PEGI Xbox One

They Are Billions

Valoración aXb

Valoración aXb

Una curiosa mezcla de Tower Defense y RTS plagado de zombis
Nota aXb 7,0
Duración 7.5
Jugabilidad 7
Sonido 6.5
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
30/07/2019

They are billions


Numantian Games -una desarrolladora española- nos trae una interesante propuesta para el catálogo de Xbox One. Se trata de They are Billions, un título que mezcla el género de la estrategia en tiempo real (RTS) con los Tower defense, sumando además ingentes cantidades de zombis como principales enemigos. Ambientado en un mundo steampunk post apocalíptico, deberemos defender nuestra base de las hordas enemigas así como gestionar los recursos, asignar tareas a los ciudadanos y, por supuesto, mantenerlos con vida y evitar que se infecten. ¡Preparaos para el ataque!


Es indudable que el punto de partida de They are billions es interesante. Como también es de recibo apuntar que, con la dedicación y el tiempo necesarios, se convierte en un juego bastante profundo y capaz de aportar una buena cantidad de horas de diversión. Sin embargo, cabe destacar algunos puntos negros que tiene y que le restan puntos en la nota final. Uno de ellos es la ausencia de campaña en la versión para consolas –la de PC sí que tiene-. Y no es que sin ello sea un lanzamiento corto, pero limitar la experiencia al modo Supervivencia y a los desafíos semanales, no es lo mismo. Por lo tanto, la única opción que tendremos para jugar es la Supervivencia, modalidad que podemos configurar para que cada partida sea distinta.


They are billions


Podremos elegir el mapa (iremos desloqueando más a medida que jugamos y hay buena variedad), la duración en días de la partida, la población infectada, etc. Todo ello dará con un determinado porcentaje de puntuación, así como una determinada dificultad en dicha partida. Una vez dentro sorprende que no se haya incluido ningún tipo de tutorial. Es el segundo aspecto que no nos ha gustado. Te sueltan ahí, en plena partida, y ya te apañarás. Lógicamente, los más puestos en el género de los RTS no tendrán demasiados problemas en descubrir de qué va la cosa: crear estructuras y edificios nuevos, entrenar soldados, buscar y gestionar recursos, etc. Pero cuando ves que cada unidad o edificio tiene un montón de iconos pequeñitos repletos de habilidades y la minúscula letra de la interfaz, o eres un experto en la materia de la estrategia o, posiblemente, lo vas a dejar aparcado. La primera toma de contacto abruma y satura. No entendemos la decisión de no incluir tutorial.


Y más cuando el juego no es un RTS clásico. Es decir, esto no va de encontrar la fortaleza zombi de los enemigos y destruirla antes de que ellos se hagan con la tuya. Es también un Tower defense y, como tal, vamos a tener que mejorar la ciudad y crear defensas para resistir los ataques. La cantidad de tareas a realizar es bastante larga: poner ciudadanos a salvo, construir defensas para defendernos de las oleadas de zombis, tener en cuenta el clima y los eventos (los mapas se generan aleatoriamente), entrenar tropas, construir nuevas fortificaciones (torres de vigilancia, murallas…), investigar tecnologías, distribuir las raciones, crear redes eléctricas… Y sobre todo: proteger nuestro centro de mando/campamento. Si lo destruyen, perderemos la partida. Vamos, que ya os avisamos que no es un paseo por el bosque. De todos modos, una vez dicho esto, hay que ser justos. They are billions esconde un notable título en su interior. Pero hay que dedicarle tiempo y tener paciencia para descubrirlo. Es un reto, no es fácil y puede acabar con la paciencia de más de uno, pero es indudable que tiene buenos cimientos.


They are billions


Otro problema viene relacionado con el eterno dilema de la estrategia jugada con el mando de una consola. El control se hace durillo, siendo bastante engorroso manejarlo con el mando de Xbox One. Por suerte tenemos la opción de jugarlo con teclado y ratón, algo mucho más recomendable y que hace desaparecer las incomodidades que tiene al jugarse con mando. Uno de los puntos buenos (que también los tiene, por supuesto) es la tensión a la que somete al jugador en todo momento. Sabemos que en cualquier momento puede llegar una gigantesca oleada de zombis y acabar con todo nuestro trabajo realizado, por lo que They are billions incorpora un sistema que permite pausar la partida para pensar nuestro próximo movimiento. Y más cuando el sistema de guardado es, por decirlo de algún modo, bastante puñetero. Además también tendremos que vigilar que no se cuele un zombi e infecte a algún superviviente, momento en el que se puede desencadenar una infección entre nuestras filas. Nuestra misión será sobrevivir el máximo número de días posible y ya os adelantamos que no va a ser una tarea fácil.


Así pues, tenemos un notable sistema jugable con muchas y buenas ideas, aunque algo empañado por problemas menores. El modo Supervivencia da bastantes horas de juego, al que hay que sumar los desafíos semanales. Una vez más, lamentamos la ausencia de la campaña, algo que sin duda hubiera aumentado la nota final. Visualmente no es una maravilla pero cumple para tratarse de un RTS/tower defense. La variedad de escenarios es correcta, las animaciones también y, en general, aprueba sin grandes alardes. Y lo mismo para la música y el sonido. They are billions llega con textos en castellano.


They are billions


Conclusiones finales


They are billions es un notable juego de estrategia fusionado con tower defense, que además añade los zombis como enemigos. Sin embargo, a pesar de que jugablemente es robusto y esconde un muy buen programa, tiene una serie de problemas que le van restando puntos. La ausencia de campaña, texto minúsculo, jugar con el mando no es muy agradable, no hay tutoriales… Con todo  ello, pensamos que con un poco más de esfuerzo en esos puntos estaríamos hablando de un lanzamiento muy a tener en cuenta, mientras que tal y como está es una compra recomendada si eres amante del género y buscas un desafío y un título al que dedicarle horas. Porque They are billions es exigente y no permite que se juegue de forma casual. Si lo haces, los zombis te devorarán. En resumidas cuentas, está bastante bien, pero deja la impresión de que podría haber sido aún mejor.



Lo mejor


- Buena mezcla de RTS y Tower defense


- ¡Grandes cantidades de zombis en pantalla!


- El modo Supervivencia es bastante completo


- Requiere dedicación, pero es un buen producto


Lo peor


- En consolas no tiene modo campaña


- Curva de aprendizaje demasiado exigente, sin tutoriales


- El control con el mando no es idóneo


They are billions


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

They Are Billions
Desarrollado por: Numantian Games Distribuido por: BlitWorks Género: Estrategia Lanzamiento: 05/07/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,0 Bueno
Sonido 6.5
Gráficos 7
Duración 7.5
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6.5 (2 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6.5
Sonido
6
Jugabilidad
6.5
Duración
7.5

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.160 de 6.284
66%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
© accesoXbox 2008-2022 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS