PEGI Xbox One

Darksiders Genesis

Valoración aXb

Valoración aXb

Los jinetes del Apocalipsis bajan al mismísimo infierno
Nota aXb 7,8
Duración 8
Jugabilidad 7.5
Sonido 8
Gráficos 8.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
14/02/2020

La saga Darksiders ha sufrido varias idas y venidas durante estos años, pero ha conseguido llegar al corazón de muchos jugadores presentando la enrevesada historia de los cuatro jinetes del Apocalipsis. Tras conocer a tres de ellos, llega la hora de presentarnos al cuarto jinete, aunque no sea con un título propio para él sino más con una especie de spin-off mientras se fragua su posible entrega individual en el futuro.



Darksiders Genesis llega como una entrega sin numerar de la franquicia, más que posiblemente porque la auténtica cuarta entrega será protagonizada en exclusiva por el jinete que nos faltaba por conocer, Lucha. Y lo decimos porque a pesar de que es protagonista de este nuevo título, no lo es en exclusiva, ya que viene acompañado por su hermano Guerra, de sobras conocido por todos al protagonizar la primera entrega de la saga.


Argumentalmente hablando, nos encontramos ante una precuela de las anteriores entregas, antes del Apocalipsis que arrasa con la Tierra, en un momento en el que ambos hermanos deberán bajar al mismísimo infierno para encontrarte con Lucifer y descubrir qué esta planeando. No es que tenga mucha chicha narrativa, porque ya sabemos los planes que tiene el infierno para liarla parda e involucrar a los jinetes en sus planes diabólicos, pero sirve como antesala para presentar a Lucha, sin duda el jinete más guasón de todos y un especialista en armas de fuego, en contrapartida a sus hermanos, más propensos a lidiar con espadas, guadañas o látigos.



Lo primero que llamó la atención cuando se presentó este proyecto fue el cambio de perspectiva jugable, pasando de la tercera persona con cámara en la espalda a una vista cenital más propia de un Diablo. Pero bastan unos minutos para comprobar que no estamos ante un clon de la saga de Blizzard, sino ante un Darksiders de pura cepa con un mero cambio de cámara, para bien o para mal.


Disponer de dos personajes supone también una notoria novedad respecto a las anteriores entregas, aunque solo podremos llevar a uno de forma simultánea, quedando el otro relegado a que lo intercambiemos en tiempo real con tan solo pulsar la combinación LB + A. Tampoco es baladí la elección de qué dos hermanos protagonizarían la aventura, ya que se han escogido por ofrecer dos vertientes jugables radicalmente distintas.


Por un lado, tenemos al ya conocido Guerra, especialista en cuerpo a cuerpo y una bestia parda despedazando enemigos, además de contar con el consagrado gancho espectral para atraer enemigos o engancharse a ciertas cornisas. Con este jinete podremos enfrentarnos sin preocupaciones a grandes hordas de enemigos creando poderosos combos demoledores que lo convierten en el rey a cortas distancias. Pero claro está, no siempre es buena idea lanzarse a lo loco contra un enemigo cuerpo a cuerpo, y aquí es donde entra en juego su querido hermano.



Lucha entra en la saga Darksiders ofreciendo sus poderosas pistolas a nuestro servicio, unas poderosas aliadas para el combate a distancia. Es un jinete más débil y poco resistente contra embestidas cuerpo a cuerpo, pero es capaz de aniquilar a quien se ponga por delante sin que llegue a acercarse siquiera. Sus dos pistolas cuentan con modos especiales, como convertirse en metralletas ocasionalmente, o contar con varios tipos de munición especial, tales como balas eléctricas, explosivas, etc. Con todo ello, se convierte en el rey a larga distancia, ideal cuando es mejor no acercarse al jefe final de turno.


Salvo contadas ocasiones, el juego nos permite llevar en todo momento al jinete que más nos plazca, y de hecho podríamos superar la mayoría del juego solo con uno de ellos, con sus pros y sus contras claro está, aunque lo ideal para aumentar la diversión es ir intercambiándolos para adaptarnos a la estrategia que mejor convenga en cada caso. Las únicas ocasiones en las que nos veremos forzados a llevar a uno u otro serán los puzles que requieren de las habilidades propias de Guerra o Lucha, aunque son rompecabezas bastante asequibles y sencillos de resolver, nada comparable a los enigmáticos quebraderos de cabeza de anteriores entregas.



Como decíamos, el juego no es un Diablo, sino que se basa en las mecánicas jugables de anteriores Darksiders, por lo que los combates no se resuelven siempre lanzándose a lo loco machacando botones, sino que exigen de un cierto mimo a la hora de esquivar y defenderse de los enemigos, amén de controlar nuestras propias habilidades o tipos de munición. Y por supuesto no podemos olvidarnos del toque plataformero que siempre ha caracterizado la saga, aunque la vista cenital no ofrece la mejor de las cámaras para esos menesteres, y en más de una ocasión caeremos al vacío por no saber calcular bien los saltos. Nada que nos penalice en exceso, pero si que es cierto que esta parte -la plataformera- no resulta tan cuidada como en las entregas en tercera persona.


El avance por la aventura tendrá como principal protagonista el nexo, un lugar donde reside nuestro viejo amigo Vulgrim, el comerciante demoniaco de dudosas intenciones que será quien nos de acceso a los diversos niveles individuales del juego. Estos niveles podrán rejugarse siempre que queramos una vez superados, y será interesante hacerlo para descubrir todos sus secretos, recoger los coleccionables de rigor y aumentar las habilidades de nuestros protagonistas. Así pues, se deja de lado la estructura de mundo abierto característica de la franquicia y se opta por esta vertiente de niveles sueltos rejugables, aunque cada uno de ellos es lo suficientemente grande y abierto como para albergar decenas de secretos.



El bueno de Vulgrim será también quien nos ayude a intercambiar las monedas del barquero, unos objetos que encontramos por los niveles, por mejoras de nuestros héroes, como aumentos de salud o nuevos movimientos. Pero más interesante será el sistema de progresión de personajes, al que accederemos desde el nexo y que se basa en los llamados núcleos. Los núcleos son pequeños orbes que pueden desprenden los enemigos al morir, y que se asignan en un árbol de evolución de cada personaje para potenciar ciertos parámetros. Según donde coloquemos los núcleos potenciaremos unas habilidades u otras, y la gracia está en que estos núcleos pueden irse fortaleciendo si obtenemos mayor cantidad de ellos, por lo que el farmeo y la repetición de niveles para obtener mayor cantidad de determinados núcleos estará a la orden del día.


Una opción interesante a comentar es que la aventura puede jugarse también de forma cooperativa, tanto con un amigo de forma local a pantalla partida como con otro jugador de forma online. Al hacerlo, cada uno llevará a un jinete, y podremos apoyarnos entre nosotros para causar el caos a nuestro alrededor, facilitando sobremanera el avance por el juego. Juguemos solos o en compañía, la aventura puede durarnos una media de 10-12 horas, según lo que vayamos farmeando por el camino, y se incluye un modo Nueva Partida+ para intentar superarlo en una dificultad superior manteniendo todas las mejoras de la anterior partida.



Pasando a cuestiones audiovisuales, es especialmente destacable el regreso de Joe Madureira a sus tareas de diseñador artístico, ofreciendo ese toque tan característico que tuvieron las dos primeras entregas y que tristemente se perdió en la tercera por su ausencia -excepto en el diseño de Furia, la protagonista-. En esta entrega regresa en todo su esplendor para volver a ofrecer un mundo y unos personajes ricos en detalles y muy coloridos, con una estética que recordará poderosamente a la primera entrega. La música está menos cuidada, no obstante, y ofrece temas que nos acompañan correctamente, pero sin llegar a resultar memorables, aunque si debemos destacar el excelente doblaje al español de todos los personajes, así como una traducción correctísima de todos los textos a nuestro idioma.


Darksiders Genesis nos ha convencido con creces. Todo parecía indicar que iba a tratarse de un nuevo clon de Diablo, pero nos hemos topado con una experiencia Darksiders completa, más incluso que su tercera parte -que optó más por la vía Souls-. La vista cenital aporta algo de frescura, aunque hace frustrar las partes plataformeras, aumentando por otra parte la espectacularidad de algunos combates. El binomio formado por Guerra y Lucha es perfecto ya que complementan sus habilidades con maestría, y evolucionarlos gracias al sistema de núcleos es toda una gozada adictiva. Ahora solo falta saber si el cachondo de Lucha tendrá su propia entrega individual, la tan ansiada cuarta entrega numerada, pero hasta entonces nos quedamos con la retahíla de chistes y chascarrillos que suelta a costa de su querido hermano.



Lo mejor:


Esencia Darksiders por todos sus poros


- Dos personajes que se complementan a la perfección


- El sistema de evolución a base de núcleos de enemigos


- Artísticamente es una delicia a cargo de Joe Madureira


Lo peor:


La vista cenital entorpece las secciones de plataformeo


- Echamos en falta combos o habilidades compartidas por ambos personajes


- El argumento pasa rápido a un segundo plano


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Darksiders Genesis
Desarrollado por: Airship Syndicate Distribuido por: THQ Nordic Género: RPG Lanzamiento: 14/02/2020 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,8 Bueno
Sonido 8
Gráficos 8.5
Duración 8
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 766 de 4.223
82%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Bayonetta |Dragon Ball Z Kakarot |Mars: War Logs |Vanquish |Vanquish
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS