PEGI Xbox One

Etherborn

Valoración aXb

Valoración aXb

Perspectivas que juegan y torturan a nuestra mente
Nota aXb 7,2
Duración 7
Jugabilidad 7.5
Sonido 7
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
19/07/2019

Desde un estudio amateur afincado en Barcelona nos llega la opera prima de cuatro universitarios con mucho talento, una aventura que bombardea nuestra mente con cambios de perspectiva y gravedad para presentar puzzles enrevesados pero tremendamente adictivos.



Etherborn es la primera aventura de un estudio barcelonés llamado Altered Matter, formado por tan solo cuatro exestudiantes de la UPC: Samuel Cohen, Carles Triviño, Alexandra Escudero y Gabriel Garrido. Estos jóvenes llevan tres años desarrollando su opera prima, la cual destila calidad por todos sus poros y se convierte en uno de los indies más destacado de los últimos meses.


Lo primero es conocer su argumento, sencillo pero cautivador. Reza su descripción oficial que somos un ser sin voz que acaba de nacer en un mundo donde una voz sin cuerpo espera tu llegada. A medida que surgen tus primeros pensamientos, te das cuenta de que tu viaje acaba de comenzar. Debes alcanzar esta voz etérea para poder llegar a comprender completamente tu propia existencia.



Y así mismo comenzamos nuestro periplo por Etherborn, despertando con un fogonazo de luz y caminando por un paraje extraño y minimalista, guiados únicamente por una misteriosa voz que además encontraremos doblada en tres idiomas: español, catalán o inglés. Esta voz será nuestra principal aliada durante la aventura, y será quien nos enseñe que todo en este mundo es cuestión de perspectiva, y que nuestra concepción de la gravedad va a cambiar radicalmente, junto a nuestra forma de pensar.


Y es que la perspectiva y la gravedad son las dos variables protagonistas de Etherborn, y las que conforman todo un surtido de escenarios magistralmente diseñados para retorcerse y cambiar de ángulo cuando menos lo esperemos. Ya desde el primer minuto aprenderemos que caminar por las paredes o el techo no es algo imposible, y que con ello abrimos la puerta a rotar todo el escenario, descubrir nuevos caminos ocultos y desengranar los puzles sesudos que tenemos por delante.



El objetivo de cada nivel es simple, recoger una serie de orbes luminosos y colocarlos en sus respectivos pedestales, lo que provocará que aparezca un nuevo camino para proseguir nuestra larga marcha hacia el final. Estos orbes se convertirán en nuestra principal obsesión, y los veremos muchas veces en lugares aparentemente inaccesibles, pero la paciencia y la perseverancia darán sus frutos para aquellos que aprendan a manejarse entre las diversas perspectivas. No es una aventura fácil, eso ya lo avisamos, pero la sensación de sentirse realizado tras resolver un rompecabezas peliagudo es inigualable.


Nuestro personaje apenas sabe caminar, correr y saltar, y con eso le basta para salir airoso de todas las situaciones. De hecho incluso el saltar es poco socorrido, con varias secciones plataformeras pero no demasiado abundantes no complicadas. No, aquí la dificultad no viene por tener saltos arriesgados y precisos, sino por saber cómo rotar por el escenario para alcanzar el orbe de turno.



Por tanto, todo el mérito se lo lleva el excelente diseño de niveles, con mapas ingeniosos que ocultan múltiples capas de perspectivas según vamos descubriendo sus entresijos. El poder caminar por cualquier pared o techo hace que se abra todo un mundo de posibilidades a la hora de plantear puzzles, y vaya si se exprime esta posibilidad. La sensación de frustración será una constante, pero hay que aprender a ser perseverante y tener paciencia, observar con detenimiento el escenario y descubrir ese pequeño camino o cambio de gravedad que nos permite acceder al siguiente orbe.


La aventura dura unas 5-6 horas de media, pero una vez completada podemos acceder al modo Nueva Partida+, que complica sobremanera la experiencia colocando los orbes en lugares mucho más complejos, rozando la mala baba. Con ello aumentamos considerablemente la duración -y la frustración- para todos aquellos que acepten el reto.



Audiovisualmente es un título minimalista, con un diseño visual bastante escueto que nos permite concentrarnos puramente en el mapa sin distracciones. Es elogiable la arquitectura de cada nivel, el mimo con el que se ha creado para camino a seguir y como todo encaja como las piezas de un reloj. Ese mismo minimalismo lo encontramos en la banda sonora, con temas suaves que nos permiten relajarnos y pensar con claridad, aunque alguna que otra música no acabe de cuajar del todo con el escenario.


Para ser su primer trabajo, Etherborn nos ha parecido una aventura muy robusta y de notable calidad, capaz de engancharnos sin remedio hasta completarlo en sus dos vertientes de dificultad. Auguramos un futuro notable a estos cuatro integrantes de Altered Matter, y ya estamos deseando saber que se traen entre manos para su próximo proyecto, estaremos expectantes.



Lo mejor:


Sistema jugable adictivo y sorprendente


- Excelente diseño de niveles


- Difícil pero muy gratificante


Lo peor:


Algunas secciones son especialmente frustrantes


- La cámara nos deja algo confusos en ocasiones


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Etherborn
Desarrollado por: Altered Matter Distribuido por: Altered Matter Género: Aventura Lanzamiento: 18/07/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,2 Bueno
Sonido 7
Gráficos 6.5
Duración 7
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.301 de 4.083
19%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Blacksad: Under the Skin |Dragon Ball Z Kakarot |Life is Strange 2 |Shenmue |Star Wars Jedi: Fallen Order
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS