PEGI Xbox One

Paradox Soul

Valoración aXb

Valoración aXb

Un metroidvania humilde y excesivamente simple
Nota aXb 5,4
Duración 4.5
Jugabilidad 6
Sonido 5
Gráficos 4
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
18/07/2019

Cuando uno se enfrenta a un nuevo metroidvania, lo hace esperando una serie de factores jugables inherentes al género, como un buen backtracking, una buena sarta de poderes a conseguir o una serie de jefes interesantes que aporten dificultad. Pero si todo eso se ofrece de forma excesivamente simple, ¿Qué nos queda?



Paradox Soul es, según su descripción oficial, un juego metroidvania de supervivencia basado en explorar. Bien, la cosa promete con dicha definición, y sin duda los chicos de Ritual Games tenían buenas intenciones al pasar su juego gratuito de Flash a formatos domésticos de sobremesa, pero esa es quizá la punta del iceberg de sus altibajos, que su origen es el de un juego gratuito de navegador.


A nivel argumental, no encontrareis demasiado embrollo narrativo salvo la presencia de nuestra protagonista, la doctora Alli Rose, que debe adentrarse en una fábrica de robots para descubrir un misterio que podría amenazar a la humanidad. Sin demasiados giros ni mucha chicha, esto nos llevará a una aventura que dura entre una y dos horas, así que ya os podéis hacer una idea que tampoco hay margen para demasiadas florituras jugables.



Como metroidvania, el juego ofrece un mapeado supuestamente laberíntico con un personaje que comienza apenas sin habilidades y debe hacerse como nuevos poderes y armas paulatinamente para seguir avanzando. Y decimos supuestamente laberíntico porque a pesar de lo que pueda parecer, el juego es más lineal de lo que desearíamos, cerciorándose de que siempre tomemos el camino correcto hacia la siguiente mejora o llave que abra la puerta para proseguir la aventura.


Nuestra heroína comienza con apenas la posibilidad de saltar, agacharse y disparar, y atención porque de apenas un par de impactos enemigos veremos vaciarse nuestra barra de salud. Según avancemos -enfrentándonos a soldados armados, perros que muerden o máquinas con mala baba- obtendremos llaves que abren puertas específicas, mejores armas que utilizar, o habilidades como el doble salto o un movimiento de deslizamiento. Todo de forma apresurada y casi constante, ya que dada lo efímera de la aventura las mejoras no cesan de obtenerse.



La dificultad es algo elevada hasta que nos acostumbramos a las rutinas de ataque de los enemigos, y al morir reaparecemos en algún lugar cercano a nuestra muerte, aunque de una forma un tanto aleatoria, ya que no siempre reaparecemos en el mismo sitio, sino que el juego se encarga de colocarnos donde cree conveniente, aunque no siempre sea el mismo punto si morimos repetidas veces en el mismo lugar. No es un problema, ya que tampoco nos suele dejar demasiado lejos, pero si choca que no haya puntos de control específicos, sino que aparezcamos en lugares -supuestamente- al azar.


Una de las principales pegas del juego es su falta de carisma. Todo el mapeado es básicamente una fábrica de robots con habitaciones clónicas entre ellas y enemigos aún más clónicos que no resultan especialmente llamativos. De hecho, la dificultad para orientarnos radica precisamente en que la mayoría de estancias se vean iguales, lo cual no ayuda para hacer backtracking, dado que el mapa que podemos consultar para orientarnos es bastante críptico. Como decíamos anteriormente, tampoco es un gran problema porque el juego nos lleva bastante de la mano de forma lineal, pero las pocas veces que debemos rehacer nuestros pasos suponen un quebradero de cabeza.



Existen jefes finales, pero solo tres de ellos, y todos repiten la misma fórmula de atacarnos de forma insistente con patrones similares que debemos esquivar con soltura hasta que dejen expuesto algún punto débil que atacar. Al igual que los enemigos comunes, estos jefes no cuentan con demasiada barra de vida, así que con paciencia los derrotaremos sin demasiados problemas.


Como no podía ser de otra forma viniendo de Ratalaika Games, los 1000 puntos de logros son fáciles de conseguir, así que los cazalogros se sentirán en su salsa. Es una lástima que en pocos menos de dos horas demos por concluida la aventura y que no tenga apenas rejugabilidad.



Técnicamente es bastante humilde y simplón, con escenarios repetitivos y personajes faltos de carisma, aunque es lógico dado su origen como juego Flash para navegadores (que por cierto, sigue existiendo y es prácticamente el mismo juego de forma gratuita). Por todo ello, es complicado recomendarlo salvo que queramos 1000 puntos de logro fáciles y busquemos un metroidvania sencillito hasta la médula.



Lo mejor:


Metroidvania simplón a bajo coste


- Varias mejoras


- 1000 puntos de logros fáciles


Lo peor:


Demasiado simple en todos los aspectos jugables y técnicos


- Nada de rejugabilidad


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Paradox Soul
Desarrollado por: Ritual Games Distribuido por: Ratalaika Games Género: Aventura Lanzamiento: 03/07/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 5,4 Correcto
Sonido 5
Gráficos 4
Duración 4.5
Jugabilidad 6
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.582 de 3.916
9%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Alice: Madness Returns |Alien: Isolation |Las increíbles aventuras de Captain Spirit |Remnant: From the Ashes
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS