PEGI Xbox One

eFootball PES 2020

Valoración aXb

Valoración aXb

El fútbol es así
Nota aXb 9,0
Duración 9
Jugabilidad 9
Sonido 8
Gráficos 9.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
27/09/2019

PES


KONAMI sigue en la buena línea. Atrás quedaron los años en los que la franquicia PES cedió todo su prestigio en favor de la competencia y unas entregas en las que se perdió el rumbo por completo. En las últimas entregas, PES se ha vuelto a mostrar como el mejor exponente del fútbol en consolas, dando la vuelta a una tortilla que ya ha girado varias veces en los últimos tiempos. Sin embargo, actualmente creo que no hay discusión: cuando rueda el balón, eFootball PES 2020 –con un cambio de nombre que apuesta por los eSports- es el mejor juego de fútbol de la actual generación. Sin embargo, todavía hay margen de mejora en los aspectos que ya son un clásico: modos de juego y licencias. ¡Que ruede el balón!


Para empezar, tocamos el controvertido tema de las licencias. Es indudable y demostrable que KONAMI está haciendo esfuerzos por mejorar en este sentido. De hecho, en PES 2020 se incluyen una gran cantidad de ligas licenciadas (especialmente de fuera de Europa) e incluso tiene acuerdos exclusivos de relumbrón como los casos del F. C. Barcelona o la Juventus. Sin ir más lejos, la liga italiana está completamente licenciada, pero ligas tan potentes como la inglesa o la española apenas cuentan con el citado Barça o el Manchester United entre los equipos con licencia. Es por eso que, sin saber de quién es la culpa (unos dicen que de KONAMI, otros de Microsoft…), no entendemos el motivo por el que es imposible importar Option File en Xbox One. Los usuarios de PC y PS4 tienen todo el juego licenciado con una gestión que apenas les lleva cinco minutos, mientras que en Xbox no se da esa opción a sus usuarios y únicamente se les ofrece un editor que, si bien es potente, requiere una cantidad de horas brutal y además es imposible editar escudos o publicidad de las camisetas. Por lo menos a nivel de jugadores sí están todos licenciados, a pesar de que su equipo no lo esté. Esperemos que algún día se acabe esta pesadilla para los fans de PES en Xbox.


PES


Una vez aclarado este punto, es hora de hablar de los modos de juego. Lo cierto es que los hay para todos los gustos, tanto offline como online, siendo el único problema… que ofrecen más o menos lo de siempre. Apenas encontramos novedades de peso en este sentido, con lo que nuevamente tendremos la opción de pasar por el entrenamiento y ganar medallas según nuestra actuación en diversos mini-juegos, crear ligas o copas a nuestro antojo, el modo versus, las temporadas online… Y, por supuesto, sus grandes pilares: MyClub, la Liga Master y Ser una Leyenda. El más flojo de todos es Ser una Leyenda que, si bien aporta muchas horas de juego, queda lejos de lo visto en otros títulos deportivos como los modos El Camino de FIFA o Mi Carrera de la saga NBA. Crear un jugador y llevarlo a la cima siempre es atractivo, pero es un modo reciclado de demasiados años y que necesita una vuelta de tuerca.


Por su parte, la Liga Master (el modo estrella offline del juego) regresa con menús renovados, más cinemáticas, mejor gestión de los traspasos y algunas pequeñas mejoras extra. Uno de los cambios más notorios es que ya no podemos crear un manager editando su aspecto de cero, sino que el juego nos invita a escoger una leyenda del fútbol entre unas cuántas disponibles (Cruyff, Romario, Roberto Carlos, Maradona, etc.) y ponerlo como nuevo entrenador de nuestro equipo. Como siempre, hay dos formas de empezar la Liga Master: eligiendo un equipo real con su plantilla actual o bien empezar con un equipo de desconocidos e ir escalando y fichando jugadores poco a poco. En todo caso, hablamos de una modalidad francamente adictiva y que siempre nos recordará a los mejores tiempos de la franquicia. Sin embargo, a pesar del lavado de cara y las pequeñas mejoras, no hay tampoco novedades de peso respecto a lo que vimos el año pasado, más allá de unas cuántas escenas interactivas en las que tendremos varias opciones de respuesta (ruedas de prensa, charlas con directivos, etc.). Se espera un pasito más en futuras entregas.


PES


Respecto a MyClub –seguramente el modo más emblemático de los últimos años-hay una de cal y otra de arena. Lo bueno es que sigue siendo tan divertido como siempre, creando nuestro equipo y fichando jugadores gracias a los representantes (con un sistema similar al de los cromos de FIFA o NBA). Hay torneos semanales, tanto offline como online, posibilidad de jugar ejerciendo de entrenador, en modos cooperativos, partidos de ranking… Y todo ello mientras conseguimos nuevos jugadores, los evolucionamos y modificamos las tácticas para sacar lo mejor de ellos. Sin embargo, una vez más (y en este caso de forma todavía más clara) el modo es prácticamente igual al del año pasado, dejándonos un poco de sabor agridulce a los que esperábamos algún nuevo concepto o novedades de peso. Es divertido y adictivo, sí, pero es exactamente igual que el año anterior. Y tampoco queríamos dejarnos sin comentar el Match Day, una nueva opción que permite jugar partidos para un determinado bando, pero que tampoco nos ha parecido nada del otro mundo.


Pero queridos lectores/as, si hasta ahora hemos hablado de forma titubeante respecto a las licencias o los modos de juego, todo ello se olvida cuando el balón se pone a rodar. Y es que, con sólo jugar un par de minutos, ya te das cuenta de que estamos ante algo grande. KONAMI lleva años centrándose en su simulador, y se nota. Ha adelantado a la competencia en este sentido de forma clara, ofreciendo una simulación del fútbol que roza el sobresaliente. La física del balón es extraordinaria y los jugadores tienen unas animaciones excelentes, además de que cada vez hay más jugadores que son reconocibles por sus gestos y su forma de jugar. Cada partido es diferente y, a pesar de que a simple vista también se muestra continuista, lo cierto es que si le dedicas horas verás un montón de cosas nuevas: físicas mejoradas, porteros más fiables… En resumidas cuentas, si el año pasado ya nos dejó impresionados, este año todavía es mejor. Sinceramente es –bajo mi opinión-, de largo, el juego de fútbol de la actual generación que mejor ha representado el ritmo y desarrollo de un partido de fútbol. Otro tema controvertido de los juegos de fútbol es el comportamiento de la CPU. Como siempre, es un tema peliagudo. A pesar de que jugar contra la máquina es mucho más satisfactorio que en la competencia, seguimos encontrando el problema de que pasar de un nivel a otro cambia mucho las cosas. Y en un par de niveles puedes pasar de meterle ocho goles a un equipo débil a no ver la pelota. Un tema de difícil solución, pero que está ahí.


PES


Las nuevas animaciones se van dejando ver poco a poco, pero están ahí. Los porteros reaccionan mejor que nunca (su único punto débil sigue siendo que se quedan un poco clavados en el uno contra uno), los saltos de cabeza y los forcejeos son una delicia, se agarran de la camiseta, hay choques, manotazos en la cara, jugadores que saltan y evitan golpear la pelota con la mano, otros que se tiran a por el balón… Realmente en el tema animaciones, físicas y el comportamiento del balón, no tiene rival. Quizá otro punto a mejorar es la gestión de los regates, que sigue sin parecernos la ideal. Y eso que se ha introducido una nueva forma de regatear con el stick derecho que no requiere combinaciones raras ni aprenderse rutinas, simplemente tocarlo en el momento adecuado. Aun así, creemos que sigue siendo demasiado difícil desbordar con ellos a los defensas. Es como si la forma de realizarlos no fuera todo lo intuitiva que debería. Por lo demás, el despliegue de KONAMI en el césped es brutal, acercándose mucho a lo que es un partido de verdad. Por último, mencionar que para los amantes de las tácticas el juego va bien servido, pudiendo alterar el estilo de juego como queramos, incluyendo opciones en tiempo real para variar nuestro juego tanto en defensa como en ataque.


Visualmente también es una delicia. La recreación de los más de 50 estadios que se incluyen es muy notable, amén de contar con la mejor representación física que se ha visto de los futbolistas en una consola. Tanto rostros como animaciones son fantásticas lo que, unido al impecable aspecto del césped, las gradas y el sistema de iluminación, lo convierten en un juego muy bonito de ver. Algo a lo que también ayuda la nueva cámara por defecto, que emula las retransmisiones de la televisión y, sinceramente, consigue que casi se confunda con un partido de verdad si lo vemos a cierta distancia. Sin embargo, a pesar de que es perfectamente jugable, cuesta un poco encontrarle el punto y desde KONAMI lo deben saber cuándo han dejado que la cámara por defecto en los partidos en línea siga siendo la del año pasado. Un movimiento extraño, puesto que si apuestas por una nueva cámara por defecto, ¿por qué sólo para el offline? Quizá porque saben que es más espectacular pero quizá menos jugable a la hora de competir. Aunque es un problema de fácil solución, se puede cambiar sin problemas desde el menú.


PES


Y como hemos apuntado, el tema animaciones es increíble. Incluso se ha añadido el detalle de que el portero pueda dar (o no) un paso lateral en los lanzamientos de falta. Cosas así, sólo son visibles cuando le vas dedicando horas al programa. Respecto a la banda sonora se incluyen temas licenciados bastante amenos de escuchar, aunque la lista es bastante escasa. Por su parte, el sonido ambiente raya a muy bien nivel, especialmente la ambientación de los partidos en la grada. Los comentarios a cargo de Carlos Martinez y Julio Maldonado siguen en la línea de los últimos años, bastante mejorables y con frases que se repiten en exceso. Si bien hay que reconocer que Carlos Martinez es la voz del fútbol durante muchos años y da una sensación fantástica escucharlo mientras jugamos, aunque como hemos apuntado, todavía tienen un largo margen de mejora que no vemos de una edición a otra. Por último, y no menos importante, mencionar que el online funciona bien, algo que se echó de menos en ciertas entregas de la franquicia.


Conclusiones finales


Si nos centramos únicamente en los partidos, eFootball PES 2020 es el mejor juego de fútbol de la generación. Y por mucho. Las sensaciones en cada partido son sobresalientes, debido a un ritmo perfecto, una física del balón increíble y unas animaciones que rayan a un nivel altísimo. KONAMI ha conseguido regresar a los años dorados de la saga con su simulador, algo que muchos estábamos esperando hace tiempo. Si las últimas ediciones ya dejaron un gran sabor de boca, este año la cosa pinta todavía mejor. Sin embargo, es cierto que el juego sigue pecando de ciertos defectos que parecen eternos: demasiadas ligas y equipos sin licenciar (algo que podría arreglarse fácilmente con la importación de un Option File pero que, incomprensiblemente en Xbox no es posible), modos de juego reutilizados desde hace demasiado tiempo, comentaristas mejorables… Si se consigue dar un paso adelante en dichos aspectos, el juego de KONAMI podría volver a ser rey absoluto del fútbol en consolas. Realmente, por la calidad de su simulador, lo merece.



Lo mejor


- La mejor recreación de un partido de fútbol en esta generación


- Visualmente magnífico, tanto en animaciones como en detalles de jugadores, etc.


- Jugablemente ha regresado a sus mejores épocas


- La física del balón es magnífica


- Modos de juego variados que aportan meses de juego…


Lo peor


- …aunque no evolucionan prácticamente nada respecto a entregas anteriores


- Siguen faltando demasiadas licencias oficiales


- No poder importar un Option File en Xbox


PES


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

eFootball PES 2020
Desarrollado por: Konami Distribuido por: Konami Género: Deportes Lanzamiento: 10/09/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 9,0 Imprescindible
Sonido 8
Gráficos 9.5
Duración 9
Jugabilidad 9
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

9 (1 votos) Imprescindible
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
9
Sonido
7
Jugabilidad
9
Duración
9

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.832 de 4.030
5%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Battlefield V |Dragon Ball Z Kakarot |Kona |Stela |The Jackbox Party Pack 5
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS