PEGI Xbox One

Mafia: Edición Definitiva

Valoración aXb

Valoración aXb

La familia lo es todo
Nota aXb 8,2
Duración 7
Jugabilidad 8
Sonido 9.5
Gráficos 9
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
15/10/2020

Mafia


Cuando hace unos meses 2K anunciaba la trilogía de Mafia, estaba claro que el plato fuerte del pack era Mafia: Edición Definitiva. La promesa de un remake completamente nuevo nos hacía soñar con lo que sería volver a aquel videojuego que tan buenos recuerdos dejó a todos en su ya lejano lanzamiento hace más de 18 años en PC. Y la verdad es que, como se suele decir a veces, esto es un remake como Dios manda. Un apartado técnico remodelado por completo y una historia mejor narrada y más trabajada ofrecen lo que se puede considerar uno de los mejores títulos de gánsteres  que han pasado por nuestras manos. ¿Listos para convertiros en Tommy Angelo?


La historia tiene muchas similitudes con la que se pudo jugar en Mafia II controlando a Vito. Cambian algunas cosas, pero otras muchas nos van a recordar a aquella aventura. Lo cierto es que se ha optado por conservar lo que contaba el Mafia original, añadiendo ciertas mejoras en la parte narrativa para hacerlo un poco mejor. Vamos a encarnar a Tommy Angelo, un taxista que, por caprichos del destino, vivirá un encontronazo con la Mafia. A partir de ahí, Don Salieri, uno de los capos de la ciudad, nos reclutará para su causa, formando parte de su familia. La historia se narra en forma de flashbacks, puesto que Tommy aparece hablando con un policía en el año 1938 y le empezará a contar cómo se metió en todo este turbio asunto, regresando a 1930 y poco a poco, a los años posteriores. Qué decir sobre la narrativa, que es excelente y que podría ser perfectamente parte de una gran película. Básicamente se centra en la rivalidad entre Salieri y otro capo de la ciudad, desembocando en un enfrentamiento que trae muerte y desgracia a todos los que están alrededor.


MAFIA


Los personajes secundarios más importantes son Paulie y Sam, nuestros compañeros de fatigas. También está Sarah y otros secundarios de la familia que apoyan a Don Salieri con bastante protagonismo. En general, como hemos apuntado, recuerda mucho a lo vivido con Vito en Mafia II. Y no sólo la historia nos recordará a dicho juego, puesto que jugablemente tienen muchos puntos en común. De hecho, a veces me daba la sensación de que estaba jugando a un Mafia II con muchos mejores gráficos. Y es que la estructura general del juego es un calco. Tendremos una historia dividida en capítulos en los que avanzaremos mediante una estructura totalmente lineal. A pesar de lo increíble que es la ciudad de Lost Heaven en el juego, no podremos salirnos prácticamente nada del guión, y la fórmula será conducir, llegar a cierto lugar, cumplir la misión, y regresar en coche.


Cabe destacar que la conducción, que es un factor clave y muy importante en el título, está fantásticamente recreada y resulta un placer conducir los más de 30 coches de la época que se incluyen. Las físicas son muy buenas y el control también, afectando la lluvia -por ejemplo- a la respuesta de los vehículos de manera espectacular. Por el camino, regresan los coleccionables que podremos buscar y recoger, pero no hay nada más que hacer en la ciudad. Conducir, cumplir encargos y ver escenas de vídeo. Sin embargo, no quiero dar la impresión de que no resulta divertido. Mafia: Edición Definitiva engancha, y de qué manera. Una vez arrancamos resulta difícil parar, lo que provoca que las 15 horas -aproximadas- que nos dura la historia, sepan a poco. Después tendremos el modo libre por el que circular por la ciudad, encontrar coleccionables o robar los coches que nos falten, pero no es un incentivo demasiado prometedor.


MAFIA


También es destacable que podemos ajustar el nivel de dificultad y que cosas como saltarse el límite de velocidad o los semáforos, alerten o no a la policía. Pero no sólo de conducir vive el bueno de Tommy, también deberá hacer buen uso de las armas. Y aquí está, seguramente, el único factor mejorable del juego: el gunplay. Las escenas de acción se resuelven mediante el típico juego de disparos en tercera persona, pudiendo usar coberturas y gestionando un par de armas a la vez. El problema es que la respuesta de Tommy es algo torpe, tanto a la hora de resguardarse como en sus animaciones o cuando toca apuntar. Es como si el gunplay no hubiera evolucionado lo suficiente, sintiéndose algo antiguo y torpe en ocasiones. No es un problema grave, puesto que tampoco está mal, pero no está a la altura de otros juegos de disparos actuales.


En resumen, la campaña es muy entretenida, con una historia brutal y generando una adicción considerable, de forma que resulta difícil soltar el mando. Eso sí, nos hubiera gustado algo más novedoso en el desarrollo de las misiones. Y no es porque falte variedad, puesto que vamos a hacer una gran cantidad de encargos y viviremos situaciones diferentes, divertidas y emocionantes. El problema es que quitando alguna misión genial como la carrera de coches, el resto tenemos la sensación de haberlas jugado ya en alguna entrega de la franquicia. Extorsionar tiendas, eliminar a un objetivo, dar una paliza... Cierto es que hay momentos más trabajados, como cuando nos toca infiltrarnos en una gran mansión utilizando el sigilo, pero nos hubiera gustado un pelín más de novedad a la hora de afrontar las misiones.


MAFIA


A nivel técnico hablamos de un producto sublime. Quizá los rostros no son de lo mejor de la generación, pero en tema escenarios e iluminación, sin duda estamos ante un producto top. Moverse en coche o a pie por Lost Heaven nos deja imágenes y estampas que quedarán grabadas en nosotros para siempre, gracias a un sistema de iluminación brutal que se disfruta -todavía más- si dispones de 4K y HDR. La ciudad bañada por el sol, las calles de noche, los charcos con la lluvia... Un trabajo francamente bueno el realizado a nivel gráfico, demostrando cómo se debe hacer un remake. Tan bueno es, que nuevamente nos lamentamos de que Lost Heaven no esté más aprovechada, puesto que es un placer moverse por ella. A nivel sonoro también es un videojuego excelente, con una banda sonora majestuosa de la época y un doblaje de las voces al castellano de mucho nivel. Los efectos de sonido también cumplen y no hay un sólo pero que ponerle en este sentido. Un trabajo fantástico.


Conclusiones finales


Mafia: Edición Definitiva llega para demostrar cómo se debe hacer un remake. Quizá nos hubiera gustado un poquito más de novedades a nivel jugable o de historia, pero lo cierto es que resulta una experiencia muy divertida de la que es difícil separarse del mando hasta completarla. Una historia fantástica que mezclada con un nivel técnico de altísimo nivel, resulta en un obra ante la que es difícil resistirse a poco que te guste el género. Quizá el gunplay no está al nivel del resto de elementos del juego, pero a pesar de ello, estamos ante un producto que debemos recomendar. Un buen puñado de misiones con bastante variedad nos mantendrá pegados al mando durante algunas tardes, aunque echamos de menos poder disfrutar de Lost Heaven en mayor profundidad, más allá de buscar coleccionables. En definitiva, un remake de mucho nivel.



Lo mejor


- Nivel técnico impresionante


- La historia y la narrativa son muy buenas


- Gran variedad de misiones


- Banda sonora y doblaje de lujo


- Conducir es muy divertido


Lo peor


- Pocas innovaciones en materia jugable


- Gunplay algo torpe y anticuado


- Al ser tan lineal, Lost Heaven está desaprovechada


Mafia


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Mafia: Edición Definitiva
Desarrollado por: Hangar 13 Distribuido por: 2K Games Género: Aventura Lanzamiento: 25/09/2020 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,2 Muy bueno
Sonido 9.5
Gráficos 9
Duración 7
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8 (1 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
9
Sonido
9
Jugabilidad
7
Duración
7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.344 de 4.765
51%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:FUSER |Siegecraft Commander |SokoBunny |Tacoma |Top Run
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS