PEGI Xbox One

Rock of Ages 3: Make & Break

Valoración aXb

Valoración aXb

Duelo de rocas en un juego de estrategia hilarante
Nota aXb 7,8
Duración 8.5
Jugabilidad 8
Sonido 7
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
31/07/2020

El género de los Tower Defense siempre ha logrado cautivar a miles de jugadores, pero existe una saga capaz de alternar dicha jugabilidad con un adictivo sistema de manejo de rocas rodantes, y ahora llegamos a su tercera entrega con la sorprendente novedad de crear nuestros propios niveles, toda una gozada.



Rock of Ages 3: Make & Break lleva a la saga a su tercera entrega con un añadido muy solicitado por los fans y con un sentido del humor al estilo Monty Python que nos encandilará desde el primer segundo. En un género donde los clones se cuentan a miles, esta franquicia ha conseguido crear un estilo propio y muy original que sigue ganando adeptos a cada entrega que sale, y ahora llega la hora de echarle el guante a una experiencia repleta de modos de juego y diversión a raudales.


Para quien nunca haya jugado a un juego de la saga, podríamos catalogar a Rock of Ages 3: Make & Break como un juego Tower Defense, o por lo menos la mitad de su estructura jugable sigue esa tónica de defender un castillo a base de colocar trampas y obstáculos por doquier. Y lo defenderemos de una serie de rocas que recorrerán el sendero hacia nuestro castillo de forma amenazadora, teniendo a nuestra disposición todo tipo de artilugios para frenar o detener su camino, tales como catapultas, torres con flechas, artilugios giratorios o incluso enormes elefantes cabreados.



Pero como decíamos eso es solo la mitad de la jugabilidad, porque por otra parte nos pasaremos al lado contrario, al que controla la enorme roca que corre sin descanso hacia las puertas de un castillo para golpearlas lo más rápido posible y conseguir derruirlas. En esta faceta, controlaremos la roca al estilo Monkey Ball por un sendero repleto de obstáculos que colocará nuestro rival, esquivando trampas y girando por las continuas ondulaciones del terreno para alcanzar la mayor velocidad posible a la hora de alcanzar la puerta del castillo rival.


¿Y como se presentan ambas facetas jugables? En múltiples modos de juego que explotan las bondades de su adictiva mecánica, destacando por encima de todos el modo historia, que nos llevará a una hilarante trama repleta de personajes icónicos de la cultura romana, griega e incluso hindú. Personajes míticos como Julio César, Moctezuma, Krampus o incluso el Monstruo de Espagueti Volador, todos ellos aturullados en un argumento bizarro y surrealista que recorre varios eventos históricos con mucha guasa.



A lo largo de las misiones alternaremos ambos tipos de jugabilidad, o bien nos centraremos en una en concreto. Lo gracioso es que existirán varios tipos de rocas, o más bien esferas, a controlar. Desde ovejas arrejuntadas que forman una bola, hasta un fragilísimo huevo, cualquier cosa que ruede será útil para intentar destruir a nuestros enemigos. Los diálogos entre personajes, previos a la batalla, también tendrán su miga, con conversaciones impagables que intentan mantener el hilo narrativo de la historia, aunque al final todo se reduce a enfrentamientos verbales a ver quien suelta el chiste más demoledor.


Ambas jugabilidades se complementan a la perfección y ayudan a no caer tan rápido en la monotonía. En los momentos de acción en que controlamos a la roca, solo debemos centrarnos en correr y esquivar trampas, así como no caernos del sendero, a base de girar ágilmente o incluso saltar para atajar camino. Es el lado más arcade de la experiencia y el más accesible desde un primer momento, pues su control no podía ser más intuitivo. Cuando pasamos al lado estratégico, contamos con una dificultad algo más elevada, con la típica limitación del tiempo de todo Tower Defense a la hora de colocar trampas y obstáculos, con dinero limitado para comprar estos elementos, y con la creciente tensión de las rocas enemigas que avanzan inexorablemente hacia nuestro castillo.



Hasta aquí encontramos una experiencia bastante calcada a las anteriores entregas, pero pasamos a la novedad más cacareada y solicitada por los fans, el editor de escenarios. Por fin podemos crear nuestros propios niveles y compartirlos con toda la comunidad para crear incontables horas de diversión. Como en todo editor, lógicamente no todas las creaciones mantendrán un nivel notable, pero con el tiempo seguro que iremos encontrando auténticas obras maestras de la ingeniería, una fuente ilimitada de niveles para que nunca se nos agoten las posibilidades.


El multijugador competitivo ofrece partidas de hasta cuatro jugadores, donde la locura se desata en toda su plenitud, pero si lo nuestro es el cara a cara, también podemos jugar a pantalla partida contra otro jugador en la misma consola. Ambas opciones son perfectas para disfrutar de la locura jugable que se forma una vez hemos desplegado un sinfín de defensas en el sendero de batalla.



Técnicamente es un juego humilde, ya que tampoco es un portento gráfico, pero sin embargo ofrece un diseño artístico curioso y con mucho sentido del humor que resulta atractivo y cautivador. Sus personajes están creados a partir de diseños 2D que simulan recortes de papel, y dan ese toque humorístico que tanto recuerda a los Monty Python. Cuando estamos jugando, en las secciones Tower Defense contamos con una vista cenital necesaria que muestra correctamente todo el campo de batalla y nos permite gestionar eficientemente las defensas. Cuando controlamos a la roca se opta por una vista en tercera persona trasera a la bola, perfecta para controlar por donde nos movemos y esquivar con antelación las trampas. En cuanto a la música, la banda sonora se compone de temas clásicos versionados con guitarra eléctrica, lo que le da un toque original y curioso. Los textos por su parte llegan en un perfecto español para enterarnos de todas las bromas y diálogos.


Rock of Ages 3: Make & Break sigue mejorando la formula jugable de esta saga, que ya forma parte de los imprescindibles para cualquier amante de los Tower Defense. Su mayor carta de presentación es su sentido del humor, hilarante y genuinamente divertido, con situaciones que nos harán soltar más de una carcajada. Jugablemente es cierto que acaba resultando algo monótono con el tiempo, pero contar con dos tipologías de juego hace que se compense este problema y vayamos alternando continuamente de mecánica para no saturarnos. El editor de escenarios es un añadido excepcional, lo que hace de esta entrega la mejor de todas con mucha diferencia.



Lo mejor:


El extraordinario sentido del humor de la saga


- Por fin tenemos un editor de niveles


- Varios modos de juego para disfrutar de sus mecánicas


Lo peor:


Se puede volver repetitivo a medio plazo


- Técnicamente es humilde, y cuenta con algunos altibajos gráficos


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Rock of Ages 3: Make & Break
Desarrollado por: ACE Team Software Distribuido por: Modus Games Género: Estrategia Lanzamiento: 21/07/2020 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,8 Bueno
Sonido 7
Gráficos 7
Duración 8.5
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.770 de 4.577
18%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Darksiders Genesis |Final Fantasy IX |SoulCalibur VI |Wolfenstein: Youngblood
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS