PEGI Xbox One

Lost Ember

Valoración aXb

Valoración aXb

Un viaje espiritual rodeado de animales en plena naturaleza
Nota aXb 7,4
Duración 6.5
Jugabilidad 7.5
Sonido 7
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
29/11/2019

El género de los Walking Simulator ha resurgido con fuerza durante la actual generación, con claros exponentes de lo que representa jugar únicamente por el gustazo de disfrutar de una buena historia, sin mecánicas complejas ni muertes acechando tras cada esquina. Eso es justo lo que encontramos en esta creación de Mooneye Studios, que nos lleva a un cautivador mundo colorido repleto de naturaleza y paisajes de ensueño. ¿Será suficiente su historia para mantenernos enganchados hasta el final?



Lost Ember es el claro ejemplo de lo que debería ser cualquier Walking Simulator, un juego al que le basta y le sobra con su particular historia para cautivar a cualquier jugador, a pesar de su falta de desafío o de mecánicas jugables complejas más allá de tirar hacia delante con nuestro personaje mientras desgranamos poco a poco detalles de la trama. Sin embargo, tampoco penséis que solo usaremos el stick para avanzar como en otros juegos de la misma índole, sino que podremos echar mano de una habilidad la mar de útil para aportar variedad a la aventura.


La citada habilidad, sobre la que gira todo el sentido de la jugabilidad, consiste en la posibilidad de poseer a cualquier animal que pulula por el mundo, adquiriendo sus acciones características y usándolas para sortear determinados obstáculos del escenario. Así pues, aunque nuestra protagonista es una loba, podremos abandonar su cuerpo a las primeras de cambio para encarnar a cualquier animal cercano a ella, pudiendo retomar su cuerpo cuando queramos con tan solo pulsar un botón.



Pareciera que hemos empezado este análisis por el tejado, pero más valía comenzar el texto avisando al jugador de lo que va a encontrar en Lost Ember, un Walking Simulator de pura cepa con ligeras -muy ligeras- capas de rompecabezas a base de encarnar hasta diecisiete especies distintas de animales. La duración, como es habitual en el género, no es demasiado elevada, pero bien puede costarnos unas 4-5 horas llegar al final de la aventura si pretendemos encontrar el 100% de los coleccionables, que, si bien no sirven para nada, aportan algunos datos de interés sobre el mundo que nos rodea.


¿Y qué es este mundo donde reside nuestra loba protagonista? Pues una especie de símil del mundo real en el que las almas de los muertos quedan atrapadas en el cuerpo de animales. El problema es que Kalani, nuestra protagonista, pensaba que al morir iría a parar a la llamada Ciudad de la Luz, el lugar al que van las almas que han sido bondadosas en vida tras su muerte. Acompañados por una extraña luz espiritual, deberemos descubrir la razón del acceso denegado a dicha ciudad, y de paso descubrir detalles acerca del resto de muertos y la razón de ser de la legendaria Ciudad.



La mecánica jugable se basa principalmente en avanzar por los escenarios lineales buscando puntos determinados que activarán una serie de flashbacks que relatan sucesos importantes ya acontecidos. Al hacer esto, se desbloqueará el acceso a otra zona, y así iremos surcando la aventura mientras desgranamos todos los misterios que nos depara la historia. Tampoco esperéis grandes giros de guion, pero si mucho toque sensiblero y reflexiones sobre la vida, cómo la afrontamos y las consecuencias de nuestros actos.


Ahora bien, como ya mencionamos, avanzar no será simplemente anclar el stick izquierdo hacia arriba, sino que ocasionalmente iremos encontrando obstáculos por los que no puede cruzar nuestra loba, un momento ideal para poseer a cualquier animal cercano y hacernos temporalmente con su cuerpo y habilidades. Las diecisiete especies que encontraremos abarcan desde topos a patos, pasando por peces, colibríes, cabras montesas o incluso elefantes. Cada una de estas especies tiene habilidades como volar, rodar por pequeños agujeros o trepar por ciertas superficies, lo cual nos ayudará a seguir avanzando por los escenarios. No hay nada especialmente complejo de superar, tampoco penséis que habrá complicadas combinaciones de posesiones, sino simplemente usar el animal que esté cerca del obstáculo en cuestión y usarlo para cruzar con suma facilidad al otro lado.



La posesión de otras especies, si bien no aporta dificultad, si suma en variedad y dinamismo, ya que hay suficientes animales como para que siempre nos sorprendamos con una mecánica nueva o una forma distinta de jugar. Además, existen seis animales legendarios a encontrar, que tampoco es que sean la panacea, pero sirven como coleccionable a tener en cuenta, sumándose a los 236 coleccionables en forma de reliquias o demás objetos que habrá enterrados u ocultos en ciertas zonas de los mapas. No hay mucho más que contar a nivel jugable, salvo que cada animal cuenta con una selección de movimientos propios muy bien recreados y que resulta divertido probarlos todos.


A nivel audiovisual, Lost Ember sobresale por encima de la media gracias a un diseño artístico muy llamativo, con escenarios realmente bellos que surcar que nos regalan estampas preciosas, como cuando recorremos una pradera verdosa con nuestra loba, con la cámara alejándose para apreciar mejor la lejanía y la puesta de sol. Aunque eso sí, su desarrollo humilde aporta ciertas carencias técnicas destacables, como unas texturas poco nítidas, algo de popping y algún que otro tirón esporádico. La banda sonora está bien cuidada con temas relajantes y harmónicos, con voces -en inglés- que nos acompañan durante la aventura, aunque con textos en español que nos permiten comprender a la perfección todos los diálogos.



Lost Ember es un Walking Simulator muy satisfactorio, con las dosis justas de jugabilidad para que no se limite a tirar pa’lante sin miramientos, y con la variedad necesaria para no caer en la monotonía. La piedra angular es su historia, que, sin resultar sorprendente, si acaba siendo cautivadora y emotiva a partes iguales. Así que ya sabéis, todos los que queráis acompañar a una loba en su búsqueda de redención, estáis invitados a esta fiesta repleta de animales y una naturaleza salvaje a explorar.



Lo mejor:


Una historia emotiva


- Diecisiete especies de animales a poseer


- Visualmente tiene momentos memorables


Lo peor:


Dificultad y desafío nulo


- Se hace bastante corto


- Algunos fallos técnicos


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Lost Ember
Desarrollado por: Mooneye Studios Distribuido por: Mooneye Studios Género: Aventura Lanzamiento: 22/11/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,4 Bueno
Sonido 7
Gráficos 8
Duración 6.5
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 468 de 4.131
89%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dragon Ball Z Kakarot |Grand Theft Auto V |Kinect Adventures |Watch Dogs 2
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS