PEGI Xbox One

Tower of Time

Valoración aXb

Valoración aXb

Una torre repleta de misteriosos peligros
Nota aXb 7,9
Duración 8.5
Jugabilidad 8
Sonido 7.5
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
25/06/2020

El subgénero de los CRPG (Computer Role Playing Game) está viviendo una segunda juventud gracias a joyas como Divinity: Original Sin o Pillars of Eternity, pero otros estudios más humildes también son capaces de traernos experiencias notables que ofrecen decenas de horas de buen rol táctico.



Tower of Time es el perfecto ejemplo de juego que pasa desapercibido, pero nada tiene que envidiar a otros exponentes de su género. Sin hacer demasiado ruido, la aventura de la pequeña desarrolladora Event Horizon muestra un portento jugable capaz de enganchar a cualquiera que busque una buena aventura rolera. Y, aunque parezca que ofrece una experiencia narrativa al más puro estilo Divinity, nada más lejos de la realidad, con una mecánica jugable que se asemeja más a un Diablo que a un rol táctico CRPG.


Por tanto, la narrativa queda en un segundo plano en Tower of Time, a pesar de que en un principio pudiera parecer que se nos va a contar una épica fábula repleta de diálogos y escenas cinemáticas. La trama gira en torno al mundo del Artara, una nación llevada al borde del colapso por lo que sus habitantes denominan El Cataclismo. Este evento se refiere a un suceso que sumió al mundo en una oscuridad absoluta, provocando la miseria y la pobreza en la práctica totalidad de habitantes. No solo eso, sino que emergieron unas misteriosas ruinas con una colosal torre en el centro, con la peculiaridad de que dicha torre se encuentra del revés. Así que ya podéis imaginar el percal, los clásicos héroes que se adentraran en la susodicha torre para ascender -o descender, según se mire- por sus pisos plagados de engendros malignos, y dar con una respuesta al porqué de dicha catástrofe.



Es curioso que la mayoría del lore de este juego, así como muchas supuestas explicaciones sobre la torre, las encontraremos en notas o detalles desperdigados por el escenario, en lugar de darse mascaditos para que el usuario los entienda sin problemas, acercándose más a una forma de contar la historia estilo Dark Souls y derivados, donde es el jugador el que debe deducir ciertos elementos de la trama.


Pero aquí hemos venido a combatir, y eso es algo que el juego deja claro desde sus primeros compases. Cada piso de la torre nos llevará a combatir con una buena variedad de objetivos, ya sea por pura supervivencia, por proteger algo en concreto, o por derrotar al jefe final de turno. Y lo haremos de una forma un tanto atípica para el género, ya que aquí vemos a los enemigos pululando por pantalla, pero al acercarnos se nos aparecerá una pantalla que indicará la dificultad del combate, la cantidad aproximada de enemigos a encontrar e incluso nuestras posibilidades de salir victoriosos, dándonos la opción de aceptar o rechazar el combate. Esto último es algo que en contadas ocasiones se omitirá, obligándonos a combatir, pero por norma general podremos escoger salir por patas de allí.



Si aceptamos el combate nos hallaremos ante la clásica vista cenital, controlando a un grupo de entre 4 y 7 personajes, pero con un número de enemigos variable. A diferencia de lo habitual, que suele ser ver a todos nuestros enemigos en el campo de batalla, aquí habrá varios puntos de los que irán apareciendo a modo de hordas, por lo que nunca sabremos a ciencia cierta el número exacto de enemigos, únicamente una barra superior de progreso del combate que nos hace imaginar cuanto puede quedar para acabar con todos.


La mecánica del combate si que no difiere demasiado de lo habitual, con personajes que cuentan con ataques básicos y varias habilidades a utilizar, con la posibilidad de ralentizar o incluso pausar la acción, y con la imperiosa necesidad de cooperar con nuestros personajes y aprovechar las sinergias entre sus poderes. La curva de aprendizaje está bastante bien llevada, y si bien los primeros enemigos serán zombis bastante lerdos que solo se acercan sin ton ni son a nosotros, posteriormente iremos topándonos con enemigos bastante hábiles y puñeteros que aprovechan el escenario y cuentan con un buen surtido de magias para hacernos la vida imposible.



Hay que destacar la enorme variedad de enemigos que encontraremos, muy por encima de la media del género, lo cual es dingo de admirar y de elogiar, dado que se trata de un estudio humilde. No importa que se trate de un único escenario para toda la aventura, la torre maldita, porque contaremos con un compendio de pisos bastante original y variado, con multitud de situaciones diferentes que abordar y decenas de horas por delante si pretendemos explotar el juego al 100%.


Entre combate y combate podremos modificar nuestro equipo y armamento de mil maneras distintas, dando pie a una ingente cantidad de atributos y habilidades a gestionar. Cada pequeña habilidad puede incluso modificarse para cambiar el tiempo de invocación frente a su potencia, pudiendo escoger entre ejecutarla de forma más frecuente pero menos poderosa, o viceversa. De igual forma, cada pieza de equipo puede modificarse para gestionar su efectividad, con un interesante sistema de forja capaz de imbuir capacidades mágicas a las armas.



Pero tranquilos porque una vez que entremos en la torre podremos ir saliendo de vez en cuando a respirar aire puro, concretamente a visitar la ciudad cercana, en la que podremos mejorar nuestro equipamiento, comprobar nuestro progreso e incluso ir desbloqueando nuevos edificios y estructuras que aportan nuevas posibilidades de equipo o habilidades. En general, una sucesión de novedades a medida que vamos escalando la torre, y una buena forma de introducir paulatinamente todas las posibilidades jugables, que no son pocas.


A nivel artístico el juego ofrece mucho más de lo que aparenta. Es decir, bien podría parecer durante los primeros compases que el aspecto visual es bastante humilde sin florituras, con estancias de la torre que parecen bastante sobrias e incluso sosas. Pero lo que sucede es que el diseño de la torre se va volviendo más bizarro y esperpéntico a medida que ascendemos pisos, ofreciendo un interesante degradado desde lo sobrio hasta lo surrealista, muy sutil pero terriblemente efectivo a nivel de diseño.



En cuanto a la música, se compone de varios temas orquestados bastante pegadizos, más que notables para mantenernos entretenidos, con un amplio abanico de sonidos para su enorme cantidad de enemigos. Lo que es una lástima es que llegue íntegramente en inglés, ya que a pesar de que la historia pasa rápidamente a un segundo plano, la gestión de inventario y personajes si puede entorpecerse ligeramente si no se tiene una mínima noción del idioma.


Tower of Time ofrece una experiencia más que notable, más propia de un juego estilo Diablo que uno afín a Divinity, por lo que muchos quizá se acerquen a él esperando algo que no ofrece. Sin embargo, en su peculiar sistema de combate y en la ingente cantidad de horas que encierra reside su adicción, capaz de mantenernos atrapados durante mucho tiempo si pretendemos descifrar todos los secretos de la torre.



Lo mejor:


El sistema de combate y toda la gestión de inventario


- Diseño artístico original, modificando ligeramente el aspecto de la torre a medida que ascendemos


- Decenas de horas de juego


Lo peor:


La historia se relega rápido a un segundo plano


- Íntegramente en inglés


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Tower of Time
Desarrollado por: Event Horizon / Stage Clear Studios Distribuido por: Digerati Distribution Género: RPG Lanzamiento: 26/06/2020 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,9 Bueno
Sonido 7.5
Gráficos 7
Duración 8.5
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 858 de 4.463
81%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Batman - The Telltale Series |Dead or Alive 5 |Life is Strange 2 |Ruiner |The Gardens Between
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS