PEGI Xbox One

Gaijin Charenji 1 : Kiss or Kill

Valoración aXb

Valoración aXb

Bienvenidos a lo más bizarro que vais a jugar en toda vuestra vida
Nota aXb 6,4
Duración 6.5
Jugabilidad 6.5
Sonido 6.5
Gráficos 6
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
13/09/2019

Sinceramente, tras pasar un buen rato con este título que analizamos, aún no sabemos ni entendemos a qué diablos nos hemos enfrentado. Es una experiencia tan surrealista y bizarra que aún ni siquiera sabría definir si se trata de una paranoia de sus creadores, una obra maestra incomprendida o el mayor cacao mental que hemos visto en nuestra vida.



Gaijin Charenji 1 : Kiss or Kill es, de largo, lo más extraño y perturbador que hemos jugado en muchísimo tiempo, posiblemente lo más raro que ha pasado nunca por una consola de sobremesa. Ya la historia de su desarrollo es cuanto menos curiosa, como un proyecto que nació para SEGA Dreamcast hace 21 años pero que lamentablemente no puso finalizarse a causa del descalabro de la consola. Con su principal creador -Yoshihiro Takahashi- ya fallecido, ha sido su hijo -Yosuke Takahashi- quien ha decidido concluir la obra de su padre en Xbox One, con la ayuda de un estudio francés llamado Overgame Studio.


Hasta aquí todo podría ser normal e incluso tremendamente sentimental, con un hijo finalizando la obra inconclusa de su querido padre, y lo es, pero con lo que no contábamos es con encontrarnos semejante bizarrada de juego. Insisto, más que una crítica es un halago, porque hay que tenerlos bien puestos para arriesgarse a ofrecer este experimento al público en una época en la que ya casi nadie se arriesga a innovar. Ya solo por eso, todos mis respetos a la familia Takahashi y todo mi ánimo para que sigan por este camino de originalidad, porque en lo que a eso respecta, no le gana nadie.



Tras poneros en antecedentes, vamos a por faena. Gaijin Charenji 1 : Kiss or Kill podría resumirse brevemente como un shooter cenital a doble stick con gráficos de la era 8/16 bits. Bien, esa es una definición acertada pero que no le hace justicia a su simple existencia, pero para que os hagáis una primera idea de lo que hallareis en términos jugables es puramente eso, una sucesión de niveles cortos en los que controlaremos a un ente/personaje que se mueve con el stick izquierdo, dispara con el stick derecho, y acelera o ralentiza la acción con os gatillos superiores.


La primera gran decisión que tomaremos al comenzar cada partida es si queremos matar o besar a nuestros enemigos. Si, besar, y con esto ya os hacéis una primera idea del cierto bizarrismo que os espera. A nivel jugable esta decisión se traduce como el tipo de disparo que vamos a tener. Si optamos por matar, dispondremos de un disparo de largo alcance, mientras que, si preferimos la vía de la paz y el amor, nuestro disparo tendrá un alcance muy limitado. Sin embargo, no os preocupéis por la decisión tomada, con solo pulsar un botón durante la partida podremos ir alternando entre ambos tipos de disparo, así que realmente podéis elegir lo que queráis al principio.



Todo el desarrollo del juego en sí trata sobre la paz y la guerra, la bondad o la maldad, y así se traducirá en pantalla según nuestras acciones. Si optamos por la vía de matar, una serie de videos en tiempo real se irán intercalando con imágenes de violencia bastante perturbadoras, es el precio de contar con un proyectil más potente. Si escogemos repartir amor a nuestros enemigos, estas imágenes reales serán de cosas más oníricas, como secuencias de chicas anime o gatitos, lindos gatitos. Pero no solo los videos intercalados variarán según nuestras acciones, sino que los propios niveles se irán adaptando, volviéndose más difíciles si escogemos la violencia y más facilones si escogemos el amor. En resumidas cuentas, todo trata sobre si preferimos la violencia a cambio de mayor efectividad en combate, o bien preferimos esforzarnos por hacer un mundo mejor.


El concepto es sumamente original, y los niveles también lo serán, ofreciendo un desfile de variantes a cada cual más vintage. Comenzaremos con niveles bastante parcos en detalles, controlando una especie de esfera azul que viaja por pasillos blancos enfrentándose a obstáculos y enemigos simplones. Pero a medida que superamos fases cortas, y según nuestras decisiones, afrontaremos otro estilo de entornos, como símiles de juegos de rol de corte 16 bits, desafíos al estilo Space Invaders, o niveles extraídos de una Game Boy con su esplendoroso blanco y negro. El objetivo siempre es el mismo, llegar al final del nivel matando o besando enemigos por el camino, a la par que vemos los videos de “recompensa” según lo que decidamos hacer.



No existe un contador de vidas al uso, sino que más bien lucharemos contra el crono durante toda la partida, ya que tenemos un inevitable contador que al llegar a cero dará por finalizada la experiencia. Según si matamos o besamos enemigos de forma progresiva, obtendremos segundos adicionales para alargar la experiencia. Como buen juego de esencia arcade, toda la gracia del asunto es obtener la máxima puntuación posible para lucirnos en las tablas de marcadores.


Pero tampoco penséis que podemos morir todas las veces que queramos sin consecuencias. Conforme vayamos fallando intentos, además de ver nuestro “cadáver sangriento” de la vida anterior en el escenario, también se irá acelerando la música e irán apareciendo una especie de interferencias en pantalla con imágenes intercaladas de lo más bizarras. Es posible incluso que salga un video de imagen real con el desarrollador del juego, ataviado con una perturbadora máscara blanca, echándonos bronca por ser tan malos, o vanagloriándose de su colección de juegos de Super Nintendo, quien sabe, cualquier cosa es posible en Gaijin Charenji 1 : Kiss or Kill. Para complementar todo este popurrí de ideas locas, encontramos la presencia de algunos jefes finales, cuyo diseño preferimos no destripar para mantener la sorpresa, pero ya avisamos que son, cuanto menos, peculiares.


La duración del juego no es demasiado elevada, y posiblemente en un par de horas podamos llegar a uno de los finales, ya que existen varios caminos a ver según nuestras acciones durante el juego. Es bastante rejugable por la inevitable curiosidad de ver todos los videos posibles y sorprendernos con su surrealismo, aunque también es posible desbloquear un modo survival que aporta algo adicional a jugar, aunque siempre es mejor la experiencia del modo principal.



Técnicamente no sabríamos como calificar a Gaijin Charenji 1 : Kiss or Kill, ya que su aspecto jugable es la de un título de 8/16 bits, pero luego tenemos videos de imagen real bastante curiosos. Todo ello con un filtro de pantalla que simula un viejo monitor CRT con bastante esmero y buenos resultados. Realmente sentiréis que vuestro televisor ha envejecido 30 años o más y que estáis viendo un extinto VHS, amén de un buen surtido de videos grabados para la ocasión. Musicalmente hablando, si bien no existen demasiados temas variados, es interesante ver como se aceleran o ralentizan según las veces que morimos o si aplicamos los modificadores temporales de los gatillos. En conjunto, es una experiencia demasiado bizarra como para valorarla, hay que vivirla para entenderla.


Gaijin Charenji 1 : Kiss or Kill es lo más extraño, surrealista y perturbador que hemos jugado nunca, así de claro. Aun no hemos puesto en orden nuestra cabeza para concluir si nos ha encantando o nos ha lobomotizado el cerebro, pero una cosa está clara, es innovador y arriesgado como él solo. Como producto experimental, no está dirigido a todo el mundo, y seguramente muchos lo vean como una locura o una tomadura de pelo incluso. Sin embargo, tiene en su corazón una ambición excepcional y mucha más profundidad de lo que parece, con un mensaje bastante claro en su trasfondo: haz el amor y no la guerra.



Lo mejor:


No vais a encontrar nada más bizarro que esto


- La cantidad de videos reales que se intercalan con la jugabilidad, a cada cual más inesperado


- Es bastante rejugable para probar varias opciones de partida


Lo peor:


Resultará demasiado raro para la mayoría de jugadores


- Al morir demasiado, cuesta bastante jugarlo de forma decente (aunque eso pretenden los creadores)


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Gaijin Charenji 1 : Kiss or Kill
Desarrollado por: Overgame Studio Distribuido por: Overgame Studio Género: Shooter Lanzamiento: 04/09/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,4 Entretenido
Sonido 6.5
Gráficos 6
Duración 6.5
Jugabilidad 6.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.263 de 3.977
68%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dead Cells |Dragon Ball Z Kakarot |Mars: War Logs |The Dark Pictures Anthology: Man Of Medan |Torchlight II
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS