PEGI Xbox One

Ary and the Secret of Seasons

Valoración aXb

Valoración aXb

Una aventura 3D llena de puzles climáticos y altibajos por doquier
Nota aXb 6,5
Duración 7
Jugabilidad 6.5
Sonido 6
Gráficos 6
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
02/09/2020

Cada vez que aparece en el mercado una aventura 3D de corte clásico, nuestro corazón nostálgico estalla de alegría. Los juegos de acción frenética y los shooters parecen haber copado la mayoría de recursos de las desarrolladoras, y géneros tan bien recordados como las aventuras de plataformas 3D en mundos de fantasía se han visto relegados a un segundo plano. Por suerte aquí tenemos a Modus Games para traernos de nuevo una experiencia de la vieja escuela, aunque por el camino se hayan dejado gran parte de la genialidad y limado técnico de aquellas aventuras.



Ary and the Secret of Seasons pretende devolver a nuestras consolas la satisfacción de explorar un enorme mundo colorido, viviendo mil aventuras y enfrentándonos a toda clase de peligros con una protagonista carismática. Esa es como mínimo la intención del juego, y lo consigue en cierta manera en determinados aspectos jugables, mientras que con otras mecánicas conseguirá dejarnos fríos y desangelados. Pero no adelantemos acontecimientos y desgranemos paso a paso todo lo que tiene para ofrecer esta peculiar aventura.


Para empezar, una trama no demasiado novedosa pero que siempre funciona, la del malo malísimo que acecha al mundo y pretende llenarlo de caos. La pequeña Aryelle vive en el mundo de Valdi, un lugar que hace años fue asolado por un temible mago que por suerte fue derrotado y encerrado para siempre. Para evitar que se escapara, se creó un Consejo formado por los cuatro Guardianes de las Estaciones. Nuestra protagonista es precisamente la hija de uno de estos Guardianes, el del Invierno concretamente, aunque ella no será la heredera de dicho cargo, sino su hermano, por aquello de ser el varón de la familia. Sin embargo, la paz comienza a desmoronarse a toda prisa y los hechos se suceden sin control, con el hermano de Aryelle desaparecido, su padre deprimido por esto mismo, y el consejo de los Guardianes reclamando una reunión urgente porque al parecer el mago malvado se ha escapado sin saber cómo.



Un punto de partida argumental que dará pie a que Ary decida suplantar a su hermano, cortándose el pelo, vistiéndose con sus ropas y portando su espada de madera, y decidiendo acudir al consejo de Guardianes en nombre de la estación de su familia, el invierno. Pero claro no todo será tan sencillo como en su cabeza, y las cosas no tardarán en liarse de lo lindo y dar cabida a varias subtramas que voltearán sobre el mismo concepto principal, que debemos detener al mago maligno de la función. No destriparemos más de la historia, aunque tampoco esperéis grandes giros de guion al respecto, simplemente con que Ary deberá enfrentarse ella sola al poder de las cuatro estaciones con el firme propósito de dominarlas a su merced.


Y esa es principalmente la piedra angular sobre la que gira la jugabilidad, la de poder ir controlando los cuatro poderes estacionales para resolver toda clase de puzles y desafíos, así como enfrentarse a temibles criaturas que asolan el mundo a merced del malo malísimo. Pero para empezar solo dispondremos de nuestra simple espada de madera en defensa propia, y hay que mencionar que el combate cuerpo a cuerpo no está especialmente bien llevado, o, mejor dicho, resulta tremendamente simple y parco en posibilidades. Podemos golpear, rodar o hacer un movimiento de parry, pero este último resulta innecesario en la mayoría de ocasiones, porque basta con aporrear el botón de ataque para acabar con casi todos los enemigos. Pero lo peor es que los enemigos no aportan nada de nada al eliminarlos, ni experiencia ni dinero, así que acabará siendo más productivo pasar de ellos corriendo para no perder tiempo.



Sin embargo, si que es posible mejorar a Ary de otras formas, principalmente con dinero, el cual solo encontraremos escondido en cofres desperdigados por el escenario. Gracias al dinero encontraremos varios personajes secundarios por el mundo que serán capaces de incrementar levemente nuestros parámetros de fuerza o agilidad, así como vendernos todo tipo de vestimentas y armas nuevas. Eso sí, da igual que desenfundemos nuestra espada de madera inicial que la más cara de las katanas de la tienda, todas ellas infligen el mismo daño a los enemigos, por lo que el cambio es meramente estético, al igual que toda la ropa que podemos equipar. Una decisión anodina que nos deja con cara de tontos cuando nos gastamos un pastizal en esa espada tan aparentemente molona de la tienda, así que avisados estáis. Así que el dinero será mejor invertirlo en un comerciante que vende mejoras permanentes de los parámetros de Ary, siendo el resto totalmente innecesarios.


Si bien el combate cuerpo a cuerpo es soso y descafeinado, la buena noticia llega con los poderes de las estaciones, los cuales iremos obteniendo al terminar las clásicas mazmorras repletas de puzles, como si de un Zelda se tratase. El primer poder que obtendremos será el del Invierno, como buenos guardianes del mismo, y con él podremos alterar el escenario para congelarlo, creando plataformas u otras alteraciones que nos abrirán nuevos caminos. Lo interesante es que existen varios puntos concretos del escenario donde el poder se puede magnificar, afectando no solo a una pequeña área concreta, sino a todo lo que nos rodea, pudiendo llegar a congelar cascadas enteras.



A medida que obtengamos más poderes podremos crear enredaderas para trepar paredes, correr como el viento o surcar el escenario de formas ágiles la mar de útiles, y por supuesto cada estación estará asociada a un jefazo final que requerirá de todo nuestro ingenio para derrotarse. No os preocupéis por el nivel de dificultad porque es bastante bajo, y además al morir regresaremos al último punto de control con la vida llena, pero los enemigos mantendrán la que tenían cuando morimos, incluso los jefes finales, así que derrotarlos no supondrá ningún problema.


La duración media puede oscilar las 10 horas de juego, aunque depende en gran medida de las ganas que tengáis de encontrar todos los secretos y explotar a fondo la ingente cantidad de misiones secundarias que hay. Estas misiones son de recadero puro y duro, pero podrán llevarnos a mayores cantidades de dinero o a objetos que amplían las posibilidades jugables de Ary, teniendo desde unas botas de doble salto a otras armas como garrotes o un tirachinas.



Ahora bien, el contraste entre lo divertido que resultan los puzles a lo soso de los combates le pasa factura, sin olvidarnos de una buena cantidad de fallos técnicos que pueden colgar el juego, hacernos traspasar elementos para dejar a Ary “flotando” en el escenario, o un marcador de misión activa bastante errático que nos puede hacer dar vueltas como locos por el mapa, entre otras lindeces. Al juego le falta muchísimo pulido en todos estos aspectos, y mientras esperamos que algunos se solventen con sucesivos parches, a otros les vemos más difícil solución.


Audiovisualmente nos da una de cal y otra de arena, con escenarios bellos y llamativos, repletos de colores pastel, pero por otra parte con secciones tremendamente vacías y parcas en detalles, que aun así bajan la estabilidad de frames a mínimos, incluso en Xbox One X. La música cuenta con una banda sonora llena de temas amenos y carismáticos, pero fallan algunos efectos de sonido que suenan a destiempo, así que encontramos de nuevo esa dualidad de calidad. Más sangrante resulta la traducción al español, que siempre se agradece, pero que cuenta con términos tan mal traducidos como “ahorrar” en lugar de guardar, lo que quiere decir que aquí “ahorraremos la partida” en vez de guardarla, junto a otras palabras igual de mal interpretadas y con frases que cuesta entender precisamente por eso.



Ary and the Secret of Seasons viene cargado de buenas intenciones, con ganas de devolvernos la ilusión por disfrutar de una aventura 3D repleta de secretos y puzles. Sin embargo, se deja por el camino muchos aspectos por pulir, como un sistema de combate sin sentido ni recompensa, una sucesión de objetos a comprar que no sirven para nada -inclusive cualquier arma de la tienda-, o una ristra de fallos técnicos y bugs que empañan la experiencia. Por suerte todo lo relacionado con los poderes de las estaciones resulta fresco y divertido, salvándolo con creces de la debacle, pero esta dualidad de calidad en sus facetas jugables le puede pasar demasiada factura.



Lo mejor:


Los poderes de las estaciones resultan originales y divertidos


- La historia, aún resultando poco original, es interesante


- Se agradece intentar traer de vuelta el género de las aventuras 3D…


Lo peor:


…aunque cuenta con demasiados altibajos técnicos y jugables


- Gran cantidad de bugs y fallos a corregir


- Las armas y ropas que compramos en tiendas son meramente estéticas


- El sistema de combate cuerpo a cuerpo deja mucho que desear


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Ary and the Secret of Seasons
Desarrollado por: eXiin Distribuido por: Modus Games Género: Aventura Lanzamiento: 01/09/2020 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,5 Entretenido
Sonido 6
Gráficos 6
Duración 7
Jugabilidad 6.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6 (1 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6
Sonido
6
Jugabilidad
6
Duración
7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.338 de 4.685
71%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Darksiders Warmastered Edition |Deathsmiles |Las increíbles aventuras de Captain Spirit |Star Wars Battlefront II |Strania: The Stella Machina
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS