PEGI Xbox One

Irony Curtain: From Matryoshka with Love

Valoración aXb

Valoración aXb

Artifex Mundi da el paso adelante que todos esperábamos
Nota aXb 7,5
Duración 7
Jugabilidad 7.5
Sonido 7.5
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
19/07/2019

Irony Curtain


Ahora sí. Tras innumerables aventuras gráficas y búsqueda de objetos ocultos con las que Artifex Mundi se ha hecho un hueco en los corazones de los amantes del género, ha llegado el momento de confirmar que –por fin- han dado el paso adelante que todos reclamábamos. Irony Curtain: from Matryoshka with Love se presenta como una aventura gráfica point and click a la antigua usanza, dejando de lado la vista en primera persona y las escenas de objetos ocultos y demás que nos tenía acostumbrados la compañía. Ahora estamos ante un título que recuerda –y mucho- a la saga Deponia (por citar un ejemplo) y del que sus desarrollares confiesan que se han inspirado también en las obras de culto de LucasArts, en la mencionada saga Deponia e incluso en Papers Please. ¿Preparados para descubrirlo?


El juego nos presenta a nuestro protagonista en pantalla y se aleja –como hemos apuntado- de las otras producciones de la compañía. Ahora, al estilo de las aventuras gráficas point and click de toda la vida, veremos a nuestro personaje moverse por los escenarios, interactuar con objetos y hablar con otros personajes. La aventura nos pone en la piel de Evan, un más que particular periodista que, durante la Guerra Fría, se meterá de lleno en las confrontaciones entre capitalistas y comunistas. Su discurso sobre Matryoshka (un ficticio país comunista del juego) le llevarán a traspasar la frontera de hierro (frontera que dividía el bloque Europeo capitalista del comunista) y entrar en el país a conocer a su líder.


Irony Curtain


Plagado de humor negro y con una divertida historia, Irony Curtain presenta una trama de espías en la que, como no podía ser de otro modo, vamos a tener que resolver muchos puzles. Puzles que, tal y como puede apreciarse en los primeros compases, van a ser más elaborados de lo habitual, obligándonos a combinar objetos, a descifrar códigos y a elaborar bastante más la resolución que en otros títulos similares. No es especialmente difícil (hay un botón para destacar todos los objetos del escenario con los que se puede interactuar) pero sí nos hará pensar cómo dar el siguiente paso. Por lo demás es una aventura clásica: exploración de escenarios, recoger objetos, hablar con personas y resolver puzles. Todo mientras la historia avanza también con pequeñas cinemáticas que van explicando la narrativa en más detalle. 


El control está bien adaptado a consolas. Por un lado tenemos el stick izquierdo con el que podremos mover a nuestro personaje y un botón para destacar objetos. Después, cada objeto se podrá interactuar de distintas maneras en función de lo que sea (mediante unos iconos), pudiendo también acceder al inventario y combinar directamente los ítems que tengamos allí con el que estemos explorando. El desarrollo de la aventura es divertido, incluyendo una serie de puzles elaborados y francamente bien pensados (en su gran mayoría). Eso sí, hay que tener en cuenta que el juego cuenta con una importante tara. Del mismo modo que en nuestro análisis de We. The Revolution destacábamos el problema que suponía que llegase completamente en inglés, aquí se repite la historia. Irony Curtain llega con textos y voces en inglés lo que, unido a la temática del juego, la gran cantidad de textos que hay y al humor y lenguaje complejo que utiliza, descarta completamente su compra para todo aquel que no domine el inglés. Por suerte, tenemos la opción de llamar por teléfono y recibir consejos a través de un número de "ayuda", aunque el problema del idioma sigue estando presente, evidentemente. Una lástima, y más viniendo de Artifex Mundi (que sí tradujo los textos de, por ejemplo, Mi brother Rabbit y otros muchos lanzamientos anteriores) que no se haya apostado por la llegada de subtítulos en castellano.


Irony Curtain


La aventura dura unas diez horas aproximadamente (como siempre en el género dependerá de lo hábiles que seáis con los puzles y situaciones que os plantea), en la que no faltan las intrigas políticas, las risas y mucha ironía y crítica en general a ambos bandos de la confrontación. Pero otro aspecto en el que destaca mucho el producto de Artifex Mundi es en el tema gráfico. Visualmente es precioso, con un estilo que parece un cómic que cobra vida. Escenarios coloridos y muy detallados, personajes con buenas animaciones,… Nada que objetar en este sentido, aportando un diseño artístico muy notable y siendo uno de los apartados más destacables de la producción que hoy analizamos. La banda sonora también acompaña bien la acción y es muy adecuada y agradable. Por su parte, el doblaje de las voces en inglés es excelente, aunque volvemos a recalcar que llega con textos únicamente en inglés.


Conclusiones finales


Irony Curtain es una notable aventura gráfica, muy similar en términos de calidad a la saga Deponia de Daedalic (por citar algún ejemplo). Ambientada en la Guerra Fría, es un lanzamiento plagado de humor, con un notable nivel visual y unos puzles bien construidos, que harán las delicias de los amantes del género. Sin embargo, volvemos a encontrarnos un problema a tener en cuenta: está completamente en inglés. Si no dominas el idioma, olvídate de poder seguir el juego, puesto que para entender las frases y el humor que contiene, hay que tener un nivel bastante alto de inglés. Si eso no te supone un problema, estás ante un lanzamiento a tener en cuenta.



Lo mejor


- Visualmente muy atractivo


- Buen nivel de los puzles


- El humor que impregna toda la aventura


Lo peor


- Se requiere nivel alto de inglés


- El contexto histórico en el que se basa puede no ser atractivo para todo el mundo


Irony Curtain


 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Irony Curtain: From Matryoshka with Love
Desarrollado por: Artifex Mundi Distribuido por: Artifex Mundi Género: Aventura Lanzamiento: 28/06/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,5 Bueno
Sonido 7.5
Gráficos 8
Duración 7
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7 (1 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8
Sonido
7
Jugabilidad
7
Duración
7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.977 de 4.087
52%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Astérix & Obélix XXL 2 |Blacksad: Under the Skin |Dragon Ball Z Kakarot |Ghostbusters: Sanctum of Slime |Star Wars Jedi: Fallen Order
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS