PEGI Xbox One

Leisure Suit Larry - Wet Dreams Don't Dry

Valoración aXb

Valoración aXb

El ligón más zafio de los 80 da un salto al siglo XXI
Nota aXb 7,1
Duración 7
Jugabilidad 7
Sonido 7.5
Gráficos 7.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
21/09/2020

Dejen paso señores, porque regresa a nuestras vidas uno de los personajes más “queridos” por cualquier aficionado a las aventuras gráficas de los 80. Si, LucasArts reinaba en el género con su particular despliegue de joyas, pero otras compañías también se comieron trozo del pastel, y entre ellas se encuentra Sierra, que junto al mítico Al Lowe trajeron una de las sagas más peculiares del mundillo, la del ligón Larry Laffer. Y amigos, ahora viaja al siglo XXI para continuar ligando con todo lo que se menee, o al menos intentándolo.



Leisure Suit Larry - Wet Dreams Don't Dry es el regreso de un icono de las aventuras gráficas, uno de esos personajes que no podríamos olvidar y que ya forma parte de la historia de los videojuegos. Larry Laffer, un personaje caricaturesco en si mismo, bajito y rechoncho, que intentó ligarse a todos los pibones de sus correspondientes juegos con mayor o menor éxito. Participó en varias aventuras de tono erótico-festivo, lo cual lo catapultó a la fama, amado y odiado a partes iguales, y tras varios años en el exilio, regresa a nuestras vidas con una nueva aventura.


Era complicado imaginarse este regreso a la sociedad actual, ya que ahora se mira con lupa cualquier producto mínimamente polémico, y un personaje como Larry, sumamente machista y malhablado, no encaja para nada con todo lo que se defiende a nivel de valores morales a día de hoy. Pero esa es principalmente la gracia de esta aventura, que Larry “despierta” en pleno siglo XXI creyéndose estar todavía a finales de los 80, jugando con ese contraste tan abismal de pensamiento y forma de actuar, presenciando como un gañán de hace 30 años se enfrenta a la existencia de la tecnología, de los móviles, las redes sociales y, en general, la nueva forma de pensar y actuar de la sociedad. Así que, como si de un Torrente se tratase, se enfrenta con su forma de pensar del pleistoceno a un mundo moderno que lo ve como un ser burdo y zafio a más no poder.



A nivel narrativo no ha cambiado un ápice desde sus entregas originales, y el objetivo es exactamente el mismo, ligar con todas las chicas posibles, aunque argumentalmente hay una en especial que nos llamará la atención y se convierte en la meta final a conseguir. Se trata de una alta directiva de Prune, una parodia de Apple, y es que por supuesto vamos a contar con símiles paródicos de las principales marcas y redes sociales de éxito. Por tanto, tendremos Timber, una app idéntica a Tinder; Instacrap, que parodia a Instagram; o Unter, aplicación que usaremos de forma idéntica a Uber.


La mecánica es idéntica a cualquier aventura gráfica clásica, a saber, movernos por varios escenarios conversando con todo tipo de personajes secundarios, recogiendo una buena sarta de objetos y combinarlos o usarlos con determinados lugares del mapeado. A este respecto no ofrece novedades jugables, con un esquema puramente de la vieja escuela. La resolución de puzles suele ser bastante lógica, aunque no nos libraremos de los típicos rompecabezas absurdos que solo resolveremos a base de probar todos los objetos del inventario con todo lo posible de cada pequeña zona.



Ahora bien, si estáis jugando a un Larry ya sabéis a lo que venís, a por diálogos elocuentes, chistes verdes y mucha cantidad de erotismo encubierto. Y por supuesto, Leisure Suit Larry - Wet Dreams Don't Dry no iba a ser una excepción. De hecho, sorprende el grado de erotismo que desprende dado los tiempos que vivimos, pero si, se han atrevido a ofrecer imágenes sugerentes, muchos juegos de palabras y elementos del escenario que recuerdan en morfología a genitales, tanto masculinos como femeninos. Todo siempre sin llegar a resultar pornográfico claro está, pero si que es cierto que hoy día no es habitual encontrarse con este nivel de explicitud.


El juego resulta una oda continua a los 80, y para muestra un botón, al comenzar la aventura nos preguntarán si somos suficiente mayores, y para demostrarlo tendremos que responder correctamente a una serie de preguntas tipo test relacionadas con la cultura pop de la época. Solo pasaremos el examen si respondemos a cuatro preguntas seguidas sin fallar, y creedme cuando os digo que, aunque peinéis canas las pasareis canutas para responderlas todas. Ya sea saber cuál era el nombre real de Spike en Buffy Cazavampiros, o cuantos goles metió la Alemania del mundial'90, deberemos demostrar que somos unos auténticos conocedores de la época. Superar el examen nos recompensará con un logro y la satisfacción de ser unos cracks de los 80/90, pero tranquilos, si se os resiste la prueba, podréis omitirla para comenzar la aventura sin más dilación.



Además del test inicial, toda la aventura está impregnada de continuas referencias nostálgicas, no solo porque Larry se sigue creyendo en los 80, sino por la ingente cantidad de cameos de obras como The Day of Tentacle o incluso el propio Al Lowe (creador, director y guionista de todas las entregas clásicas). Es por ello que, aunque no sea necesario haber jugado a entregas anteriores o haber vivido la época -faltaría más-, siempre es un punto a favor tener ese conocimiento previo para descubrir las múltiples referencias ocultas, y no tan ocultas…


En cuanto al progreso de la aventura, no es de las aventuras gráficas más complicadas a nivel de acciones, ya que contamos con las básicas de interactuar o explorar, amén de combinar objetos, y poco más. Eso si, como suele pasar con las adaptaciones a consola, el control resulta un tanto farragoso sin teclado y ratón. Tenemos la posibilidad de rotar a través de los objetos con los que podemos interactuar en el escenario con los gatillos, pero nada equiparable a la comodidad de explorar con un ratón.



A nivel audiovisual estamos ante un juego tipo cartoon, con un Larry más estilizado y larguirucho que el original. Ha perdido parte de su “encanto”, pero sigue manteniendo la misma expresividad facial con gancho, y por supuesto su particular sentido del humor y forma de ser escatológica, lo cual agradecemos. La voz de Larry la sigue poniendo el actor Jan Rabson, con su habitual tono a lo Woody Allen, por supuesto en un perfecto inglés. Pero no os preocupéis que todos los textos llegan en un español bastante bien apañado, adaptando correctamente todas las bromas y sutilezas eróticas de las conversaciones. En cuanto a la banda sonora, tenemos varias melodías de jazz bastante atractivas y propias para amenizar la aventura.


Leisure Suit Larry - Wet Dreams Don't Dry es toda una sorpresa para amantes de las aventuras gráficas clásicas. No solo recuperamos a uno de los personajes más icónicos del género, manteniendo intacto su sentido del humor, sino que estamos ante una aventura estrictamente calcada a la vieja escuela a nivel jugable, con sus cosas buenas y sus cosas malas. El choque sociocultural entre la forma de pensar de Larry de los 80 (donde ya era poco menos que un cromañón) y la gente del siglo XXI resulta ser el principal atractivo de la historia y todos los diálogos, contando con infinidad de referencias nostálgicas que seguro nos sacan más de una sonrisilla. Eso sí, preparaos para rompecabezas sin sentido y puzles absurdos propios de la época, y es que quien sabe los usos peculiares que podremos darle a cierto condón usado y una rata que campa por el escenario…



Lo mejor:


Larry Laffer ha vuelto


- El contraste dialectico entre un gañan machista de los 80 y las chicas del siglo XXI


- Cientos de referencias nostálgicas


- Su sentido del humor es impagable


Lo peor:


Mecánica chapada a la antigua, con rompecabezas absurdos de resolver


- Una aventura gráfica sin ratón siempre se va a controlar con altibajos


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Leisure Suit Larry - Wet Dreams Don't Dry
Desarrollado por: CrazyBunch Distribuido por: Assemble Entertainment Género: Aventura Lanzamiento: 15/09/2020 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,1 Bueno
Sonido 7.5
Gráficos 7.5
Duración 7
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 4.461 de 4.765
6%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dead or Alive 5 |FUSER |Siegecraft Commander |Tacoma |The Turing Test
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS