PEGI Xbox One

RIDE 4

Valoración aXb

Valoración aXb

Milestone sube de nivel
Nota aXb 8,0
Duración 8
Jugabilidad 8
Sonido 7
Gráficos 8.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
30/10/2020

RIDE


Milestone es toda una institución en videojuegos de carreras de motos. De hecho, muy poquitas alternativas a ellos encontramos en el catálogo de Xbox, teniendo en cuenta que son los desarrolladores de sagas como MotoGP y MXGP -entre otras-. Ha habido algún intento, como la franquicia TT Isle of Man, pero poca cosa más reseñable. Es por eso que, para los amantes de las dos ruedas, RIDE 4 es un foco claro de atención, siendo el título que intenta convertirse en el Forza MotorSport de las dos ruedas. ¿Lo habrán conseguido en la cuarta entrega? Os lo contamos en las siguientes líneas. ¡Arrancamos!


RIDE es una franquicia que, con sus más y sus menos, ha conseguido una buena cantidad de seguidores. Lo demuestran las cuatro entregas que lleva ya a sus espaldas y lo cierto es que con RIDE 4, Milestone ha dado un paso al frente. Hay suficientes mejoras y novedades como para contentar a sus seguidores y han conseguido crear un producto muy completo en todos los sentidos. Para empezar, vamos a encontrarnos con casi 200 modelos de motos de las 17 marcas más importantes del mundo (Harley, Honda, Yamaha, Ducati...) y con 30 circuitos -con más de 50 variantes- para competir. Hay trazados conocidos, por supuesto, como los circuitos de Suzuka, Mugello o el mítico Laguna Seca, por citar algunos ejemplos. Además, el juego cuenta con la personalización completa de pilotos y motos, pudiendo editar nuestros propios trajes, cascos, vinilos, logos, etc. Así que a nivel de cifras, la cosa empieza bien.


RIDE


Si hablamos de modos de juego, aquí hemos visto productos con más variedad, pero tiene los suficientes como para tenernos enganchados un buen puñado de horas. Su principal modalidad es el modo carrera, donde después de crear a nuestro piloto comenzaremos a competir en las ligas y torneos regionales con expectativas de alcanzar los campeonatos mundiales. Por el camino nos espera una enorme cantidad de pruebas y eventos por diferentes continentes del mundo. Tendremos eventos de exhibición, carreras, distintas pruebas de habilidad, pruebas de resistencia, podremos obtener nuevas licencias,... La verdad es que la cantidad de eventos que hay es muy destacable, nada que reprochar en este sentido. Sin embargo, después de ver los modos carrera de juegos como F1 2020 o WRC 9, el modo trayectoria de RIDE 4 peca de ser excesivamente simple, al no incluir ningún tipo de narrativa ni darnos las opciones que dan aquellos juegos (declaraciones a la prensa, gestión de equipo, etc.). Una modalidad que cumple pero que va requiriendo ir un pasito más allá.


La progresión es buena, eso sí. Tendremos nuestro nivel como pilotos y todo el tiempo iremos consiguiendo recompensas de distintos tipos al avanzar por los campeonatos. Como es habitual en el género últimamente, a menos ayudas, más créditos y experiencia. También se irán activando nuevos eventos continuamente, por lo que si disfrutas con el juego, tienes vicio para bastantes tardes. Tendremos también que cuidar la afinidad con los fabricantes y, como hemos apuntado anteriormente, hay una completa personalización de piloto y motos. En este último caso, no únicamente de la estética, también podremos tunearla con nuevas piezas a medida que vayamos progresando para mejorar su rendimiento. Además del modo carrera, RIDE 4 ofrece carreras sueltas (completamente configurables), carreras de resistencia (en las que es vital el desgaste de neumáticos y gestionar bien las paradas en boxes) y modo contrarreloj. Por supuesto también tenemos multijugador online -aunque no local- para hasta 12 jugadores y con servidores dedicados.


RIDE


¿Y qué tal en materia jugable? En primer lugar cabe apuntar que se ha querido dar un paso más hacia la simulación que en anteriores entregas. Por supuesto esto no quiere decir que no sigamos contando con distintos niveles de dificultad y de ayudas, pero incluso en los niveles bajos, se nota la apuesta por la simulación. Tendremos tres posibles modos de control iniciales: simple, avanzado y realista. Pues bien, en el simple, cualquier jugador podrá disfrutar de las carreras pero tampoco va a convertirse el título en un DIRT en ningún momento. En el nivel medio las cosas se empezarán a complicar y en el modo realista, será todo un reto. Eso sí, los amantes de la simulación de las dos ruedas y que quieran controlar la moto como si fuera una de verdad, es el modo que deben probar y el que les va a ofrecer una mayor satisfacción. Sin duda, RIDE 4 brilla con las menos ayudas posibles y es donde realmente se puede apreciar el gran trabajo de simulación que se ha hecho. Eso sí, únicamente recomendado para los más expertos y osados jugadores.


Es un juego exigente, sin duda. Aunque tenemos distintas ayudas que podemos activar tales como trazada dinámica, frenos ABS, ayudas al salirnos de la pista, rebobinados, etc. estamos hablando de un producto que penaliza bastante nuestros errores y cuyo control, salvo que tengamos todas las ayudas activadas, es complejo y exigente. Tendremos que hacer buen uso del acelerador y del freno delantero, siendo importante la presión que ejerzamos sobre el gatillo. También hay que tener en cuenta el freno trasero, así como vigilar el estado del asfalto que, gracias a la nueva meteorología dinámica, puede mojarse en cualquier momento de la carrera. Y os avisamos: conducir con lluvia es todo un desafío. En general, la experiencia de conducción es buena, aunque nos reiteramos en lo que dijimos en el análisis de MotoGP 20: las sensaciones sobre las motos en los videojuegos no nos parecen igual de buenas que en los coches. Milestone cada vez está más cerca de dar con la tecla, pero todavía creemos que falta una evolución en algún punto. Evidentemente, a pesar de las diferencias en motos y circuitos, este RIDE 4 bebe mucho del control y jugabilidad de MotoGP 20, así que si lo has probado, puedes hacerte una buena idea de cómo es jugablemente.


RIDE


Por ejemplo, se ha heredado el nuevo sistema de IA que implementó MotoGP 20 y que, salvo algunas ocasiones en las que se observan comportamientos raros, funciona bastante bien. Las carreras son de 12 pilotos, algo que se mejorará en las versiones de nueva generación que llegarán en 2021, ofreciendo entonces carreras de 20 pilotos. Por supuesto, cualquier jugador que compre RIDE 4 en Xbox One tendrá su salto a Xbox Series X de forma gratuita. Visualmente es un programa robusto y muy bien trabajado. Unreal Engine 4 sigue ofreciendo un buen rendimiento, con una gran sensación de velocidad y una tasa de frames estable. Las motos son réplicas exactas a las reales y los circuitos están muy bien recreados, con texturas  y un sistema de iluminación notable. Especialmente reseñable es la meteorología dinámica, una de las novedades de RIDE 4. Las cámaras que se incluyen son todas jugables, siendo la interior la más espectacular pero las exteriores las más jugables (bajo nuestro punto de vista). Los ciclos de día/noche y el modo foto completan un apartado visual que, sin llegar a los juegos top del género como Forza Horizon, sí cumple lo que se espera de un producto de su talla. El juego está en castellano.


Conclusiones finales


RIDE 4 se ha colocado en cabeza del mundo de los videojuegos de motos. Su único competidor a la altura es MotoGP 20 (también de Milestone) pero que ofrece una perspectiva diferente. Si lo tuyo es emular a Rossi, Márquez y compañía, MotoGP es una excelente opción, pero si lo que de verdad te apasiona es el mundo de las motos y las dos ruedas en general, RIDE 4 debe ser tu apuesta. Un modo carrera con muchísimas horas de juego, la posibilidad de personalizar casi 200 motos y una jugabilidad bastante buena en general y con interesantes mejoras, lo convierten en la mejor opción en su género. O, por lo menos, la más completa. Seguimos sin poder colocarlo a la altura del top de juegos de coches que hay en Xbox, pero la franquicia RIDE ha dado un paso adelante bastante considerable. Van en la buena dirección.



Lo mejor


- Un notable simulador de motos


- Modo trayectoria con muchas horas de juego


- Visualmente ha dado un paso adelante


- Poder personalizar completamente las motos


Lo peor


- El modo carrera podría ser más profundo


- Se echa el falta algo más de variedad y cantidad de modos de juego


- Para muchos será un juego demasiado exigente


RIDE


 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

RIDE 4
Desarrollado por: Milestone Distribuido por: Milestone srl Género: Conducción Lanzamiento: 08/10/2020 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,0 Muy bueno
Sonido 7
Gráficos 8.5
Duración 8
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8 (1 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8
Sonido
7
Jugabilidad
7
Duración
8

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.786 de 5.358
67%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:60 Seconds! Reatomized |F1 2019 |F1 2021 |Las increíbles aventuras de Captain Spirit |Observer: System Redux
© accesoXbox 2008-2021 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS