PEGI Xbox One

Yooka-Laylee and the Impossible Lair

Valoración aXb

Valoración aXb

Nostalgia plataformera que roza la excelencia
Nota aXb 8,4
Duración 8.5
Jugabilidad 8.5
Sonido 8
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
09/10/2019

Playtonic Games regresa con la secuela de Yooka-Laylee, y si con la primera entrega pretendieron devolver los plataformas 3D estilo Banjo-Kazooie a la actualidad, ahora cambian de tercio y ofrecen una aventura 2D que bebe, y mucho, de la saga Donkey Kong Country. Pueden parecer palabras mayores, pero si os decimos que el resultado final se acerca mucho a semejante modelo a seguir, os haréis una idea de la calidad que encierra este nuevo proyecto de la compañía.



Yooka-Laylee and the Impossible Lair es una carta de amor a los clásicos juegos de plataformas 2D de Rare. De hecho, los integrantes de Playtonic Games son extrabajadores de la propia Rare que trabajaron en su día en la saga Donkey Kong Country, entre otras, y eso se nota en cada elemento de este título, que refleja fielmente toda esa adicción y buen hacer en su jugabilidad. A todos nos sorprendió el cambio radical de género respecto a la primera entrega, pero visto lo visto, no podemos más que aplaudir el gesto y agradecerles que nos hayan traído uno de los mejores juegos de plataformas 2D de los últimos años, dicho queda.


A nivel argumental volvemos a encontrarnos con el malvado Capital B, que pretende arrebatar el poder del país de las abejas, llamado Reinolmena. Durante el prólogo asistiremos a un primer enfrentamiento en un nivel de entrenamiento, en el que ya veremos las principales bondades del juego, un control preciso que bebe de los conceptos básicos de ambos personajes heredados de la anterior entrega. Aquí no tendremos movimientos a desbloquear durante la aventura, sino que contamos con todo el arsenal desde el principio, un abanico pequeño de habilidades, pero muy versátiles para salir airosos de todas las situaciones peliagudas que nos aguardan. Así pues, contaremos con la posibilidad de rodar por el suelo para atacar a los enemigos, aunque también podemos saltar sobre ellos. Además, gracias a nuestra compañera murciélago podremos planear levemente por el aire, amén de efectuar un movimiento de “pisotón” contra el suelo. Rematamos nuestros movimientos con la posibilidad de agarrar objetos con la lengua y lanzarlos posteriormente, y con ello tenemos la totalidad de habilidades a utilizar.



El nivel de tutorial nos presenta los conceptos básicos que se seguirán a lo largo del juego. Yooka y Laylee van siempre juntos, pero si recibimos un golpe, la murciélago se separará de nosotros para pulular un rato por el escenario a esperas de que la recojamos de nuevo. Si nos golpean cuando no está con nosotros, moriremos, así que mantenerla a nuestro lado es sinónimo de contar con ese toque extra que nos impide morir. Además, si nos separamos seremos incapaces de realizar ciertos movimientos conjuntos como el de planear o el pisotón contra el suelo, así que más nos vale evitar recibir impactos enemigos. En caso de que no recojamos a Laylee, se marchará de nuestra vista, pero habrá unas campanas en lugares concretos de cada nivel que servirán para llamarla y recuperarla.


Con las mecánicas claras, finalizaremos el primer nivel introductorio contemplando cómo el malvado Capital B secuestra a la mayoría de abejas del reino y se “encierra” en su nivel imposible esperando que le derrotemos. Si, el nivel final del juego está accesible desde el principio, pero como bien indica el nombre del juego, se trata de un nivel prácticamente imposible de superar a menos que recorramos el resto de la aventura recolectando abejas que nos ayuden.



¿Qué son estas abejas y para qué sirven? El juego cuenta con 40 niveles, y en cada uno de ellos rescataremos a una abeja al final. Cada una de ellas supondrá un toque extra que podremos recibir cuando afrontemos el nivel imposible, así que cuantas más recolectemos, más opciones de superar el juego tendremos. Es un concepto visto en juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el tener el nivel final accesible desde el principio, pero con un grado de dificultad tan bestia que nos obliga a fortalecernos para poder optar a superarlo. De hecho, este nivel imposible es un refrito de todas las mecánicas plataformeras que veremos durante la aventura, así que nos iremos entrenando para ello a medida que superemos el resto de niveles.


Para acceder a los niveles contaremos con el Supramundo, un enorme mapeado tridimensional de vista cenital por el que nos moveremos, pero no es solo un envoltorio para ir de un nivel a otro, sino que es un nivel en sí mismo, con sus secretos, sus enemigos, sus atajos a descubrir, e incluso con 8 abejas adicionales secretas para aumentar más aún nuestras posibilidades de superar el juego. Será en este mapa donde nos veamos las caras con antiguos personajes de la primera entrega, que estarán ahí para ayudarnos y darnos consejos. Este Supramundo es todo un conglomerado de entornos en el que iremos encontrando el acceso a los diversos niveles, pero también esconde 62 tónicos a descubrir.



Los tónicos son modificadores que aplicaremos a los niveles, y podremos equipar 3 de ellos una vez obtenidos y comprados, aunque habilitaremos la opción de equipar un cuarto al realizar una determinada tarea secundaria. Cada tónico puede aumentar o reducir el número de plumas que obtenemos al finalizar un nivel, lo que vendría a ser la moneda de cambio del juego. Los tónicos que nos facilitan la vida reducen la cantidad de plumas, y los que aumentan la dificultad nos benefician con multiplicadores de plumas, habitualmente. Tendremos tónicos que ralentizan la acción o aumentan la cantidad de enemigos de un nivel, otros que ayudan a que Laylee no se desperdigue tanto cuando nos golpean, u otros que aumentan las piruetas que puede realizar Yooka. Algunos tónicos no obstante son puramente visuales, como jugar con una paleta de colores al más puro estilo Game Boy, o cambiar el aspecto físico de nuestros protagonistas.


En cada nivel habrá cinco monedas ocultas, realmente muy ocultas en ocasiones, y encontrarlas todas será uno de los grandes retos para los coleccionistas. Hay 200 en todo el juego, aunque con 101 ya podremos llegar a todos los niveles, así que tenemos bastante margen para no agobiarnos por encontrarlas si no nos interesa el desafío. Y en cuanto a los niveles, hay que mencionar el excelente diseño arquitectónico de cada uno de ellos. En realidad, hay 20 niveles, pero cada uno de ellos cuenta con dos variantes, por ello hablamos de 40. Esta variante deberemos desbloquearla desde el Supramundo realizando diversas acciones, como por ejemplo congelar la entrada al nivel para obtener su variante de hielo, o bien hacer que lluevan enemigos encima de la entrada para acceder a una variante repletita de rivales a batir. No penséis que las variantes son simples modificaciones estéticas de un nivel, sino que prácticamente será un nivel nuevo, adaptando de forma magistral la estructura del nivel base para ofrecer una alternativa radicalmente diferente. Por supuesto, cada variante cuenta con sus 5 monedas adicionales a obtener y su abeja correspondiente a rescatar.



La duración puede alcanzar las 15-20 horas a poco que busquéis recoger gran parte de los coleccionables, pero obtener el 100% de monedas y tónicos es algo que puede duplicar esa cantidad fácilmente, y más si pretendéis hacerlo sin ningún tipo de guía. Además, el nivel final hacer honor a su nombre, y no por llevar muchas abejas penséis que la cosa va a resultar sencilla. Una lástima que el único jefe final del juego sea el propio Capital B en este enfrentamiento final, ya que echamos de menos algún encontronazo más con jefazos desafiantes durante la aventura.


Jugablemente vamos a sentirnos como en casa si nos gustaban las viejas aventuras de Rare. De hecho, las reminiscencias a Donkey Kong Country son constantes, ya desde los propios movimientos de nuestros personajes, como el rodar por el suelo para abatir enemigos. Es más, en los niveles encontraremos incluso pequeños “barriles” capaces de lanzarnos a propulsión hacia una determinada dirección, muy al estilo de aquellas aventuras. Es una gozada volver a contar con una experiencia similar en la actual generación, y cualquier amante del género se lo pasará en grande exprimiendo al máximo cada nivel y cada rincón del Supramundo.



A nivel audiovisual el juego llega a cotas notables, con un apartado gráfico bastante llamativo y colorido, con niveles repletos de detalles y objetos en movimiento, y con una vastísima variedad de enemigos y situaciones. Las animaciones están muy cuidadas y todo se mueve de forma fluida en todo momento, y en general todo rezuma aroma a vieja escuela por los cuatro costados. La música no se queda atrás, con un buen puñado de temas compuestos por extrabajadores de Rare, y se nota. Los textos llegan perfectamente traducidos al español, y es importante, pues el sentido del humor es hilarante y disfrutaremos de diálogos desternillantes con muchos personajes secundarios.


Yooka-Laylee and the Impossible Lair es todo un soplo de aire fresco para volver a disfrutar de un género tan clásico como los plataformas 2D. Toda la grandeza de la antigua Rare se refleja en este proyecto, y se acerca mucho a la calidad que ofrecían sagas como Donkey Kong Country, que ya es decir. Cuenta con decenas de secretos, con niveles especialmente inspirados, con muchos tónicos que modifican cada nivel, con sentido del humor, con una dificultad bien medida y con toda la nostalgia por bandera que nos devolverá a los años 90. ¿Qué más podemos pedir?



Lo mejor:


Plataformas 2D de calidad excelente


- El diseño del Supramundo y de todos los niveles


- La cantidad de secretos y coleccionables


- El sentido del humor


- La idea de la mazmorra imposible accesible desde el principio


Lo peor:


Echamos en falta más jefes finales


- La dificultad puede dispararse en ciertos tramos y resultar frustrante


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Yooka-Laylee and the Impossible Lair
Desarrollado por: Playtonic Games Distribuido por: Team17 Software Ltd Género: Acción Lanzamiento: 08/10/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,4 Muy bueno
Sonido 8
Gráficos 8
Duración 8.5
Jugabilidad 8.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
8
Jugabilidad
8
Duración
8

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.082 de 4.030
73%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Battlefield V |Dragon Ball Z Kakarot |Kona |Stela |The Jackbox Party Pack 5
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS