PEGI Xbox One

Tamiku

Valoración aXb

Valoración aXb

Un alienígena que adora reventar globos
Nota aXb 5,0
Duración 4
Jugabilidad 5.5
Sonido 5
Gráficos 4
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
18/09/2020

La experiencia arcade semanal de la mano de Ratalaika Games nos propone conocer a un alienígena muy especial, a uno que siente especial adoración por reventar globos. ¿Le vamos a negar ese placer tan bizarro?



Tamiku es un intento de trasladar los sabores arcade de las extintas salas recreativas a nuestra consola de sobremesa. Su influencia son todos aquellos títulos de la vieja escuela que planteaban un esquema realmente simple pero adictivo en una pequeña pantalla, ya sea el clásico Pac-Man u otras leyendas como Bubble Bobble, Bomb Jack o derivados. De hecho, al arrancar el juego vemos una especie de pantalla de carga al más puro estilo recreativo, como si del emulador MAME se tratase, lo cual da una primera muestra de intenciones para el jugador.


Ahora bien, al igual que aquellas obras, Tamiku nos presenta un punto de partida bizarro que sirve de premisa para que no tardemos ni un segundo en comenzar a jugar. Nos presentan a un alienígena amante de los globos, así tal cual, pero no de jugar con ellos, sino de reventarlos. El problema es que ya ha reventado todos los globos de su planeta natal, así que decide salir de turismo por la galaxia para encontrar otros lugares donde dar rienda suelta a su placer más extremo.



Dicho y hecho, encontraremos niveles escuetos repletos de globos, ¿nuestra misión? Reventarlos, así de sencillo. Ahora bien, existen varias cosas a tener en cuenta. Lo primero, que tenemos dos tipologías de globos, los azules y los rojos. Para los azules basta con pasar por encima para reventarlos, pero los rojos deberemos de apretar bien fuerte durante un breve tiempo para conseguir romperlos, machacando el botón de acción. El asunto es que existen varios tipos de enemigos pululando por el nivel, y no hay forma de matarlos, siendo la única forma de sobrevivir esquivarlos y evadir sus embestidas. Ya podéis intuir que reventar los globos rojos será el mayor reto, al tener que mantenernos quietos reventándolos mientras prevemos que ningún enemigo nos alcance en ese intervalo de tiempo.


Nuestro protagonista solo cuenta con la función de saltar y la de agarrar un globo rojo para reventarlo, todo con el mismo botón, sencillo y directo. Los niveles cuentan con varios “pisos” por los que podemos subir o bajar, y además podemos salir por un extremo de la pantalla para aparecer al instante, por el contrario, muy a la antigua usanza, aunque algunos niveles nos limitaran esta opción de cara a dificultar la cosa.



Tenemos 8 tipologías de nivel con dos variantes cada uno, lo que da un total de 16 niveles a superar. Cada zona tiene sus propios tipos de enemigos, y deberemos fijarnos bien en los patrones de cada uno para anticiparnos a sus movimientos y evitar que nos golpeen. Algunos enemigos se limitarán a caminar de izquierda a derecha por un piso, otros correrán como locos por toda la pantalla, algunos volarán traspasando paredes para sorprendernos, y todos compartirán la misma afición, evitar que reventemos todos los globos del nivel.


Cuando hayamos reventado más o menos la mitad de los globos de un nivel, entraremos en modo pánico, lo que aumentará la velocidad de los enemigos y pondrá a prueba nuestros reflejos en la recta final del objetivo. Nada que no podamos superar con habilidad, pero al menos aporta algo de dinamismo a la partida. Por supuesto contaremos con algunos niveles bonus cada X niveles superados, de cara a obtener puntos para nuestro marcador total.



Contamos con tres vidas para nuestro personaje, y si las perdemos todas podremos comenzar de nuevo desde el nivel en el que estábamos, aunque perdiendo toda la puntuación acumulada. Aun así, es un precio bajo a pagar, por lo que superar todos los niveles no será complicado para cualquier jugador, no obstante, si buscamos obtener una puntuación alta sí que supondrá un desafío mayor.


Superar todos los niveles es algo que podremos hacer tranquilamente en una media hora o menos, y no existen muchas razones para rejugarlo salvo para picarnos a obtener altas puntuaciones, ya que los logros los tendremos todos con esa primera pasada. Es cierto que es un juego a bajo coste y con esa ya compensa el desembolso, pero quizá esperábamos algún modo de juego adicional o una mayor variedad de objetivos para incitarnos a repetir partidas. A este respecto se queda algo corto en posibilidades, ya que la idea tenía potencial para aplicarle variantes y modificaciones varias a los niveles.



Audiovisualmente es un juego calcado a las experiencias de la vieja escuela, tanto a nivel gráfico, con incluso un filtro para aportar aspecto de monitor CRT, como a nivel sonoro, con una música chiptune pegadiza y amena. Podría pasar por cualquier juego de máquina recreativa de los 80, así que encandilará a nostálgicos y amantes de lo retro.


Tamiku es sencillo y parco en posibilidades, pero con un gusto retro arcade muy marcado que será más que suficiente para que muchos quieran catarlo. Agota rápido su fórmula y no presenta demasiadas variantes jugables salvo variar la rutina de los diversos enemigos, pero tampoco podemos pedirle demasiado más por su precio. 1000 puntos de logros para la saca y nostalgia a punta pala, razones de peso para que los nostálgicos pongan su punto de mira en él.



Lo mejor:


Sabor añejo a los 80


- Sencillo y directo


- Los adictos a reventar globos tienen su juego soñado


Lo peor:


Demasiado escueto y parco en posibilidades jugables


- Se vuelve muy repetitivo


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Tamiku
Desarrollado por: Josyan Distribuido por: Ratalaika Games Género: Acción Lanzamiento: 18/09/2020 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 5,0 Correcto
Sonido 5
Gráficos 4
Duración 4
Jugabilidad 5.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

5 (1 votos) Correcto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
5
Sonido
5
Jugabilidad
6
Duración
5

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.317 de 5.131
55%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:FIA European Truck Racing Championship |Little Nightmares |Madden NFL 21 |Outriders |WWE 2K20
© accesoXbox 2008-2021 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS