PEGI Xbox One

Blasphemous

Valoración aXb

Valoración aXb

Un Castlevania a la española aderezado con tintes de Dark Souls
Nota aXb 8,1
Duración 8
Jugabilidad 8
Sonido 8.5
Gráficos 8.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
26/09/2019

Recibir un nuevo metroidvania siempre es motivo de alegría para los fans, y si además se trata de un producto español la cosa se vuelve más interesante. Cogemos la clásica fórmula de un Castlevania, la aderezamos con toques de Dark Souls, lo envolvemos con un diseño artístico repleto de mitología patria, y el resultado es un título notable y altamente recomendable que no podéis dejar pasar.



Blasphemous es uno de esos bombazos nacidos de Kickstarter, concretamente el título español con más éxito de dicha plataforma, lo cual ya nos da indicios de la calidad que vamos a encontrar. La idea no podía ser más atractiva, crear un metroidvania de pura cepa con una dificultad y mecánicas propias de un juego de From Software, y ambientado en un mundo extraído de la imaginería católica que podríamos encontrar en cualquier Semana Santa de la península.


Las similitudes con Dark Souls comienzan a nivel narrativo por un punto de partida bastante misterioso y parco en detalles, lanzándonos a un mundo desconocido con tintes barrocos llamado Cvstodia, en el cual encarnamos al Penitente, único superviviente de la hermandad del Lamento Mudo. Con nuestra espada Mea Culpa comenzaremos a recorrer dicho mundo conociendo a varios secundarios a los cuales les falta un hervor, y es que la locura parece haber invadido este peculiar universo inspirado fuertemente en todo el lore andaluz religioso. Si bien la historia es bastante efímera durante los inicios, iremos descubriendo más detalles sobre todo lo que nos rodea a través de las descripciones de los objetos que encontramos, muy al estilo From Software.



A nivel jugable, aunque estemos ante un metroidvania, nos alejamos de la complejidad estadística de otros juegos del género, y nos acercamos más a la simpleza de inventario de un Dark Souls, ofreciendo un estilo de juego más directo que bebe de los hack’n slash desafiantes de los últimos años. Así pues, como podéis imaginar, preparaos para morir bastante por este mundo decadente repleto de almas en pena. Pero tranquilos, aquí no contamos con barra de resistencia, con lo que podemos atacar sin temor a cansarnos o quedarnos vendidos ante los enemigos, aunque no por ello resulta una aventura más sencilla que quede claro.


La espada será nuestra principal aliada, y al comienzo de la aventura apenas disponemos de un par de ataques y movimientos, pero a lo largo de nuestra travesía desbloquearemos un buen surtido de nuevas habilidades y maniobras ofensivas, muchas más de las que podríamos pensar, dotando a nuestro protagonista de las suficientes ventajas como para hacer frente a todas las amenazas que nos aguardan. Y no serán pocas, ya que el mundo de Cvstodia está repleto de enemigos peligrosos que no dudarán en machacarnos sin piedad, con una decena de jefes finales espectaculares y de mecánicas complejas que nos pondrán al límite para acabar con ellos.



Nos ha sorprendido la gran cantidad de secciones plataformeras de la aventura, dando especial importancia a un movimiento inicial con el que clavamos la espada en ciertas superficies para poder escalar. Gracias a este movimiento podremos alcanzar plataformas elevadas, aunque resulta una acción que debemos aprender a usar con certeza si no queremos caer en picado a alguna cama de pinchos o a una zona con abundantes enemigos. A este respecto el juego no perdona ni un error y resulta bastante exigente con estas secciones de saltos y plataformas, y será bastante común fallar en los primeros intentos y vernos reencarnados en el último punto de control.


Esto último nos lleva a hablar de las muertes, una constante en el juego para desgracia de muchos. A diferencia de Dark Souls, no perderemos las Lágrimas de Enmienda, la moneda del juego y el equivalente a las almas de la obra de From Software. Sin embargo, si dejaremos caer un fragmento de Culpa cada vez que muramos, y no recuperar dicho fragmento significará que no ganaremos lágrimas con la misma velocidad. De hecho, soltaremos un fragmento de Culpa cada vez que muramos, y podrán irse acumulando de forma excesiva si no los recuperamos, provocando que apenas ganemos “dinero” si no vamos a por ellos. Pero tranquilos, existen algunas salas especiales que podrán expiar toda la Culpa soltada en el mundo, previo pago evidentemente.



Lo que más sorprende de Blasphemous es la enorme libertad de exploración que ofrece desde el primer minuto, con un mundo abierto a nuestra disposición con multitud de rutas a seguir ya desde los inicios. Todo está interconectado, y no faltarán los atajos a desbloquear, las puertas cerradas a abrir para conectar dos zonas, y toda la maestría a la hora de diseñar el mapa que ofrecen las mejores producciones. El backtracking estará a la orden del día, y existen puntos de teletransporte, aunque apenas son cinco en todo el mapeado, lo que provoca que debamos pasar por ciertas zonas una y otra vez, quizá de forma excesiva y algo monótona a la larga. A este respecto no habría venido mal mayores puntos de teletransporte o una forma adicional de aligerar los viajes entre zonas ya visitadas. No podían faltar los puntos de control que nos rellenan la vida pero hacen reaparecer a todos los enemigos, una especie de altares llamados Prie Deu que serán toda una bendición para nosotros.


La duración oscila entre las 15-20 horas, según si buscamos el 100% de la aventura o vamos directamente a por faena, aunque es totalmente recomendable ahondar en todos los secretos del mapa, de cara a conseguir todas las mejoras de vida o ampliar la cantidad de Matraces Biliares -los frascos de estus al estilo Dark Souls-, así como obtener todos los ataques especial de nuestra espada.



En cuanto a temas técnicos, destaca sobre todo el excelente diseño artístico del mapeado, recorriendo un sinfín de entornos cuidados hasta el más mínimo detalle. Es cierto que hay parajes más llamativos que otros, pero el conjunto global es notable y tiene ese marcado toque español en todo. La música es bastante meritoria y destacable, con una banda sonora compuesta por Carlos Viola que desprende acordes de guitarra y un fuerte aroma a la Andalucía más oscura y barroca. Por supuesto contaremos con textos en perfecto español para seguir todos los acontecimientos y descripciones de objetos.


Blasphemous es un metroidvania español más que notable, que sabe aprovechar a la perfección el lore patrio para ofrecer una estética única en el género y una ambientación prodigiosa, tanto visual como musicalmente. Su desarrollo de mundo abierto con tintes Dark Souls le viene como anillo al dedo para resultar tan desafiante como gratificante, y únicamente algunos pequeños altibajos en el control pueden hacer que la acción decaiga unas décimas. A poco que nos llame el género de los metroidvania, caeremos rendidos a sus pies, y obtener todos sus secretos será una gozada que quedará guardada a fuego en nuestras retinas.



Lo mejor:


La mezcla entre metroidvania y Dark Souls que funciona a la perfección


- La ambientación y el diseño artístico


- La notable banda sonora


- Multitud de secretos a descubrir


Lo peor:


El control peca de ciertos altibajos en algunas secciones de plataformeo


- Excesivo backtracking monótono entre los escenarios


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Blasphemous
Desarrollado por: The Game Kitchen Distribuido por: Team17 Software Ltd Género: Aventura Lanzamiento: 10/09/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,1 Muy bueno
Sonido 8.5
Gráficos 8.5
Duración 8
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

9 (3 votos) Imprescindible
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8.5
Sonido
9
Jugabilidad
9.5
Duración
9.5

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.951 de 4.412
10%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:ACA NeoGeo: Metal Slug X |Farming Simulator 19 |Las increíbles aventuras de Captain Spirit |Sekiro: Shadows Die Twice |Sniper Elite 3
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS