PEGI Xbox One

Headliner: NoviNews

Valoración aXb

Valoración aXb

¿Y si pudieras controlar las noticias?
Nota aXb 6,7
Duración 6
Jugabilidad 7
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
10/01/2020

Headliner


Unbound Creations lanzó recientemente Headliner: NoviNews en Xbox One. Un título que parte de una premisa muy original: la de colocarnos como editor de prensa de un periódico. Para ser exactos, de la publicación NoviNews, la más popular de la región ficticia en la que se desarrolla la aventura. Por lo tanto, nuestra será la responsabilidad de elegir correctamente qué noticias deben llegar a los ciudadanos y cuáles no, así como afrontar las consecuencias que todo ello tendrá. ¿Estáis preparados para asumir el reto?


Estamos ante un producto de corte indie, al que muchos han comparado con el famoso y exitoso Papers, Please de PC. Se trata de una aventura gráfica (aunque es ciertamente difícil catalogarlo en un género concreto) en la que iremos a trabajar cada día y, tras escuchar las directrices que nos quiere imponer nuestro Editor Jefe, deberemos decidir qué noticias vamos a publicar y cuáles no (tendremos un sello de aprobación y otro para descartar). Aparte de elegir frases durante las conversaciones, esa va a ser prácticamente nuestra única tarea. Deberemos leer bien la noticia y pensar en las posibles consecuencias que tendrá su publicación (o no publicación, según sea el caso). Por lo tanto, seremos nosotros quiénes controlen qué noticias llegarán cada día a los ciudadanos.


Headliner


Lo interesante de todo sucede al salir de trabajar. En esos momentos, podremos movernos por la ciudad en 2D e interactuar con algunas personas, edificios etc. además de ver la reacción de la gente y comprobar los cambios que producen nuestras decisiones en la sociedad. Sin duda, el juego es una crítica bastante evidente a los medios de hoy en día, y en cómo los ciudadanos acabamos creyéndonos cualquier cosa que se publica (e ignorando muchas otras que no quieren que sepamos). Pero en esta aventura, seréis vosotros los que tomaréis las decisiones. Y, como todo en la vida, quizá os dais cuenta –igual que nosotros nos hemos dado- que no es una tarea tan fácil como parece. Algunas decisiones os pondrán en una tesitura muy difícil, sin saber realmente cuál es la opción más adecuada.


A pesar de su sencillísimo sistema de juego, la propuesta es original e interesante. Ver cómo va cambiando la sociedad y los efectos que tienen nuestras decisiones es bastante divertido, a pesar de que ya hemos apuntado que poco más tendremos que hacer aparte de escoger diálogos y poner sellos de aprobación o rechazo a las noticias. Sin embargo, es elogiable cómo se han plasmado las consecuencias en el día a día de Novistan, la región ficticia en la que se ambienta el juego. Poco a poco se va hilvanando una historia bastante interesante, cuyas consecuencias no se limitarán solamente a la sociedad, sino también a nuestra propia familia y entorno.


Headliner


Y así se van sucediendo una serie de días hasta que llegamos al final de la partida. De hecho, sus creadores explican que el juego presenta partidas de unos 45 minutos de duración (aunque realmente pueden durar perfectamente 2-3 horas) y fomentan que se debe rejugar para ver todos los posibles finales y las consecuencias de variar nuestras acciones. A pesar de todo, no deja de ser una duración algo justa, incluso para el precio que tiene el título en Xbox (menos de 15€). Sin embargo, tiene un problema que es importante: está completamente en inglés. Y eso, como siempre decimos en los títulos narrativos, es una tara importante en nuestra tierra. Así pues, si no domináis el inglés, es mejor que miréis hacia otro lado, puesto que hay que estar leyendo noticias y artículos continuamente. Una pena, ya que una simple traducción de los textos le hubiera abierto un potencial abanico de posibles compradores bastante más amplio. En inglés, la cosa se reduce bastante.


A nivel visual ya podéis apreciar por las imágenes que acompañan el artículo que estamos ante una producción modesta, mostrando unos escenarios en 2D con bastantes detalles, pero sin especial brillantez en ningún aspecto. En los diálogos podremos ver a los personajes como si fueran dibujados a mano, mientras que cuando vamos a trabajar la interfaz que muestra las noticias y demás elementos es clara y funcional. En materia gráfica podríamos decir que cumple. La música acompaña correctamente nuestra andadura por el juego mientras que el resto de sonidos son bastante anecdóticos.


Headliner


Conclusiones finales


Headliner: NoviNews resulta un título a tener en cuenta si te gusta probar juegos originales y cuyo planteamiento no se parezca a casi nada de lo que hayas jugado con anterioridad. En esta ocasión tomaremos el mando de un periódico, controlando qué noticias deben llegar a los ciudadanos y cuáles no. Lo mejor del producto es, sin duda, ver las consecuencias que tienen todo esto en la sociedad y lo difícil que es tomar algunas decisiones. Con una jugabilidad sencilla, consigue crear bastante adicción e hilar una historia bastante buena, siendo una crítica al día a día que nos encontramos en nuestras vidas. Sin embargo, su sencillo apartado gráfico, su escasa duración y que llegue completamente en inglés (especialmente, esto último) le restan puntos a la nota final. Un juego diferente y entretenido,… si sabes inglés.



Lo mejor


- Su propuesta desborda originalidad


- Las decisiones que debemos tomar y sus consecuencias


- Es rejugable y adictivo…


Lo peor


- …aunque bastante corto


- Llega completamente en inglés


- Técnicamente no pasa del aprobado


Headliner


GRACIAS A BROWN BETTY POR HABERNOS CEDIDO UN CÓDIGO PARA EL ANÁLISIS


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Headliner: NoviNews
Desarrollado por: Unbound Creations Distribuido por: Chorus Worldwide Games Género: Simulador Lanzamiento: 11/12/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,7 Entretenido
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Duración 6
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6 (1 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6
Sonido
6
Jugabilidad
7
Duración
6

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.860 de 4.184
32%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:DiRT Showdown |Dragon Ball Z Kakarot |FoxyLand |Mars: War Logs
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS