PEGI Xbox One

Indivisible

Valoración aXb

Valoración aXb

Un popurrí de plataformas, rol y metroidvania
Nota aXb 8,1
Duración 8
Jugabilidad 8
Sonido 9
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
10/10/2019

Los creadores de Skullgirls abandonan los juegos de lucha para dar el salto a un género muy distinto, el de los plataformas con toques metroidvania. Si a esto le añadimos ligeras pinceladas de rol, combates por turnos y mucha exploración, nos sale una mezcla notable muy adictiva y sorprendente.



Indivisible es uno de esos juegos largamente esperados por su prometedora premisa. Y no es para menos, ya en sus primeras imágenes desbordaba calidad visual, y la confirmación de que sería una aventura plataformera con aires metroidvania no hizo más que avivar nuestras ansias por catarlo. Ahora ya podemos afirmar que estamos ante una aventura notable con muy buenas ideas y un sistema de combate original que nos pondrá al límite.


A nivel argumental nos encontramos controlando a la joven Ajna, una chica que ha perdido todo a manos de unos bandidos que arrasan con su aldea. Podría pasar por la típica historia de venganza, pero pronto evolucionará a otro clásico, la lucha por evitar una catástrofe de proporciones mucho mayores. La principal peculiaridad de nuestra protagonista será su poder para “absorber” a otros personajes y que pasen a formar parte de su mente, así como toda clase de utensilios como armas y demás. Al formar parte de nosotros, podremos invocar a estos personajes para que luchen a nuestro lado, y así conoceremos a más de 20 héroes dispuestos a unirse a nuestra causa.



La premisa es la de un juego de plataformas con espíritu metroidvania, es decir, un mapeado que podremos recorrer a nuestro antojo con múltiples rutas inaccesibles hasta conseguir la correspondiente habilidad o poder que nos permita avanzar. Es cierto que no es tan laberintico ni rocambolesco como otros exponentes puros del género, pero si lo suficiente como para obligarnos a volver sobre nuestros pasos en múltiples ocasiones.


A medida que avancemos, encontraremos y absorberemos nuevas armas y personajes, con lo que obtendremos por ejemplo un hacha con la que agarrarnos en las paredes y alcanzar lugares elevados, un arco con el que lanzar flechas que activen mecanismos, o poderes pasivos como curar la salud al pasar por encima de ciertas superficies. Todo ello ofrecido con la suficiente asiduidad como para estar siempre probando habilidades nuevas y no caer nunca en la monotonía. Existen múltiples secretos, y de hecho hay personajes optativos que solo recibiremos de misiones secundarias y que resultan tremendamente poderosos.



Y hablando de personajes, estos más de 20 héroes que se unirán a nosotros nos asistirán en los combates del juego, en los que escogeremos un grupo de tres acompañantes, los cuales podremos intercambiar siempre que no estemos luchando contra un enemigo. Saber escoger a este grupo de luchadores será fundamental, y más aún comprender las sinergias entre ellos para formar la mejor estrategia posible de combate contra todas las tipologías de jefazos. Y es que estamos ante un estilo de combate un tanto peculiar, en el que nuestros cuatro luchadores se colocan en la misma formación que los cuatro botones frontales del mando.


Como podéis deducir, cada botón se encargará de controlar a cada personaje correspondiente en unos combates por turnos muy especiales. Al principio cada personaje contará con una sola ranura de ataque, que se irá rellenado después de cada uso para permitirnos volver a atacar, pero iremos desbloqueando ranuras adicionales y movimientos nuevos para cada uno de ellos. La mecánica es ir combinando los ataques de cada héroe para encadenar combos que machaquen a los enemigos, y no pulsar los botones al tuntún, porque eso seguramente desemboque en una derrota flagrante. Además, cuando un enemigo ataque a un determinado personaje, podremos pulsar su botón asignado para reducir el daño recibido, así que los reflejos deberán estar más que afilados.



De forma adicional a pulsar el botón de un determinado luchador, podremos pulsar también una dirección (arriba o abajo en el stick o la cruceta), para variar el tipo de ataque y así hacer que lancemos al enemigo atacado por los aires o realicemos alguna magia de grupo como curar salud o estados alterados. Para finalizar, el grupo entero cuenta con una barra de poder que iremos rellenando a medida que ataquemos (o se reducirá cuando recibamos daño), y con la que podremos activar ciertos ataques especiales sumamente dañinos.


Los elementos roleros son bastante light, con una subida de nivel que aumenta de forma automática las estadísticas y con apenas gestión de inventario. La única estrategia a tener en cuenta es la de conformar el grupo de luchadores, y con eso ya tenemos suficiente para probar decenas de posibilidades. Habrá enemigos que necesitaran ser atacados con algún personaje en concreto, u otros que debemos alzar por los aires para que otros héroes los aticen a continuación, dando pie a multitud de situaciones a tener en cuenta. Por tanto, que quede claro que no estamos ante un machacabotones, sino que hay que estudiar minuciosamente como ir atacando con cada uno de los integrantes del grupo.



Los combates más interesantes serán contra los jefes finales, enfrentamientos especialmente largos que cuentan con varias secciones de plataformeo y luchas contra esbirros menores a mitad del combate y cuando menos nos lo esperamos. Esto hace que estos duelos sean largos y llenos de tensión, ya que si fracasamos deberemos comenzar de nuevo toda la batalla. La duración puede llegar fácilmente a las 20 horas de media, aunque se alargaran si pretendemos buscar todos los secretos, reclutar a todos los personajes y encontrar todas las piedras Ringsel, gracias a las cuales podemos mejorar el poder de ataque y defensa de Ajna.


Audiovisualmente es bastante llamativo y cuenta con un diseño artístico embriagador, repleto de escenarios bellísimos y con un nivel de detalle notable. Los personajes parecen sacados de un anime y cuentan con animaciones de todo tipo, con especial mención a ciertos ataques especiales. Además, cuenta con varias escenas animadas creadas por Studio Trigger, el estudio ganador de un Emmy que sorprende con una de las intros más sorprendentes vistas en un juego de corte indie. En cuanto a la banda sonora, tenemos al frente a Hiroki Kikuta, autor de las bandas sonoras de Secret of Mana o Koudelka, así que no necesitamos decir nada más para que sepáis que se trata de una selección de temas con una calidad desbordante. La guinda la ponen unos textos perfectamente traducidos al español, con varias bromas locales muy bien integradas y con unos diálogos cargados de sentido del humor que amenizan la historia de forma loable.



Indivisible ofrece todo lo que prometía y más, y se convierte en una de las aventuras indie más recomendables del año. Su sistema de combate es novedoso y sumamente estratégico, y su exploración con toques metroidvania le da ese aire de mundo abierto repleto de secretos que tanto se estila últimamente. Quizá su estricta dificultad nos juegue malas pasadas y nos saque de nuestras casillas, pero merece la pena por disfrutar de un apartado audiovisual que roza la excelencia.



Lo mejor:


Una mezcla de géneros bastante acertada


- Audiovisualmente sorprendente


- Más de 20 personajes para trastear con la combinación perfecta de ellos


- Su sentido del humor en los diálogos


Lo peor:


La dificultad pega unos altibajos brutales y desconcertantes


- En ocasiones puede resultar más lineal de lo esperado


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Indivisible
Desarrollado por: Lab Zero Games Distribuido por: 505 Games Género: RPG Lanzamiento: 10/10/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,1 Muy bueno
Sonido 9
Gráficos 8
Duración 8
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 80 de 4.030
98%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Battlefield V |Dragon Ball Z Kakarot |Kona |Stela |The Jackbox Party Pack 5
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS