PEGI Xbox One

The Forbidden Arts

Valoración aXb

Valoración aXb

Libera tu fuego interior en un plataformas 2D a la vieja usanza
Nota aXb 6,3
Duración 7
Jugabilidad 6
Sonido 7
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
12/08/2019

Poco a poco el género de las plataformas 2D va regresando a nuestras vidas tras algunos años de vaivenes y carencias del género. Sin embargo, no todo lo que aparece en el bazar tiene una calidad desbordante, y en ocasiones tenemos productos más modestos con notorios altibajos jugables, aunque también con algún despunte original que consigue divertirnos si le cogemos el gustillo.



The Forbidden Arts es el perfecto ejemplo de juego humilde que sale a flote tras un largo periodo de early access en otras plataformas. Se trata de una aventura con grandes pretensiones y alguna que otra idea interesante, y aunque no logre alcanzar todas sus metas de diversión, propone una idea interesante que puede enganchar a más de un fan de las plataformas 2D, a pesar de contar con ciertos errores a tener en cuenta.


Su historia no es la panacea, presentándonos a un joven llamado Fénix que cuenta con un poder interior que debe ser liberado. Y comenzará a hacerlo gracias a la druida de su aldea, que le enseña el camino para comenzar a sacar partido de su habilidad para controlar y dominar el fuego. Así pues, con nuestros poderes pirománticos surcaremos un buen surtido de niveles en vías de encontrar respuestas al porqué de estas habilidades, y de paso salvaremos el mundo de una amenaza macabra.



Lo más interesante de The Forbidden Arts es su idea de presentar dos tipologías de movimientos y diseño de niveles. Por una parte, tenemos el mundo en el que nos movemos en 3D para seleccionar niveles, pequeñas zonas en las que solo podremos explorar y hablar con personajes secundarios, pero con un diseño visual llamativo y variado. Estos pequeños hubs de selección de nivel servirán para conocer a mercaderes de toda índole o charlar con aldeanos en apuros, pero sobre todo nos presentaran las diversas entradas a los niveles de plataformas 2D que conforman el groso de la campaña.


Eso es, cuando seleccionamos un nivel abandonamos la perspectiva 3D para regresar a la vieja escuela, a las plataformas 2D de toda la vida, aunque eso sí con un diseño poligonal de todo el entorno y personajes. Es aquí donde veremos las primeras carencias jugables, con un sistema de físicas más que mejorable y unas animaciones bastante ortopédicas que denotan su desarrollo de bajo presupuesto. Nuestro personaje es capaz de realizar las acciones habituales del género, como un doble salto o agarrarse a los salientes, y también podrá echar mano de su espada o habilidades pirománticas para hacer frente a los enemigos que pululan por el nivel, como disparar bolas de fuego.



Lo malo de los combates es que resultan bastante torpes y monótonos, una sucesión de golpes sin sentido y con una detección de colisiones cuestionable y errática. Es algo a lo que podríamos acostumbrarnos, pero el pobre diseño de niveles no ayuda, colocando enemigos en sitios sin sentido o trampas en lugares absurdos. Si, el plataformeo resulta eficiente e incluso contamos con un minimapa para orientarnos levemente en el nivel, pero a todas luces el diseño de escenarios no es el fuerte del estudio.


El objetivo de los niveles suele ser llegar del punto de inicio al final, aunque tenemos algunos objetos coleccionables de por medio -unos cubos dorados- que podremos entregar posteriormente a ciertos personajes del mundo central a cambio de recompensas. Más allá de estos coleccionables, nuestra tarea será enfrentarnos a los jefes finales de turno y aprender a dominar las habilidades que vamos desbloqueando paulatinamente, quizá el punto más interesante del juego.



Y es que Fénix irá adquiriendo diversos poderes relacionados con el fuego que lo convertirán en toda una máquina de matar. Tendremos la correspondiente barra de magia que controla cuantas veces podemos realizar un hechizo antes de vernos obligados a que se recargue dicha barra, pero vale la pena echar mano de estos recursos dada su tremenda fuerza y efectividad contra los esbirros enemigos.


Las localizaciones serán variadas y tendremos mundos para todos los gustos, teniendo una duración media de 8-10 horas para llegar al final de la aventura. No tenemos selector de dificultad, pero tranquilos porque el desafío irá aumentando progresivamente hasta llegar a niveles de frustración un pelín irritantes, lamentablemente debido al citado diseño de niveles con problemas de colocación de trampas y enemigos.



Técnicamente tiene por tanto sus luces y sombras bien definidas, con un diseño de personajes decente, pero con un diseño de niveles muy mejorable y unas animaciones que directamente son de varias generaciones atrás. Por suerte la banda sonora salva la papeleta y es sorprendentemente efectiva y contundente, con temas más que agradecidos para dar personalidad a los niveles. Pero sin duda necesitaremos de hacer un buen acto de fe para continuar surcando sus niveles e intentar pasar por alto las físicas tan erráticas que presenta.


The Forbidden Arts es un intento respetable por traer un plataformas 2D repleto de piromancia y épica, pero su desarrollo de bajo coste le pasa factura mas de lo que desearíamos, presentando unos problemas técnicos destacables y un diseño de niveles que tira por tierra las buenas intenciones jugables. Es disfrutable y original con su progresión y desbloqueo de poderes, pero necesitamos pasar por alto una buena tanda de errores para llegar a divertirnos como es debido.



Lo mejor:


Una propuesta de plataformas 2D interesante


- Las habilidades pirománticas que vamos desbloqueando


- La banda sonora


Lo peor:


El diseño de niveles es muy irregular


- Las animaciones son demasiado ortopédicas


- Técnicamente muy humilde


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

The Forbidden Arts
Desarrollado por: Stingbot Games Distribuido por: Stingbot Games Género: Aventura Lanzamiento: 07/08/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,3 Entretenido
Sonido 7
Gráficos 6.5
Duración 7
Jugabilidad 6
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.094 de 4.115
25%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:ATV Drift & Tricks Definitive Edition |Dragon Ball Z Kakarot |Kinect Adventures |Subnautica
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS