PEGI Xbox One

Cristal Oscuro: La era de la resistencia - Tactics

Valoración aXb

Valoración aXb

Un universo de fantasía oscura te espera
Nota aXb 6,5
Duración 7.5
Jugabilidad 6.5
Sonido 6
Gráficos 6
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
18/02/2020

Los que ya peinamos canas seguramente guardemos en nuestro corazón un rinconcito para Cristal Oscuro, la película de marionetas que nos hizo soñar cuando éramos pequeños allá en el 82. Mucho ha llovido desde entonces, pero Netflix decidió el año pasado regalarnos un regreso por todo lo grande de la franquicia con una temporada repleta de nostalgia. Para redondear la sorpresa, se anunció la adaptación de dicha serie a videojuego, aunque ya adelantamos que quizá el resultado final no es tan redondo en este caso.



Cristal Oscuro: La era de la resistencia – Tactics llega a consolas para adaptar la serie de Netflix a un videojuego que bebe, y mucho, de juegos como Final Fantasy Tactics. De hecho, no esconde sus inspiraciones e intenta plagiar de forma descarada algunos conceptos, aunque sin acabar de adaptarlos como es debido a los estándares que se esperan de un juego en pleno 2020.


Así que como podréis imaginar con dichas referencias jugables, la mecánica del título será surcar sus 50 niveles enzarzándonos en combates estratégicos en un tablero cuadriculado donde se despliegan los personajes. Nunca llegan a ser escenarios especialmente amplios ni extensos, por lo que no esperéis batallas multitudinarias, sino más bien un reducido grupo de héroes, habitualmente tres o cuatro de ellos, contra algunos enemigos que tampoco superan en exceso dicha cifra.



La base argumental es exactamente la misma que la de la serie de Netflix, aunque sin aprovechar el material de la misma para ofrecer videos o fragmentos, tal como han hecho otras adaptaciones de series de TV como la de Narcos. Por lo que todas las escenas narrativas se sucederán de forma estática con los modelados del juego, con diálogos escuetos y sin aportar la suficiente información como para enterarnos de toda la historia. Dicho de otra forma, si no hemos visto ni la película del 82 ni la reciente serie de televisión, nos costará horrores seguir la trama, por lo confusa y difusa que resulta en el videojuego. Una lástima que no se hayan aprovechado las voces de la serie, con dobladores de la talla de Mark Hamill, Sigourney Weaver, Simon Pegg, Alicia Vikander, o Lena Headey, entre otros muchos de renombre; o siquiera coger prestadas algunas escenas y aprovechar su excelente diseño artístico.


Adentrándonos en temas jugables, podremos controlar a un total de 14 personajes, aunque como decíamos, a cada misión podremos llevar solo a una media de cuatro de ellos. Su evolución y obtención de experiencia es individual, así que si cambiamos en exceso de miembros del grupo tendremos un nivel bajo e insuficiente de cada a niveles superiores. La solución pasará por no cambiar demasiado de personajes, centrándonos en los que más nos gusten, o bien emplearnos a fondo en las misiones secundarias y optativas para subir a todos de nivel de forma equitativa, algo que puede llevarnos muchas horas y seguramente se vuelva demasiado tedioso de hacer.



Las misiones se basarán habitualmente en acabar con todos los enemigos del mapa, aunque también habrá variantes, como huir a una determinada casilla, rescatar a aliados enjaulados, y como no, enfrentarnos a temibles jefes finales. Estos niveles son sin duda los mejores, ya que para derrotar a un jefe final no deberemos recurrir exclusivamente a la fuerza bruta, sino que nos hallaremos ante pequeños puzles con los que interactuar con ciertos elementos del escenario para dañar a nuestro rival. La gracia del asunto es que se adaptan ciertas situaciones de la serie para vencer a los jefes finales de forma idéntica a la misma, siendo la parte mejor llevada como adaptación.


En la parte negativa de la balanza, encontramos un desarrollo algo escueto de habilidades de personajes, sin demasiadas sinergias entre ellos y con ataques o magias que no acaban de resultar especialmente atractivas. Al final acabaremos utilizando siempre las mismas estrategias y ataques, resultando en misiones monótonas donde solo primará quien ataca primero y quien se coloca mejor en el tablero. Tampoco ayuda que los menús y la interfaz sean poco intuitivos y farragosos de manejar, desde cosas tan simples como mover al personaje, que requiere de unas cuatro pulsaciones de botón por los menús, hasta directamente atacar o realizar magias, que conllevan animaciones lentas y tediosas de ver cuando ya llevamos unas cuantas misiones a cuestas.



En un juego de este estilo necesitamos acciones rápidas y menús directos e intuitivos, pero por desgracia no es el caso, y esto echa por tierra la posible adicción y diversión que podríamos tener. Nos queda la satisfacción de controlar a los entrañables personajes de la franquicia, pero todo a su alrededor resulta tan tosco que acaba empañando lo que podría haber sido una adaptación notable. A nivel de duración, oscila entre las 9-10 horas de media si vamos mínimamente a por faena, aunque contamos con varias misiones secundarias de cara a subir de nivel los 14 personajes disponibles.


Audiovisualmente deja escapar la oportunidad de aprovecharse de la serie de Netflix y su excelente diseño artístico. En su lugar, ofrece diseños de personajes correctos, pero sin grandes alardes, con escenarios bastante simplones que no hacen justicia a la grandeza de sus homónimos tanto en la película como en la serie. Se han conformado con ofrecer un aspecto decente sin más, que cumple su cometido de mostrar campos de batalla por los que movernos por sus cuadrículas, pero no llegará a maravillarnos en ningún momento. Lo mismo sucede con la banda sonora, genérica y sin aprovecharse de los temas originales, con un doblaje inexistente salvo el grito de algunas criaturas. Para redondear, llega traducido a un español neutro con bastantes faltas de ortografía y frases inconexas, aunque suficiente para enterarnos mínimamente de la historia.



Cristal Oscuro: La era de la resistencia – Tactics es un producto escueto desarrollado para aprovechar el tirón de la serie de Netflix. Sin embargo, lejos de extraer el excelente diseño artístico o doblaje original de la misma, se limita a ofrecer un producto que cumple sin alardes su cometido de juego estratégico por casillas. No es una mala experiencia, pero desaprovecha la ocasión de llegar a lo más alto como adaptación, quedándose en un juego humilde con carencias jugables destacables, en especial lo farragoso de sus menús y los altibajos del sistema de progresión de personajes. Un producto solo para los fans acérrimos que se quedaron con ganas de más Cristal Oscuro, hasta la siguiente temporada al menos.



Lo mejor:


Por fin un juego de Cristal Oscuro


- Variedad en los objetivos de las misiones


- Los jefes finales, que adaptan las mismas mecánicas que en la serie


Lo peor:


Desaprovecha totalmente el material de la serie


- La interfaz y el sistema de menús es tosco y poco intuitivo


- La narrativa resulta confusa para quienes no han visto la serie


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Cristal Oscuro: La era de la resistencia - Tactics
Desarrollado por: BonusXP, Inc Distribuido por: En Masse Entertainment Género: Estrategia Lanzamiento: 04/02/2020 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,5 Entretenido
Sonido 6
Gráficos 6
Duración 7.5
Jugabilidad 6.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7 (1 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.913 de 4.280
9%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:DOOM 64 |DOOM II (Classic) |Power Rangers: Battle for the Grid |Wartile
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS