PEGI Xbox One

Himno

Valoración aXb

Valoración aXb

Calma y relax en la oscuridad
Nota aXb 5,5
Duración 4
Jugabilidad 6
Sonido 6.5
Gráficos 4
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
10/09/2019

Como amantes de los videojuegos, estamos acostumbrados a los disparos, las guerras, las batallas sin fin o las mecánicas complejas de movimientos. Pero, ¿Y si estuviéramos ante una aventura donde no existen enemigos ni trampas mortales, dónde solo debamos concentrarnos en saltar de un lado para otro con calma y tranquilidad? Esa es la nueva propuesta que nos ofrece Ratalaika Games, una introspección a la pura esencia plataformera en una oscuridad absorbente y cautivadora.



Himno es una de esas experiencias diferentes y originales dirigidas a un público muy concreto, porque seamos francos, no todos encontraran la misma satisfacción saltando de acá para allá sin mayor motivación que relajarse y pasar un rato sin disparos ni puñetazos. La única meta del juego será alcanzar el nivel más alto posible, paseando por escenarios generados al azar con una oscuridad casi total, en la que solo veremos a nuestro personaje y un breve radio a nuestro alrededor iluminado por unos fuegos fatuos que nos rodean.


La extrema sencillez jugable y de objetivos es su arma de doble filo, ya que por un lado resulta fácil de jugar desde el primer segundo para cualquier tipo de jugador, pero por otro se arriesga a caer en una monotonía extrema a los pocos minutos de partida.  Y es que nuestras acciones apenas se reducen a saltar y realizar un dash en el aire, punto.



El objetivo, como ya decíamos, será plantarnos en escenarios generados al azar en cada partida. La idea es que en estos escenarios se encuentra una puerta que da acceso al siguiente, y para llegar a dicha puerta deberemos saltar de un lado a otro por paredes y plataformas, con el gran hándicap de que la oscuridad de la pantalla impide que veamos más allá de un par de metros por delante. Como los niveles se generan de forma procedural, hay veces que la puerta se encuentra muy cerca -incluso hemos visto veces en que prácticamente con dos saltos llegamos a ella-, mientras que en otras ocasiones estará en un lugar super rebuscado. Siendo sinceros, la generación aleatoria de niveles hace algunos altibajos, con algunas veces en las que la estructura arquitectónica del mismo es ridícula o demasiado rocambolesca.


¿Hay algo más que buscar una puerta para pasar al siguiente nivel, y así sucesivamente? Pues sí, por el camino encontraremos algunos ítems que nos aumentan la puntuación, e incluso algunos objetos especiales que requieren de tener un determinado nivel de personaje para recogerlos, los cuales otorgan la posibilidad de saltar más alto, planear, iluminar un mayor rango de escenario, etc. Y para subir de nivel basta simplemente con ir jugando, ya que todas nuestras acciones van rellenando la barra de experiencia. De nuevo, la generación aleatoria de escenarios reparte de forma un tanto errática estos objetos especiales, ya que hemos llegado a ver objetos que requerían nivel por encima del 10 en la primera pantalla, algo inasumible.



Bien, tenemos puertas que buscar, objetos especiales a recoger, subida de nivel, pero no tenemos enemigos ni trampas mortíferas, así que, ¿Cómo se muere o se acaba la partida en Himno? Pues cayendo al agua que se encuentra en la zona inferior de los niveles. Y esto es algo bastante frecuente para nuestra desgracia, debido en gran medida a la oscuridad que nos impedirá distinguir si estamos saltando hacia alguna plataforma segura o hacia una muerte insorteable. Una vez caigamos al agua, se acabó la partida, se nos muestra nuestra puntuación, y vuelta a empezar de cero.


Himno no tiene más, y no lo necesita para resultar una idea interesante y prometedora, pero esa generación de escenarios un tanto errática es lo que nos saca de lugar, ya que no siempre morimos por falta de habilidad, sino por un nivel generado sin demasiado sentido, y cuando eso es todo lo que tienes para ofrecer, debes cuidarlo hasta el más mínimo detalle.



Técnicamente es un título más que humilde, con un diseño visual excesivamente simple con niveles que siempre son iguales y solo varían su estructura, controlando a un personaje de diseño simplón y sin apenas enemigos o trampas que puedan lucir algo de variedad. Aunque eso sí, la banda sonora es relajante hasta el extremo, a fin de que nos tomemos las partidas con calma y resulte una experiencia más cercana a lo zen que a lo puramente videojueguil. Las melodías acompañan los saltos con una sensación de relax muy agradecida, y oye, nunca viene mal tomarse este descanso después de un largo día de trabajo.


Himno se postula así como una de las experiencias más sencillas de Ratalaika Games, dirigida casi en exclusiva a los que busquen un juego sencillo sin complicaciones en el que centrarse únicamente en saltar. La idea no es mala, y con una generación de escenarios más pulida y algún que otro coleccionable más sería bastante recomendable para pasar un rato tranquilo, aunque a falta de pulir estos detalles, se queda en un título humilde sin más de duración más bien justita. Eso sí, al estilo Ratalaika Games, los 1000 puntos de logros son vuestros en poco más de media hora.



Lo mejor:


Relax y calma, que siempre viene bien


- Una idea con potencial


- La banda sonora es agradable


Lo peor:


Simplismo total, sin historia ni apenas objetivos más allá de buscar una puerta en la oscuridad


- La generación procedural de niveles no está a la altura de lo esperado


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Himno
Desarrollado por: David Moralejo Sanchez Distribuido por: Ratalaika Games Género: Acción Lanzamiento: 04/09/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 5,5 Correcto
Sonido 6.5
Gráficos 4
Duración 4
Jugabilidad 6
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 896 de 3.977
77%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dead Cells |Dragon Ball Z Kakarot |Mars: War Logs |The Dark Pictures Anthology: Man Of Medan |Torchlight II
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS