PEGI Xbox One

Slay The Spire

Valoración aXb

Valoración aXb

Un juego de cartas que apunta a ser el gran tapado de 2019
Nota aXb 8,3
Duración 8.5
Jugabilidad 9
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
12/09/2019

Slay the Spire


En aXb nos encantan los juegos de cartas. Así que no tardamos en interesarnos por Slay the Spire, una producción de Mega Crit Games que había cosechado muy buenas críticas en su lanzamiento de acceso anticipado en Steam. Sin embargo, como bien os puede pasar a vosotros al ver las imágenes adjuntas a este análisis, su diseño artístico y sus gráficos no son precisamente de los que llaman demasiado la atención. A pesar de eso, le dimos una oportunidad y… ¡bendita oportunidad! Slay the Spire se ha desmarcado como una de las mayores sorpresas de 2019 y, posiblemente, en el mejor juego de cartas offline que hay para Xbox One. ¿No nos crees? Pues sigue leyendo…


Los juegos de cartas digitales han cogido una popularidad tremenda en los últimos años. Con títulos como Hearthstone empezó todo, pero a día de hoy su legado ha sido imitado hasta la saciedad con otros títulos que apuestan –más o menos- por el mismo sistema jugable. La lista es bastante amplia: Gwent, Magic, Fable Fortune, Eternal… Sin embargo, pocos se arriesgan a innovar en las mecánicas y a proponer cosas nuevas. Uno de ellos fue Hand of Fate (y su secuela), notables ambos y que sí revolucionaron un poquito el género. O incluso Frost lo intentó de manera mucho más humilde, eso sí. Y en esa línea de sorprender con algo nuevo está Sly the Spire, un lanzamiento que nos ha enganchado y de qué manera. Con deciros que durante días no hemos querido jugar a otra cosa…


Slay the Spire


Slay the Spire se presenta como un juego de cartas y de construcción de mazos con mecánicas roguelike. Dispone de una modalidad que nos invita a subir niveles de “La Aguja” –como lo llaman sus creadores- para superar la aventura. Disponemos de tres actos en los que deberemos ir escalando por el mapa hasta llegar a un Jefe Final antes de poder subir al siguiente nivel. Para ello podremos seleccionar tres personajes que cuentan con un mazo de cartas distintas cada uno (más una serie de cartas comunes). Al principio del juego tendremos únicamente desbloqueadas las más básicas pero, a medida que juguemos, iremos desbloqueando nuevas, haciendo que cada partida tengamos más posibilidades de superar los tres mapas de La Aguja.


La mecánica es la siguiente: cada personaje tiene, además de sus propias cartas, ciertas habilidades que lo hacen único. Uno podrá curarse unos pocos puntos de vida tras cada combate, otro robará más cartas en cada turno y el último puede jugar orbes que afectan al combate. Cuando hayáis jugado unas cuántas partidas os daréis cuenta de que los personajes aparecen en orden de complejidad a la hora de manejar sus mazos, con lo que os recomendamos encarar las primeras partidas con el primero, el que recupera vitalidad tras cada combate. Una vez seleccionado tendremos acceso a un mapa –que cambia cada vez que juguemos- en el que decidir qué camino tomar entre algunos posibles. Durante nuestro viaje nos encontraremos distintos iconos por el mapa: combates normales, combates contra mini-jefes, tiendas, hogueras e interrogantes.


Slay the Spire


Si nos encontramos con un combate pasaremos directamente al enfrentamiento. Cada personaje tiene unos puntos de vida y también puede apoyarse en el uso de armaduras. Empezaremos el combate con una baraja de inicio básica a la que iremos sumando cartas a medida que juguemos. Cada combate ganado nos dará la oportunidad de añadir una nueva carta al mazo (a elegir entre varias de las que hayamos desbloqueado en partidas anteriores) con lo que seremos más fuerte a cada paso que demos por la Aguja. Los combates se desarrollan por turnos y en cada uno de ellos, robaremos cartas. Para poderlas jugar tenemos que gastar energía (cada carta tiene un valor de energía para poderla jugar) con lo que tendremos que elegir bien qué carta jugar y en qué momento. Para ello es indispensable estar atentos a todos los efectos alterados (nuestros y del enemigo) así como el siguiente movimiento del enemigo que viene representado por un icono. De ese modo, si nos va a atacar, veremos la cifra de daño que nos hará, siendo recomendable jugar cartas defensivas para no perder salud en el próximo turno. Si por el contrario se va a defender, es momento de lanzar un fuerte ataque con las cartas más poderosas que tengamos en la mano.


Además de los combates, también hemos comentado que encontraremos hogueras en las que es posible descansar y recuperar salud o bien forjar una carta del mazo (o lo que es lo mismo: pagar para subir la carta de nivel y hacerla más poderosa), tiendas en las que comprar reliquias, pociones o cartas nuevas para añadir a la baraja y signos de interrogación que son mini-juegos del estilo “elige tu propia aventura” con un par de párrafos cortos que nos pondrán en una determinada situación y tendremos distintas opciones para reaccionar. Si salimos de dichas pantallas con una reliquia poderosa o con una maldición que lastre la partida será cuestión de nuestras decisiones y… de la suerte, por supuesto. Hablando de reliquias también son objetos que iremos desbloqueando a lo largo de nuestras partidas, otorgando poderosas ventajas pasivas que nos permitirán hacer más daño, robar más cartas, tener más energía y un montón de cosas más. Además de todo lo comentado también será posible llevar hasta tres pociones con nosotros, con efectos tan diversos como la curación, lanzar veneno y ese tipo de cosas de los RPG.


Slay the Spire


El toque roguelike viene cuando morimos. En ese momento se acabará la partida y nuestro ascenso a la Aguja habrá llegado a su fin. Sin embargo, todas las cartas y reliquias que hayamos descubierto en esa aventura quedarán desbloqueadas ya en el mazo de dicho personaje, pudiendo utilizarlas en la siguiente partida. Además, el personaje irá subiendo de nivel y cada vez que llegue a uno nuevo, también tendrá nuevos desbloqueos. Lo que es realmente para quitarse el sombrero es cómo sus desarrolladores han conseguido crear un título tan fácil de jugar pero tan difícil de superar. La curva de dificultad es, sencillamente, magistral, haciendo de manera fácil e intuitiva que el jugador vaya descubriendo poco a poco el funcionamiento de las nuevas cartas –y sus sinergias- y reliquias que va consiguiendo. Sin daros cuenta iréis dominando el juego progresivamente, a la vez que hacéis vuestros mazos más poderosos en cada partida. Lo dicho, pocos juegos han conseguido crearnos un nivel de adicción tan grande como Slay the Spire.


Durante nuestro ascenso en los mapeados es también importante las decisiones que tomemos respecto a la ruta. ¿Preferís descansar en la siguiente parada o participar en un combate? Parece más lógico lo primero –recupera vitalidad- pero no conseguiremos una valiosa carta nueva que sí haríamos si ganamos un combate. Por no hablar de que descansar impide forjar (mejorar) las cartas, algo crucial a partir del nivel 2 de la Aguja. Y es que, como hemos comentado en el párrafo anterior, el juego te enseña a mejorar en cada partida. Conocerás los puntos débiles de los enemigos a base de luchar contra ellos, las cartas y las combinaciones más poderosas, las reliquias más valiosas,… todo mientras mueres una y otra vez. Y es que, en las primeras partidas, hasta que no hayáis mejorado bastante vuestro mazo, es lo que haréis. Pero no importa. La sensación de progreso es excelente y el cuerpo siempre os va a pedir una partida más para probar los nuevos elementos desbloqueados. No es fácil superar todos los niveles –y menos con los tres personajes- pero si lo hacéis, desbloquearéis el modo Ascensión. Una modalidad que os retará a pasaros el juego una y otra vez, pero cada vez siendo más difícil (¡todavía!) y obteniendo mejores recompensas. Aparte de lo comentado, el título también ofrece un modo reto con clasificaciones online, aunque ya avisa que jugando aquí no obtendremos logros.


Slay the Spire


A nivel técnico se nota la modestia del producto, ofreciendo unos gráficos funcionales pero poco más. Es de agradecer lo claros y funcionales que son todos los menús, así como lo bien colocado que está todo en pantalla durante los combates (iconos, textos de ayuda, etc.), pero artísticamente no es ninguna maravilla y se echa en falta un diseño más cuidado y espectacular de las cartas o de las animaciones durante los combates. De todos modos os decimos que no es algo que sea importante y si eso ha ayudado a que haya cero segundos de carga en las pantallas, incluso nos alegramos de que sea así. Por su parte, las músicas son agradables y los efectos de sonido cumplen, mientras llega con la traducción de los textos al castellano.


Conclusiones finales


Slay the Spire es una fantástica experiencia para un jugador que combina, de forma magistral, el género de los juegos de cartas y de construcción de mazos con el roguelike. Un título que brilla en lo que al nivel de adicción se refiere, a pesar de tener un aspecto técnico y un diseño artístico mejorable. Sinceramente, nos ha sorprendido hasta tal punto que, para nosotros, es la sorpresa de lo que llevamos de año. Si os gustan los juegos de cartas y jugar offline, tenéis una compra indispensable con este juego. ¡Recomendado!



Lo mejor


- Adicción en estado puro. Siempre querrás jugar otra partida


- La fusión entre juego de cartas y roguelike


- Cada partida es diferente


- El sistema de juego y sus mecánicas es sublime


- Excelente curva de dificultad que hace que aprendas y mejores a cada partida


Lo peor


- Se echan en falta más cartas para desbloquear


- A nivel gráfico puede dar mucho más


Slay the Spire


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Slay The Spire
Desarrollado por: Mega Crit Games Distribuido por: Mega Crit Games Género: Estrategia Lanzamiento: 14/08/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,3 Muy bueno
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Duración 8.5
Jugabilidad 9
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8.5 (2 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
7.5
Jugabilidad
9
Duración
8.5

0 críticas de usuarios
Popularidad: 770 de 3.977
81%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dead Cells |Dragon Ball Z Kakarot |Mars: War Logs |The Dark Pictures Anthology: Man Of Medan |Torchlight II
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS