PEGI Xbox One

Where the Water Tastes Like Wine: Xbox Edition

Valoración aXb

Valoración aXb

El arte de contar historias
Nota aXb 7,2
Duración 7.5
Jugabilidad 7
Sonido 8.5
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
04/12/2019

Where the water tastes like wine


Dim Bulb Games ha lanzado en Xbox One uno de los juegos más originales que hemos probado en los últimos tiempos. Se trata de una aventura narrativa sobre descubrir y compartir historias, un concepto que nunca habíamos visto en un videojuego (o por lo menos, no recordamos). Ambientado en Estados Unidos durante la época de la Gran Depresión, todo se inicia con una partida de cartas en la que nos enfrentamos a un extraño personaje. Sin embargo, sin desvelaros nada más, debéis saber que la partida no termina como esperamos y nuestro pago será convertirnos en una especie de alma errante vagando por un mapa en 3D de Estados Unidos en busca de historias. ¿Nos acompañas en este viaje?


Where the water tastes like wine es, como hemos apuntado, un juego muy narrativo. Por un lado tenemos la vertiente de exploración, que nos permite movernos por un mapa en 3D en el que iremos encontrando iconos con distintos puntos de interés para conocer nuevas historias. Nuestro objetivo será descubrir el máximo número posible de ellas. Ese es el encargo que nos han hecho. Para ello, iremos conociendo historias muy bien elaboradas que tocan casi todos los temas que existen: guerras, racismo, contrabando, familia, amor, religión,… Las hay tristes, las hay alegres y las hay… bueno, digamos que van cambiando con el tiempo. Y es que cada historia tiene distintas fases. ¿Quién no ha contado alguna vez una situación real que ha terminado derivando en otra cosa distinta debido al boca a boca? Pues eso lo tiene muy presente el título, sucediendo que historias reales acaban convertidas, con el paso del tiempo, en leyendas.


Where the water tastes like wine


¿Y exactamente cuál es nuestro objetivo? Como hemos apuntado, durante nuestros viajes descubriremos un montón de historias (más de 200). Dichas historias quedarán guardadas en forma de cartas clasificadas por su temática. Pero nuestro objetivo real será conocer las historias de los compañeros de viaje que encontraremos por el camino. Para entablar amistad con ellos, deberemos contarles una historia del estilo que nos pidan, de forma que en cada encuentro consigamos saber un poquito más de su historia personal. Dichas historias son las que nos han encargado y realmente son nuestro objetivo final en el juego. Durante las historias, asistiremos a escenas diseñadas con un muy buen gusto artístico, amén de estar muy bien contadas. Tampoco faltarán ciertos mini-juegos y la toma de decisiones, que cambiarán pequeños detalles de nuestro viaje. También deberemos gestionar (de manera muy light) la salud, el dinero (útil para viajar en tren por el mapa) o el cansancio de nuestro protagonista.


Durante el viaje también encontraremos ciudades con distintas actividades para realizar, siempre teniendo en cuenta que nuestro objetivo es descubrir esas grandes historias ocultas que tienen los personajes que nos vamos encontrando. Por un lado, es innegable que Where the wáter tastes like wine tiene una narrativa muy potente, una especie de cuenta-cuentos de leyendas urbanas e historias de un país y una época muy interesante. Las hay menos y más interesantes, aunque todas ellas están impecablemente escritas. Una pena que el título no brille tanto en la exploración del mapa como cuando nos toca meternos en dichas historias, siendo una parte jugable mucho más potente y mejor que la otra. Habrá jugadores que lo encontrarán tedioso, tanto por su ritmo lento, el mucho texto que hay por leer o por sus interminables viajes por el mapeado.


Where the water tastes like wine


Sin embargo, a pesar de que casi todo lo que podemos contar del juego es bastante positivo, posee una gran tara en nuestro país: llega completamente en inglés. Y eso, como os podéis imaginar por el tipo de producto que es, lo penaliza mucho. Así pues, si domináis el idioma, tendréis un videojuego muy interesante si os llama la atención su curiosísima mezcla de walking simulator con aventura narrativa, pero si no sabéis inglés, es mejor que miréis hacia otro lado. Una pena, porque este juego con subtítulos en castellano sería un lanzamiento muy a tener en cuenta.


Visualmente es un producto que muestra cosas buenas y otras no tan inspiradas. Por un lado tenemos el diseño artístico de las escenas en las que se cuentan historias, creadas con un gusto exquisito y que encajan perfectamente en la filosofía y temática del producto. Sin embargo, la parte de exploración y el mapa en 3D se muestra muy por debajo, soso y falto de la personalidad que tienen las otras partes del juego. A nivel sonoro no podemos hacer nada más que aplaudir todo lo que ofrece. Por un lado, el doblaje de las voces en inglés es fantástico (con un montón de reconocidos actores de prestigio), así como la banda sonora que está repleta de un montón de temas muy notables. Repetimos, una vez más, la decepción de que no llegue ni siquiera con subtítulos a nuestro idioma. Y poco más que añadir. El juego tiene una duración más que considerable, que puede alargarse hasta superar las 20 horas de juego, siendo un producto con una muy buena relación calidad/precio.


Where the water tastes like wine


Conclusiones finales


Está claro que Where the wáter tastes like wine no es un juego para todo el mundo. Habrá muchos que lo encuentren aburrido e incluso soporífero, pero los amantes de las aventuras narrativas y de las buenas historias, tienen aquí un lanzamiento que no se pueden perder. Eso sí, siempre y cuando sepan inglés, puesto que ya hemos mencionado en diversas ocasiones el problema del idioma. Una lástima, porque nosotros que disfrutamos de las buenas historias y de los juegos narrativos lo hemos disfrutado mucho, siendo uno de los lanzamientos más originales de los últimos tiempos. Una colección de historias impecablemente escritas, camufladas bajo un concepto jugable nunca visto y que nos ha conseguido enganchar. Además, el doblaje y la banda sonora son muy buenos. Un juego recomendadísimo si te gustan las buenas historias y… sabes inglés.



Lo mejor


- Narrativamente hablando es muy bueno


- Apartado sonoro impecable


- Originalidad por los cuatro costados


- Notable relación calidad/precio/duración


Lo peor


- Llega completamente en inglés


- Las zonas de exploración con el mapa en 3D son bastante mejorables


- Su ritmo y mecánicas no gustarán a todo el mundo


Where the water tastes like wine


 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Where the Water Tastes Like Wine: Xbox Edition
Desarrollado por: Dim Bulb Games Distribuido por: Good Shepherd Entertainment Género: Aventura Lanzamiento: 29/11/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,2 Bueno
Sonido 8.5
Gráficos 7
Duración 7.5
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7 (1 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
9
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 4.107 de 4.138
1%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dragon Ball Z Kakarot |Halo 5: Guardians |Sniper Elite 3 |Watch Dogs 2
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS