PEGI Xbox One

The Dark Pictures Anthology: Man Of Medan

Valoración aXb

Valoración aXb

La antología de Terror de Supermassive Games debuta con nota
Nota aXb 7,6
Duración 6.5
Jugabilidad 7.5
Sonido 8.5
Gráficos 8.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
18/09/2019

Man of Medan


Supermassive Games son conocidos por ser los creadores del excelente Until Down, un título exclusivo de PS4 que los usuarios de Xbox no tuvimos oportunidad de probar. Sin embargo, con la llegada de The Dark Pictures Anthology: Man of Medan, vamos a poder disfrutar de cómo se las gasta el estudio. Vuelven a hacer lo que mejor saben, una especie de película de terror interactiva, que además formará parte de una antología de juegos de terror (se esperan  dos lanzamientos al año de la colección) que tocará distintos géneros. En el caso que nos ocupa, el primer relato es Man of Medan, una historia que presenta secuestros y un barco fantasma. ¿Estáis preparados para lo que os espera?


Man of Medan se presenta como una aventura narrativa, cercana a ser una película interactiva, que se inicia con un prólogo (ambientado unas décadas atrás en el tiempo) que hará de tutorial y también de base para la historia que se nos contará después. Una historia que presenta a un grupo de cinco jóvenes en un barco en busca de la aventura y de una fascinante experiencia submarina. Sin embargo, lo que debería ser una apacible escapada de submarinismo y diversión acabará siendo toda una pesadilla, en la que los jóvenes vivirán o morirán según vuestras decisiones. No queremos desvelaros nada de la trama, solamente deciros que acabarán metidos en un barco fantasma (de la Segunda Guerra Mundial) en busca de un misterioso oro manchú.


Man of Medan


Los relatos de The Dark Pictures Anthology son auto-conclusivos y Man of Medan no tendrá continuación en futuras entregas de la colección. De hecho, al terminar el juego ya podemos un tráiler del segundo título de la antología, que llegará en 2020. Lo que sí tendrán todas las historias es un nexo en común: El Conservador. Un misterioso personaje que se presentará al poco de iniciar la aventura y que irá apareciendo unas cuántas veces más a lo largo de la partida. Desde su despacho, en una especie de biblioteca, es el encargado de conservar todas las historias e irá escribiendo la nuestra. Sin embargo, parece conocer los hechos del futuro y en más de una ocasión se prestará a darnos una pista. ¿La aceptarás? ¿Querrá ayudarte o entorpecer tu camino? Eso forma parte del misterio, así que te invitamos a jugar y a conocerle.


Por lo demás hablamos de un título que empieza con un ritmo lento, en el que las cinemáticas serán muy abundantes y apenas habrá tiempo para la exploración. Aparecerán multitud de diálogos y siempre tendremos tres opciones de respuesta: dos diferentes y una tercera que es permanecer callados. A partir de ahí iremos estableciendo las relaciones del grupo. Iremos alternando el control de los cinco personajes, así como desarrollando la relación entre ellos que podremos revisar mediante unas barras que muestran lo “bien” o “mal” que se llevan. Ojo porque Man of Medan no va de broma en el tema decisiones. De hecho podéis acabar la aventura de muchas formas posibles: con todo el grupo vivo, todos muertos, dos vivos y tres muertos, un único superviviente… Todas las opciones son posibles, por lo que, a pesar de su corta duración (unas 3-4 horas) sí tiene un fuerte componente rejugable permitiendo volver a jugar los capítulos en nuevas ranuras de salvado para intentar ver qué hubiera pasado si tomamos una decisión diferente en algún momento.


Man of Medan


A partir de la primera hora –que sirve de toma de contacto- ya sí presenta zonas de exploración, aunque muy light. Siempre muy lineal y sin permitirnos hacer nada que no sea hablar con algún personaje, interactuar con objetos o recoger coleccionables, sí tomaremos el control de los personajes en tercera persona. También habrá montones de escenas con QTE (quick time events) así como pequeños mini-juegos como mantener la calma pulsando los botones de forma sincronizada con los latidos del corazón. Tendremos decenas de coleccionables a recoger: textos (con información sobre la historia), cuadros (con escenas premonitorias de lo que puede pasar en el futuro) y varios ítems más. Sin duda, el punto fuerte es lo que puede cambiar la historia de una partida a otra. De un jugador a otro. Nosotros, por ejemplo, conseguimos salvar a cuatro personajes en nuestra primera partida, pero hemos hablado con colegas que los perdieron a todos o que sólo consiguieron salvar a un par de ellos. Realmente da la sensación de que nuestros actos tienen consecuencias. Y vaya si las tienen.


Jugablemente tiene poca profundidad y basa su potencial en la historia (que es muy entretenida) y en la toma de decisiones. El control cumple, aunque presenta dos inconvenientes, uno más grande que el otro. El primero es que el espectacular juego de cámaras que presenta la aventura para parecer una película a veces juega en nuestra contra, perdiéndonos un poco hacia dónde ir en función del nuevo ángulo que toma. También es algo impreciso a la hora de apuntar a los coleccionables. El segundo, y más grave, son las ralentizaciones que sufre el juego en determinados momentos, que incluso nos han hecho fallar algún QTE por culpa de ello. Todos ellos parecen errores fácilmente solventables para las futuras entregas que recibiremos. Donde brilla es en la manera de hacernos sentir protagonistas de una historia de terror. Una historia en la que no faltarán los sobresaltos en el sofá, las escenas inquietantes, una trama que engancha y lo más importante, nuestra participación crucial en el futuro de los protagonistas.


Man of Medan


A nivel técnico goza de un muy buen apartado visual. Realmente hay momentos que parece que estamos viendo una película, gracias a la gran ambientación y al notable diseño artístico que tiene el producto. Las expresiones faciales están muy conseguidas, al igual que las animaciones, fusionándose con entornos, escenarios y juegos de cámara dignos de una película. El único lunar negro que tiene (aparte de una carga de texturas algo caprichosa…), como hemos apuntado, son las molestas ralentizaciones que sufre en ciertos puntos pero, por lo demás, es visualmente muy atractivo. Y lo mismo ocurre con el apartado sonoro. La banda sonora nos mete de lleno en el misterio y la trama de Man of Medan, acompañando además un doblaje de las voces al castellano de muy buena factura.


Por último nos quedan algunos detalles por comentar. Por ejemplo que es posible bajar la dificultad de las escenas QTE para hacerlo más asequible a cualquier tipo de jugador, eliminando –por ejemplo- el tiempo en dichas escenas. También es curioso y muy divertido el modo multijugador, que podemos disfrutar tanto online como offline. Cada jugador elegirá y controlará a un determinado personaje, pudiendo crear una velada de terror con los amigos en la que cada uno decidirá por un personaje y deberemos pasarnos el mando cuando nos toque actuar. Respecto al punto de la rejugabilidad ya dijimos que es alta, siendo cada partida diferente. Sin embargo, como es lógico, nada es equiparable a la primera, cuando la historia y todo lo que rodea al misterio es nuevo para el jugador.


Man of Medan


Conclusiones finales


The Dark Pictures, la antología de terror que ha dado comienzo por parte de BANDAI NAMCO con Man of Medan debuta con buen pie. Un título que prácticamente pasa por ser una película interactiva, pero que resulta francamente entretenido, tanto en solitario como si decidimos compartir la experiencia con amigos. El viaje es tan bueno que se hace corto, aunque hay que tener en cuenta el tipo de producto ante el que estamos. Aquellos que busquen puzles o una jugabilidad profunda quedarán decepcionados. Pero si quieres vivir en primera persona una entretenida historia de terror en la que tus decisiones van a definir el futuro de sus protagonistas, os va a encantar. Además tiene unos grandes valores de producción y técnicamente es un producto de un nivel elevado. Por todo ello, estamos deseando catar ya el próximo título de la colección aunque, para eso, habrá que esperar aún a 2020.



Lo mejor


La toma de decisiones que afecta a la vida de los cinco protagonistas


Historia interesante y absorbente


La presencia de El Conservador, un personaje de lo más misterioso…


Gráficamente de muy alto nivel


Doblaje al castellano de las voces


Una colección que se antoja imprescindible para amantes del cine de terror


Lo peor


- Es corto y aunque es rejugable, la primera experiencia es la mejor


- El control es algo caprichoso a la hora de interactuar


- Ralentizaciones que afectan, en ocasiones, a los QTE


Man of Medan


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

The Dark Pictures Anthology: Man Of Medan
Desarrollado por: Supermassive Games Distribuido por: Bandai Namco Género: Aventura Lanzamiento: 29/08/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,6 Bueno
Sonido 8.5
Gráficos 8.5
Duración 6.5
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7.2 (5 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8.2
Sonido
7.6
Jugabilidad
6.8
Duración
6

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.570 de 5.849
73%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
© accesoXbox 2008-2022 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS