PEGI Xbox One

The Bard's Tale IV: Director's Cut

Valoración aXb

Valoración aXb

Rol de la vieja escuela para todo tipo de jugadores
Nota aXb 8,0
Duración 8.5
Jugabilidad 8
Sonido 8.5
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
09/09/2019

inXile entertainment ya forma parte de Microsoft, y esa inyección económica le ha venido de perlas para acabar de perfeccionar su traslado de la saga The Bard's Tale a consolas. Con su cuarta entrega, la franquicia salta a sobremesa con todo el sabor añejo de las buenas aventuras de rol en primera persona, personalizable para todo tipo de jugadores, desde los novatos que se acercan por primera vez al género como para todos aquellos veteranos que ansían horas y horas de combates por turnos.



The Bard's Tale IV: Director's Cut llega a Xbox One tras el lanzamiento del pack de la trilogía original, ideal para tener la colección completa en nuestra consola. La cuarta entrega apareció hace ya unos meses en PC, pero gracias a ciertos retoques podemos gozar ahora de esta Director's Cut, que incluye misiones nuevas y varias mejoras relevantes a tener en cuenta.


Para quien no conozca la saga The Bard's Tale, basta decir que se trata de un juego de rol en primera persona con combates por turnos, de esos de la vieja escuela en los que nos movíamos por casillas en laberinticos mapeados repletos de enemigos a batir con nuestro grupo de héroes. Sin embargo, los chicos de inXile entertainment han querido dar cabida a cualquier tipo de jugador, sea experimentado o no, y desde el comienzo del juego podremos escoger entre varias opciones que adaptan la aventura convirtiéndola en un paseo por el campo o en un auténtico infierno.



Lo primero que podremos escoger es si optamos por el clásico movimiento en primera persona por casillas o bien preferimos un movimiento libre cual juego de Bethesda. Esta selección no afecta en nada a la dificultad, pero varia enormemente la forma de explorar los escenarios y contentará a cualquier tipo de aficionado al género. Posteriormente llegará la hora de calibrar la dificultad, variando el tipo de guardado del juego, el nivel de los enemigos y demás personalizables que pueden convertir la partida en una pesadilla o en un periplo descafeinado apto para niños. Todo esto resulta ideal para que cualquiera pueda disfrutar de la aventura a su manera, sin exigencias más allá de lo que uno desee imponerse a sí mismo.


Una vez configurada la partida que queremos afrontar, nos adentramos de pleno en la historia de The Bard's Tale IV, que nos sitúa en un mundo de fantasía asolado por el típico mal que despierta de repente y pretende aniquilarlo todo. Ante esta amenaza, la iglesia de este mundo está persiguiendo a cualquiera que practique magia para sacrificarlo, ya que piensan que son los responsables de semejante desastre. Y así comienza la trama, con Melodía, una mujer bardo que contempla una ejecución pública de magos. Esta será nuestra principal protagonista si así lo queremos, pero desde casi el comienzo podremos optar por descartarla y crearnos nuestro propio héroe a partir de cuatro posibles clases (bardo, guerrero, adepto o pícaro). Hagamos lo que hagamos, nuestro protagonista deberá formar un grupo de amigos para enfrentarse al mal, convertirse en el salvador del mundo y bla bla bla, ya sabéis la historia, en eso el juego no afronta demasiados cambios respecto a lo clásico de toda la vida.



La mecánica jugable será básicamente explorar en primera persona un sinfín de mazmorras repletas de enemigos, trampas y puzles. El equilibrio entre todos estos elementos está bastante bien balanceado, y encontraremos tantos combates por turnos como momentos de pararse a pensar como resolver un determinado rompecabezas. Y tal como apuntábamos al principio, cada jugador puede escoger qué grado de dificultad encontrará, y esto incluye también a los puzles, contando incluso con hechizos que pueden facilitar -o directamente omitir- la mayoría de estos momentos, para que vayamos directamente a por faena si así lo preferimos.


Respecto a los combates, hay que destacar que no son aleatorios, sino que podremos ver a los enemigos campando a sus anchas por los escenarios, de forma que podremos intentar sorprenderlos para comenzar la batalla con ventaja -o ser sorprendidos nosotros mismos y comenzarlas con clara desventaja-. Una vez comenzada la batalla, veremos a los enemigos frente a nosotros en una cuadricula, estando nosotros en la parte inferior de la pantalla en nuestra correspondiente parrilla de personajes. En cada turno, cada personaje podrá contar con tres acciones disponibles, que abarcan ataques, cambio de casilla o habilidades especiales que requieren tiempos de refresco para reutilizarse. Vamos a encontrar las acciones esperables de cualquier juego de rol, con magos que cuentan con poderosas magias, guerreros con armas mortíferas a corto alcance, etc., pero The Bard's Tale IV da especial importancia a los bardos, una clase habitualmente menospreciada, y por ello será importante tenerlos en cuenta, ya que poseen “canciones y melodías” que pueden inclinar la balanza a nuestro favor con una facilidad pasmosa. Ojo con no dejar de lado a esta clase, porque es la más potente del juego si sabemos usarla con astucia.



Como podréis imaginar, los personajes irán subiendo de nivel, ganando puntos de experiencia y obteniendo nuevas habilidades con ellos, repartiéndolos en sus correspondientes arboles de perks. Cada una de las cuatro clases contará con varias subclases o especializaciones, lo cual suma un total de 21 subclases disponibles, una cifra nada desdeñable para formarnos nuestro grupo soñado de aventureros. Por delante tenemos unas 50 horas de media para experimentar con todos los tipos de personajes y encontrar la mejor estrategia para llegar al final del juego, algo nada fácil si dejamos la dificultad por defecto. Por supuesto estas horas pueden multiplicarse si vamos a buscar todos los secretos de cada mapa, incluyendo unas armas élficas todopoderosas que se convierten en el mayor tesoro que podremos obtener.


A nivel técnico, The Bard's Tale IV cuenta con un excelente diseño artístico, aunque sin grandes alardes gráficos. Es una buenísima evolución respecto a la tercera entrega, pero no supone un exponente visual, sino que cumple su papeleta con un gran abanico de enemigos y una serie de mazmorras más o menos genéricas del género. Donde si destaca especialmente es en su aspecto musical, tendiendo en cuenta que pone especial protagonismo en la clase de los bardos, con una selección de más de cien temas o melodías, algunas de ellas incluso licenciadas. Los textos llegan en un perfecto español y a un tamaño decente, así que no tenemos excusas para no disfrutar plenamente de toda la aventura.



The Bard's Tale IV es una experiencia notable del género, con una aventura en primera persona con multitud de opciones para personalizarla a nuestro antojo y habilidad a los mandos. La historia puede ser bastante clásica, pero su jugabilidad adictiva y rejugable lo convierte en un auténtico imprescindible para fans del buen rol. Quien busque algo más modernizado quizá encuentre demasiada vieja escuela en él, pero ese es su punto fuerte para nostálgicos, que encontraran su juego ideal para no olvidarse de los cimientos del género.



Lo mejor:


Rol en primera persona a la antigua usanza


- Más de 20 clases para crear nuestro grupo perfecto


- Muy personalizable para crear la mejor experiencia adaptada a nosotros


- La música y su importancia en la jugabilidad


Lo peor:


Quizá peca de ser demasiado clásico


- A pesar de haberse reducido con la Director's Cut, hay algún que otro bug, mejor guardar a menudo


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

The Bard's Tale IV: Director's Cut
Desarrollado por: inXile entertainment Distribuido por: Deep Silver Género: RPG Lanzamiento: 27/08/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,0 Muy bueno
Sonido 8.5
Gráficos 7
Duración 8.5
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 647 de 3.977
84%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dead Cells |Dragon Ball Z Kakarot |Mars: War Logs |The Dark Pictures Anthology: Man Of Medan |Torchlight II
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS