PEGI Xbox One

A Knight's Quest

Valoración aXb

Valoración aXb

Una aventura 3D noventera con aires de grandeza
Nota aXb 6,3
Duración 7
Jugabilidad 6
Sonido 8
Gráficos 5.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
15/10/2019

Inspirarse en sagas de renombre para crear nuevas aventuras ha sido y será una de las constantes en el mundo de los videojuegos. No es nada especialmente malo, y que nos llegue un nuevo juego que pretende recoger las mecánicas jugables de The Legend of Zelda debería ser motivo de alegría, el problema es cuando el resultado final muestra tantos altibajos a todos los niveles. Y es que las buenas intenciones no siempre casan con lo que se ofrece al jugador.



A Knight's Quest partía de una premisa muy prometedora, ofrecer a los usuarios de Xbox un símil a The Legend of Zelda. Lógicamente tampoco esperábamos un clon en cuanto a calidad, pero sí nos habíamos hecho a la idea de disfrutar de una aventura competente en la que recorrer un mundo de fantasía en búsqueda de toda clase de aventuras y desafíos con aires noventeros.


El punto de partida argumental nos pone en la piel de Rusty, un explorador que comienza sus andaduras buscando un misterioso tesoro en unas ruinas olvidadas, que a su vez harán las veces de tutorial. El problema es que sin quererlo liberaremos una terrible amenaza para el mundo, y ya que nosotros hemos sido los culpables, nos tocará convertirnos en el héroe de turno para devolver la paz y deshacer el estropicio.



A nuestra disposición tendremos un gigantesco mundo que recorrer con toda clase de localizaciones, desde las clásicas montañas de fuego a las praderas repletas de vegetación, todo muy clásico, con sus correspondientes templos elementales de jefazos finales aterradores. Como bien decíamos, la premisa es clavada a The Legend of Zelda, con un personaje que no sube de nivel, sino que va obteniendo diversas habilidades y poderes nuevos que le permitan acceder a nuevas zonas. De hecho, no esconde en ningún momento este homenaje a la saga de Nintendo, y ya en sus primeros cinco minutos abriremos un cofre del que obtendremos nuestra primera espada y escudo, con Rusty posando de forma idéntica a Link cuando encuentra un tesoro. Incluso el combate cuenta con el típico sistema Z-Target para fijar enemigos y poder rodar o atacarles de forma intuitiva, con bastante variedad de esbirros que van desde los esqueletos a los animales feroces, según la zona en la que estemos.


Ahora bien, los problemas empiezan pronto a salir a la luz, por desgracia. Para empezar, el combate resulta especialmente insípido y tedioso, con enemigos que apenas tienen inteligencia más allá de lanzarse cual kamikazes en línea recta hacia nosotros, para acabar resultando meros sacos de boxeo, pues basta con aporrear el botón de ataque para acabar con todos ellos. Avanzada la aventura habrá enemigos con una cierta aura elemental que debemos destruir con poderes elementales afines, pero esto no aporta apenas dificultad, sino un paso más en la monotonía de derrotar hordas de esbirros. Tampoco penséis que los jefes finales resultan desafiantes, sino sacos de boxeo más grandes y con más resistencia, con unos patrones de ataque sumamente sencillos de aprender y controlar para acabar con ellos sin esfuerzo.



El otro gran problema lo encontramos en las pretensiones de los escenarios, que resultan muy grandilocuentes y con larguísimas caminatas de un lado a otro sin demasiadas razones para pararse por el camino, más allá de algunos coleccionables que tampoco sirven para gran cosa. Esto, unido a que el mapa tampoco nos ayuda demasiado a guiarnos ni a localizar la siguiente misión, hace que tanto las tareas principales como secundarias de recadero se vuelvan un suplicio que se alarga artificialmente a costa de hacernos patear sin piedad durante kilómetros. Y esto se nota especialmente en el diseño de los niveles, pensados para hacernos andar mucho más de lo necesario, haciéndonos dar rodeos sin sentido, colocando estructuras circulares para subir o bajar en lugar de una simple pendiente en línea recta. Y las ciudades tampoco se libran, con calles de baldosas infinitas, pero tan vacías como faltas de personalidad, lo cual le hace un flaco favor a la hora de resultar divertidas de visitar.


Son problemas derivados de pretender ofrecer una aventura tan completa a nivel de contenido como un The Legend of Zelda, pero no tener los recursos ni el presupuesto para hacerlo. La solución habría sido reducir las aspiraciones y ofrecer un mapeado menos extenso y vacío, a costa de que no resultara tan tedioso ir de un sitio a otro. Y es una lástima, porque la aventura tiene buenas ideas que merece la pena comentar, recogiendo prestadas mecánicas de otros juegos de renombre, como la posibilidad de correr por las paredes al estilo Prince of Persia, o incluso unas botas que nos permiten deslizarnos por railes como si un Jet Set Radio se tratara.



También es de agradecer el sentido del humor que impregna todo este universo, ya que el propio Rusty no se toma demasiado en serio su noble tarea de salvador de la humanidad, con diálogos -en español- más que interesantes y surrealistas. Se nota la nostalgia que derrochan los creadores por las obras de culto de los 90, y no serán pocas las referencias directas o indirectas a grandes joyas de la época.


En cuanto a las facetas técnicas, volvemos a tener presentes las problemáticas derivadas de intentar ofrecer algo mayor, como que la estabilidad de frames cae en picado ante escenarios sumamente -e innecesariamente- grandes, o que el ventilador de nuestra Xbox One X parezca un reactor nuclear a punto de explotar ya desde el mismo nivel de tutorial (desconocemos si la Xbox One normal peca de esto). El diseño artístico ofrece una de cal y otra de arena, con mucha variedad de escenarios, pero con texturas planas y repetitivas, demasiados altibajos visuales para pasar por alto este apartado. Ahora bien, la banda sonora sí que ofrece un trabajo bastante digno, al César lo que es del César, y de hecho se convierte en lo mejor con diferencia de toda la parte audiovisual, con temas muy épicos que incluso rallan a niveles de sobresaliente.



A Knight's Quest ha sido una pequeña decepción, las cosas como son. Esperábamos una aventura de corte similar a The Legend of Zelda, pero con las limitaciones lógicas de un desarrollo indie, pero nos hemos topado con unas pretensiones demasiado surrealistas para un trabajo de este presupuesto tan limitado. Los aires de grandeza le han jugado una mala pasada, y pretender ofrecer tanto como un juego triple A le pasa factura en todos los apartados, volviéndose en su contra y desluciendo sus virtudes -que las tiene- con una buena dosis de sombras en lo técnico y en lo jugable. Una lástima, porque había potencial de sobra para haber triunfado entre los indies, que es donde deberían haber aceptado que iban a estar.



Lo mejor:


La ambición de ofrecer un The Legend of Zelda en Xbox


- Para los más peques de la casa quizá sea una buena opción


- La banda sonora


Lo peor:


A nivel técnico tiene demasiadas lagunas


- Resulta demasiado tedioso recorrer largas distancias para nada


- Los combates son simples a rabiar


- Está bien tener grandes aspiraciones, pero hay que saber dónde están los límites de cada uno


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

A Knight's Quest
Desarrollado por: Sky9 Games Distribuido por: Curve Digital Género: RPG Lanzamiento: 10/10/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,3 Entretenido
Sonido 8
Gráficos 5.5
Duración 7
Jugabilidad 6
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.931 de 4.474
12%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Felix The Reaper |Gears of War 2 |Gears of War 3 |Wolfenstein: The New Order
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS