PEGI Xbox One

GreedFall

Valoración aXb

Valoración aXb

Un RPG a tener en cuenta para los amantes del género
Nota aXb 7,8
Duración 8.5
Jugabilidad 8
Sonido 7.5
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
08/10/2019

GreedFall


Spiders lleva tiempo mostrando buenas maneras. Desde aquel ya lejano Mars: Wars Logs y su posterior intento por hacerse un hueco en los RPG’s con The Technomancer, la desarrolladora ha seguido trabajando en la misma línea, intentando conseguir un trocito de pastel en este saturado y poblado género. Sin embargo, hay que reconocer que, a pesar de ser un lanzamiento AA, GreedFall deja muy buenas sensaciones y mejora a lo visto en The Technomancer. Rol del bueno, aunque mejorable, pero muy a tener en cuenta por todo fan de los RPG. ¡Empezamos!


Lo primero que llama la atención es el cambio de tercio respecto a la ambientación. Dejamos la ciencia ficción que tenían la mayoría de lanzamientos previos de la compañía para llegar a un título que bebe directamente de la Europa del siglo XVII, donde las enfermedades, la colonización y los conflictos culturales estaban a la orden del día. Y sin olvidarnos de la magia o temibles y gigantescas criaturas que pueblan el mundo. Nuestro protagonista será De Sardet, líder de la Congregación de Mercaderes y primo del nuevo Gobernador de una misteriosa isla llamada Teer Fradee y en cuyo interior parece ser que se esconde la respuesta –y quién sabe si la cura- a una misteriosa plaga que está acabando con la población: la malichor.


GreedFall


Los primeros pasos del juego (y el tutorial) los daremos en una ciudad antes de partir hasta Teer Fradee. Y allí empezaremos a comprender cómo funciona y qué tiene para ofrecer GreedFall. Pero antes de nada tocará crear nuestro personaje (paso obligado en todo RPG que se precie). Allí, aparte de moldear su aspecto físico con un correcto editor, deberemos elegir una de las clases y gastas los primeros puntos en habilidades, atributos y talentos. Uno de los puntos a favor que tiene GreedFall es que, sea cual sea nuestra elección inicial, el árbol de habilidades está completamente abierto e incluso se puede reiniciar y gastar los puntos de otra manera. Es decir, aunque seleccionemos un guerrero, nadie nos impedirá más adelante utilizar la magia o cualquier otra rama de las que se ofrecen (guerrero –armas blancas y pesadas a una o dos manos-, mago –lanzar hechizos-, técnico –trampas, especialista terreno-, etc.).


Del mismo modo que las habilidades, los talentos y los atributos son libres. Los talentos tendrán que ver con nuestra capacidad para la ciencia, la diplomacia, la artesanía o incluso para forzar cerraduras, mientras que los atributos mejoran a nuestro personaje en parámetros como la agilidad, la fuerza, la voluntad o la precisión. El tutorial nos explicará cómo funcionan los controles, siendo el combate el foco en el que pararemos con más interés. El combate en GreedFall es en tiempo real, teniendo un botón para el golpe rápido, otro para el golpe potente, varias formas de esquivar y contra-atacar, así como una barra de furia que podremos activar cuando esté completa. Respecto a las armas, el juego está plagado de armas de la época, e incluso tiene un rinconcito para poder llevar un arma de fuego, a pesar de que la munición no abunde precisamente. Otro aspecto interesante del combate es la posibilidad de realizar una pausa táctica, ideal para pensar el siguiente movimiento, utilizar pociones o trampas, e incluso para estudiar los puntos débiles del enemigo. En general el combate funciona bien, aunque se vuelve repetitivo y tiene ciertos defectos, como una cámara en la que a veces quedamos algo perdidos, es demasiado complejo cambiar de objetivo (especialmente si estamos rodeados) y algunas animaciones son un poco torpes y ralentizan demasiado la acción (como tomarse una simple poción). Ha mejorado respecto a The Technomancer, pero Spiders todavía tiene trabajo que hacer ahí.


GreedFall


¿Y cómo se desarrolla el juego? Ahí está lo mejor que ofrece GreedFall. Ya desde el tutorial podemos ver por dónde van a ir los tiros. Misiones bastante bien construidas que, como punto fuerte, la mayoría de veces podemos resolver de distintas maneras. Quizá tengamos mucho poder diplomático y una charla resuelva las cosas, o es posible que tengamos que entrar en unos almacenes y debamos decidir cómo hacerlo: ¿envenenamos a los guardias con una poción de sueño? ¿nos disfrazamos para pasar inadvertidos? ¿entramos por la fuerza brutal? Ahí radica lo mejor del título de Spiders en que, en función del tipo de personaje que vayamos moldeando, podremos superar las situaciones de una forma u otra. Para desplazarnos, el juego no apuesta por un mundo completamente abierto y libre, sino que presenta un mapa a través del que podemos movernos entre distintas zonas clave mediante un viaje rápido. Cada vez que lo hagamos, tendremos acceso a un campamento en el que preparados, elegir los compañeros, etc. Por suerte, dichas zonas son bastante grandes y no nos obligan a estar contínuamente viendo pantallas de carga.


Y es que, al igual que en –por ejemplo- Dragon Age, tendremos distintos compañeros de viaje durante nuestras aventuras. Y las relaciones con ellos y con el resto de facciones, irán marcando la historia. En Teer Fradee conviven distintas facciones y no se llevan precisamente bien entre ellas: nativos, los religiosos de Theleme, nautas, la guardia y la alianza del Puente conviven en el mundo con sus conflictos, rencillas y problemas. Nuestra misión será suavizarlas (o no...) y los actos y decisiones que vayamos tomando marcarán nuestra relación con cada uno de ellos. Volviendo al tema, las misiones están más trabajadas que en The Technomancer (donde hacer de recadero era muy habitual) y aquí, como hemos apuntado, hay más variedad, tanto en el planteamiento como en la forma de resolverlas. Tampoco estamos ante un The Witcher 3, es evidente, pero hay un paso adelante y vale la pena remarcarlo. La flexibilidad a la hora de afrontar las misiones es lo que más nos ha gustado de GreedFall.


GreedFall


Y en lo demás pues no falta nada de lo que un buen RPG debe hacer gala: tiendas, mesas para crear pociones, muchas armas y la opción de mejorarlas artesanalmente, montones de tesoros y coleccionables para encontrar, una especie de enciclopedia del mundo, personajes y enemigos a medida que los vamos descubriendo… y todo ello bajo una ambientación muy conseguida y un mundo rico en detalles y bien orquestado. La curva de dificultad no es un ejemplo de perfecta calibración y algunos enemigos son francamente duros (especialmente cuando tienen gran cantidad de armadura) y, en ocasiones, nos los encontramos cuando nuestro nivel aún no puede hacerles frente. La duración ronda las 30-50 horas, muy en función –como siempre- de si vais directamente a las misiones principales u os dedicáis a descubrir el precioso mundo que forma GreedFall.


A nivel gráfico estamos ante un buen producto. Por un lado queda claro que su presupuesto no es el de un AAA, algo que se aprecia viendo las animaciones (que son muy mejorables), las expresiones faciales, el detalle de los interiores o la calidad de las texturas. Sin embargo, compensa esas carencias con un notable diseño artístico, y entornos muy variados y bien construidos, capaces de transportarnos a ese mágico mundo por el que apuesta. Especialmente detalladas son las vestimentas y los detalles de los personajes en función de la facción a la que pertenecen, mientras vamos acompañados de una buena banda sonora y de un notable doblaje de las voces al inglés. Por suerte, los textos están traducidos al castellano, con lo que no habrá problema a la hora de entender la historia y afrontar los muchos diálogos que contiene el producto. La interfaz está dividida en bastantes pestañas que contienen toda la información (personaje, equipo, mapa, enciclopedia, etc.) y, en general, está bien presentada y resulta efectiva. Sin embargo, moverse entre los distintos elementos cuando tenemos muchos, resulta algo engorroso.


GreedFall


Conclusiones finales


Spiders sigue en línea ascendente. Tras The Technomancer, un buen juego con algunas carencias que lastró su nota final, ahora nos presentan este GreedFall, dejándonos mejores sensaciones. Sigue teniendo algunos defectos, como un apartado gráfico todavía lejos de los juegos punteros y un combate algo torpe, pero hay que reconocer que en lo demás sí ha dado un paso adelante, con un juego ambientado en un mundo interesantísimo, misiones bien construidas y muy flexibles y una progresión que engancha desde el primer minuto, pudiendo moldear el personaje a nuestro antojo. Aquellos fans de los títulos de BioWare tienen aquí una cita muy recomendada, con un notable RPG pero al que todavía le falta para llegar a la excelencia. Como hemos dicho en algunas ocasiones con otros títulos, GreedFall no juega en primera división pero, probablemente, sea campeón de segunda.



Lo mejor


- Buen desarrollo de misiones y con flexibilidad a la hora de abordarlas


- Un mundo muy interesante y rico en detalles


- Buena duración de la campaña


- Textos en castellano


- Fantástica progresión del personaje, dejando libertado al jugador


Lo peor


- El combate es algo torpe y presenta algunos problemas


- Visualmente se le puede exigir un poco más


- Picos de dificultad algo mal calibrados


GreedFall


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

GreedFall
Desarrollado por: Spiders Studio Distribuido por: Focus Home Género: RPG Lanzamiento: 09/09/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,8 Bueno
Sonido 7.5
Gráficos 7
Duración 8.5
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7 (1 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7.5
Sonido
7
Jugabilidad
7.5
Duración
8.5

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.210 de 4.030
20%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Battlefield V |Dragon Ball Z Kakarot |Kona |Stela |The Jackbox Party Pack 5
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS