PEGI Xbox One

La-Mulana

Valoración aXb

Valoración aXb

Los arqueólogos más intrépidos de todo el catálogo
Nota aXb 7,6
Duración 9
Jugabilidad 7.5
Sonido 7.5
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
16/03/2020

Hay juegos que, por razones muy diversas, consiguen hacen historia y convertirse en referentes de un género concreto. Si nos adentramos en el poblado mundo de los metroidvania, encontraremos propuestas de todo tipo y para todos los gustos, pero si nos centramos en buscar un título desafiante, críptico y gratificante a partes iguales, sin duda nos toparemos irremediablemente con una saga que se ha ganado miles de adeptos con tan solo dos entregas, que ahora se publican conjuntamente para Xbox One para regocijo de nuestras ansias de aventura.



La-Mulana es una saga que ya ha enamorado en otras plataformas, y ahora sus dos entregas aterrizan en Xbox One para traernos los que sin duda son las aventuras más complejas y desafiantes vistas en años. Avisamos desde ya que no son experiencias dirigidas a todos los públicos, pues su dificultad enfermiza se llevará por delante a todos aquellos impacientes o menos diestros a la hora de resolver acertijos. Por el contrario, los que busquen sentirse como auténticos arqueólogos van a encontrar sus juegos soñados, y posiblemente el reto más auténtico de sus vidas.


Ambos juegos parten de las mismas premisas y conforman una pequeña historia a través de una saga de arqueólogos que se enfrentan a los temibles peligros y acertijos de unas ruinas ancestrales conocidas como La-Mulana. En el primer juego controlaremos a Lemeza Kosugi, quien busca a su padre desaparecido en dichas ruinas. Curiosamente en la segunda parte también deberemos buscar a nuestro padre, pero esta vez controlaremos a la hija del protagonista de la primera entrega, llamada Lumisa Kosugi. Así, la trama es paralela en ambos juegos y sirven de excusa para lanzarnos a un laberíntico mapeado con un marcadísimo toque metroidvania.



Tal como si fuéramos Indiana Jones, nos adentraremos en un mundo repleto de acertijos y enigmas, la salsa de ambas entregas es su elevadísimo nivel de desafío. Olvidaos de cualquier clase de asistente o ayuda que nos indique por donde seguir a continuación, ya que aquí únicamente podremos guiarnos por nuestro instinto y la capacidad de resolver toda clase de rompecabezas y mensajes crípticos de tablillas ancestrales que encontraremos por el camino. Tal es su nivel críptico que seguramente sea necesario echar mano de YouTube u otros medios para desentrañar algún que otro reto, ya que completar cualquiera de ambos títulos sin ninguna clase de ayuda es poco menos que una misión imposible.


Como en cualquier juego de aventuras que se precie, según progresemos iremos obteniendo nuevos utensilios y herramientas que nos ayudarán en nuestra noble misión. La cantidad de mejoras es bastante elevada, muy superior a la media habitual del género, y todo se centrará en habilidades que potencien nuestra capacidad de deducción de enigmas o exploración por las ruinas. No menos cuantiosa será la variedad de enemigos y jefes finales, bastante abundantes y encabezonados en hacernos fracasar, aunque por supuesto las muertes se darán más bien por la infinidad de trampas y mecanismos tramposos que hallaremos en La-Mulana. Cualquier suelo o pared será susceptible de transformarse sin previo aviso en una trampa mortal, cayendo de bruces en ratoneras repletas de pinchos y demás estancias destinadas a enviarnos al otro barrio.



Como buenos exploradores, echaremos mano de todo tipo de palancas y mecanismos de presión para habilitar el paso a nuevas zonas del mapa, pero sobre todo leeremos decenas de tablillas desperdigadas por las ruinas que contienen mensajes crípticos y habitualmente incompletos que dan pistas sobre como continuar, aunque ello resulte tan tedioso como frustrante debido a lo incomprensible de la mayoría de textos, que encima llegan en inglés. Es por ello que avanzar será una tarea titánica, aunque tenemos total libertad para explorar a nuestro antojo e intentar dar con la solución a las bravas, simplemente con el ensayo y error.


En cuanto a la jugabilidad en las secciones de puro plataformeo, resulta algo tosca dado que los personajes se mueven de forma bastante ortopédica, sobre todo en la primera parte. No es que sea un problema importante una vez nos acostumbramos, pero desde luego no se trata de protagonistas agiles y versátiles a la hora de saltar de acá para allá. La secuela es bastante continuista, y salvo algunos artilugios nuevos, se controla igual que en la primera parte, para bien o para mal.



Audiovisualmente son productos bastante humildes, aunque hay que reconocer que la banda sonora es bastante curiosa y pegadiza en ambas entregas. En cuanto al aspecto visual, la primera parte comenzó como un pequeño proyecto indie inspirado en aventuras de 8 bits, para más tarde remasterizarse y ofrecer un aspecto más propio de consolas de 16 bits. La segunda parte es algo más vistosa, pero evidentemente ambos podrían pasar por juegos de la vieja escuela sin destacar especialmente a nivel gráfico.


La-Mulana 1&2 son dos grandísimas experiencias para cualquier aficionado a los metroidvania de aventuras, siempre y cuando comprendan que la dificultad va a ser su mayor enemiga durante toda la travesía. Los enigmas que encierran estas ruinas van a ponernos en un serio aprieto, pero a cambio sentiremos una sensación indescriptible de superación con cada pequeño avance por estos mapeados repletos de secretos.



Lo mejor:


Dos aventuras imprescindibles para aventureros y exploradores


- La cantidad de herramientas y utensilios a desbloquear


- Variedad de enemigos y jefes finales


Lo peor:


Un nivel de desafío enfermizo no apto para todos los jugadores


- Control algo tosco de protagonistas


- Llegan en inglés


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

La-Mulana
Desarrollado por: NIGORO Distribuido por: NIS America, Inc. Género: Acción Lanzamiento: 20/03/2020 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,6 Bueno
Sonido 7.5
Gráficos 6.5
Duración 9
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7 (1 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
7
Jugabilidad
7
Duración
8

0 críticas de usuarios
Popularidad: 43 de 4.946
99%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Back 4 Blood |Bright Memory |Dead Rising |Ghostbusters: Sanctum of Slime |Guitar Hero: Greatest Hits
© accesoXbox 2008-2021 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS