PEGI Xbox One

NieR Replicant ver.1.22474487139...

Valoración aXb

Valoración aXb

Haciendo justicia a una obra de culto
Nota aXb 8,8
Duración 9
Jugabilidad 8.5
Sonido 10
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
28/04/2021

El nombre de Yoko Taro quedará grabado a fuego en la historia de los videojuegos, no solo por ser uno de los creadores más excéntricos del mundillo, sino por traer al mundo una saga tan mítica como NieR, que ya forma parte del clamor popular tras una grandiosa secuela que hizo justicia a la ninguneada primera parte. Precisamente el éxito de NieR: Automata ha propiciado que la atención de los recelosos virara hacia aquella genialidad de hace ya 10 años, que ahora regresa a la actualidad con una versión mejorada, a medio camino entre una remasterización y un remake.



NieR Replicant ver.1.22474487139... es la justa redención de aquel primer NieR que produjo una marea de rechazo por su apartado técnico desfasado y unas mecánicas jugables un pelín ortopédicas, pero que ofreció una historia inigualable y, sobre todo, una banda sonora magistral, a todos aquellos que supieron darle la oportunidad que merecía. No era un juego que entrara por los ojos precisamente, y más con un prólogo parco en detalles gráficos, pero poco a poco sabía irse ganando al jugador desgranando una trama que ya forma parte de la historia de los videojuegos, por su originalidad y por la forma tan extravagante de contarla.


Tampoco ayudó a su “éxito” la forma tan extraña que tuvo Square Enix de lanzarlo en occidente, cambiando a su personaje principal por un fornido héroe, como si eso fuera lo que buscamos fuera de las fronteras niponas. El cambio de “skin” del protagonista era meramente visual, ya que la historia apenas cambiaba salvo cambiar que el protagonista principal era el hermano de una pobre chica enferma, y en occidente controlábamos al padre.



Ahora bien, NieR: Automata cambió radicalmente las cosas, gracias a una Platinum Games que supo mejorar hasta el infinito todos aquellos detalles que fracasaban en el anterior, con un sistema de combate exquisito y una mayor calidad gráfica, lo que, junto a una historia nuevamente magistral y una banda sonora extraordinaria, convirtió a esta secuela en un exitazo de ventas y crítica. Gracias a ello, Square Enix decidió echar un vistazo al pasado y encargar a ToyLogic que rehiciera el NieR original, aprovechando las bondades de la secuela para corregir todo aquello que pudieran.


Dicho y hecho, NieR Replicant ver.1.22474487139... es una recreación de la primera aventura, pero renovando por completo el sistema de combate para acercarse más a la flexibilidad y agilidad de NieR: Automata, amén de ofrecer un aspecto visual más atractivo, aunque por supuesto basándose en los modelos originales, así que tampoco esperéis que sea un portento gráfico. No es exactamente un remake porque la estructura jugable de misiones de recadero y paseos interminables entre los escenarios del juego siguen ahí, uno de los -escasos- puntos negros que le siguen quedando a esta nueva versión, y es que podéis prepararos para hacer de recaderos como nunca antes lo habíais hecho en otros juegos del género. Y, por cierto, otro de los grandes inconvenientes del original también se ha resuelto, y hablamos del idioma, ya que, si bien aquel NieR de hace 10 años llegaba íntegramente en inglés, ahora con esta revisión podremos disfrutarlo plenamente en un perfecto español, algo imprescindible para no perderse ni un ápice de la historia.



Hasta aquí hemos revisado lo mucho que han mejorado los aspectos mejorables del NieR original, corrigiendo el sistema de combate para hacerlo más adictivo, traduciéndolo al español y mejorando su aspecto visual. Pero, recordemos que aquella aventura se convirtió en obra de culto por otros motivos, y esos mismos motivos están de vuelta con más énfasis que nunca. Y no podíamos esperar más para mencionar esa BSO tan magistral que nos hizo enamorarnos de Keiichi Okabe, uno de los compositores de mayor éxito y con más talento del mundillo. Hablamos de una banda sonora pegadiza, en ocasiones épica y en otras muy onírica, con delicadas voces susurrando cada letra, con momentos donde sencillamente dejaremos apartado el mando para cerrar los ojos y disfrutar de esos temas que ensalzarán nuestros sentidos. No en vano muchos la consideran una de las mejores BSO de la historia de los videojuegos, por algo será. Para esta nueva versión regresa por todo lo alto con la mayoría de temas regrabados e incluso ampliados, lo que resulta toda una gozada.


Otra de las grandes virtudes de NieR fue su novedosa variedad de situaciones jugables. Podía comenzar como un hack’n slash de rol de toda la vida, pero cuando menos lo esperabas se transformaba en un Diablo, en un juego de puro texto de los 80, o adoptaba una perspectiva 2D que modificaba drásticamente la jugabilidad durante un tramo concreto de la aventura. Nunca sabías cual iba a ser la siguiente genialidad jugable que vendría a continuación, haciendo gala de un uso de las cámaras brillante para cambiar entre perspectivas 3D y 2D muy sutilmente.



Y la historia, vaya con la historia, comenzando con unos personajes de una personalidad arrolladora, con una Kainé o un Emil que se convertirán en vuestros mejores amigos, y con una trama que va de menos a más de una forma arrolladora y que nos hará rejugar la aventura cinco veces. Sí, cinco veces, y esto es una de las novedades de esta versión, porque los fans del original sabrán que había que superarlo cuatro veces para desbloquear todos sus finales, así que efectivamente, contamos con un quinto final nuevo que aporta más datos interesantes y demoledores sobre la gran verdad que encierra su argumento.


Para los que no jugaron al original, pero sí a NieR: Automata, ya sabrán a qué nos referimos con que hay que jugarlo varias veces. Y para los que no, sin aportar demasiados destripes, decir que, una vez superada la aventura, podremos comenzar una segunda partida desde aproximadamente la mitad de la historia, con nuevas escenas cinemáticas y diálogos que aportaran un nuevo punto de vista a la trama, un punto de vista radical que hará que todo cobre sentido -o no- sobre puntos que quedaban en el aire. Luego vendrá una tercera partida con nuevas escenas, y una cuarta, y en cada una aprenderemos más detalles sobre el mundo y la historia que nos cuenta Yoko Taro.



Ahora bien, las cosas como son, NieR: Automata ofrecía unas partidas más variadas a continuación, alternando el personaje principal y ofreciendo escenarios nuevos. En el NieR original y en esta revisión, las partidas siguientes ofrecen alguna que otra cinemática nueva, pero en esencia se basan en volver a rejugar toda la segunda mitad del juego de forma casi idéntica, y eso lo convierte en más repetitivo que su secuela.


Como buen juego de rol, al margen de su excelente historia contaremos con un desarrollo de personaje muy típico del género, con subidas de nivel, la búsqueda de hasta 33 armas distintas -que también podremos aumentar de nivel-, minijuegos de cultivo o pesca, y mucho farmeo para completar las misiones de recadero, algunas de ellas realmente exigentes e incluso frustrantes -ya me diréis cuando debáis llevar cierto objeto frágil de un sitio a otro sin que os golpee ningún enemigo-.



El trabajo de revisión nos ha parecido magnífico, y el nuevo sistema de combate se adapta como un guante para convertir a este NieR Replicant ver.1.22474487139... en la versión que merecíamos para disfrutar plenamente de una auténtica obra de culto. Ahora ya lo tenemos en español, ya no nos sangran los ojos al ver sus gráficos -aunque tampoco era para tanto en su época-, y seguimos teniendo una de las mejores BSO de la historia para disfrutar mientras jugamos, ¿a qué estáis esperando? Ah, y, por cierto, no le busquéis misterios ocultos a la bizarra numeración del juego, el propio Yoko Taro ha reconocido que fueron números escritos al azar, así que os ahorramos un quebradero de cabeza. Para todo lo demás, que NieR recupere el trono que injustamente se le fue negado en su día, porque su narrativa y personajes merecen pasar a los anales de la historia videojueguil.



Lo mejor:


Los notables cambios jugables


- Visualmente ha mejorado muchísimo


- Por fin podemos disfrutarlo en español


- La espectacular BSO que ahora disfrutamos de nuevo remasterizada y ampliada


- La historia y la forma de rejugarlo numerosas partidas sigue siendo original a rabiar


- Un quinto final añadido que nos dejará trastocados -más aún-


Lo peor:


Las misiones de recadero siguen siendo demasiado cansinas


- Algunos escenarios nos siguen resultando demasiado vacíos


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar Naufri Naufri 29/04/2021 12:41 Probé el original y no me enganchó nada., Tendré que darle una vuelta a ver si así...
1 comentario Ir al foro

Ficha

Ficha

NieR Replicant ver.1.22474487139...
Desarrollado por: Toylogic Distribuido por: Square Enix Género: RPG Lanzamiento: 23/04/2021 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,8 Muy bueno
Sonido 10
Gráficos 8
Duración 9
Jugabilidad 8.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

9 (1 votos) Imprescindible
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
10
Jugabilidad
9
Duración
9

0 críticas de usuarios
Popularidad: 4.129 de 5.174
20%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Donut County |FIFA 18 |Little Nightmares |Resident Evil Village |Star Wars Battlefront
© accesoXbox 2008-2021 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS