PEGI Xbox One

F1 2019

Valoración aXb

Valoración aXb

El juego de F1 que todos estábamos esperando
Nota aXb 9,3
Duración 9.5
Jugabilidad 9.5
Sonido 8
Gráficos 9
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
12/07/2019

F1


Codemasters lo ha conseguido. Después de muchos años puliendo la fórmula, este F1 2019 por fin es el juego que todo fan de este deporte estaba esperando. Un videojuego fantástico en todas sus facetas, con multitud de modalidades tanto para jugar en solitario como en multijugador, con un gran nivel técnico y una jugabilidad a prueba de bombas. Además, las distintas novedades incluidas este año redondean un juego que, en la edición anterior, ya rallaba a un nivel excelente. ¿Preparados para vivir la F1 como nunca antes?


Lo primero es destacar que este año ha llegado en una fecha más temprana de lo habitual, ideal para disfrutarlo durante la temporada. Por lo demás, vuelve a presentar todos los elementos de la F1 con licencia oficial: circuitos, pilotos, escuderías, etc. Una de las grandes novedades es la inclusión de la F2, la antesala a la F1 y una manera fantástica de pilotar coches que se comportan de manera distinta a la categoría reina. Nuevamente nos encontramos con un producto muy completo respecto a modalidades, siendo el modo carrera su principal baluarte para jugar en solitario, amén de los clásicos modos de campeonatos, Grand Prix, contrarreloj, retos… Unos retos que, en la Legends Edition incluyen varios desafíos basados en dos leyendas de este deporte: Senna y Prost. También se han mejorado mucho las modalidades online y se apuesta por los eSports. Vamos a detallar en profundidad qué tal es F1 2019.


F1


Antes de nada hay que crear a nuestro piloto. El editor es bastante básico, a pesar de que permite seleccionar el dorsal, el rostro (entre unos prefijados nada más), la vestimenta e incluso el nombre del comentarista para citarnos durante las carreras. Una vez hecho, ya tendremos todo listo para empezar el modo carrera. Y aquí vamos a exponer lo que, seguramente, son los dos únicos problemas que vamos a comentar en todo el análisis. El primero es la ausencia –sorprendente- de tutoriales interactivos. Los tutoriales se limitan a una serie de pantallas de texto que nos explican ciertas cosas básicas (cómo funcionan los neumáticos, el DRS, etc.) sin posibilidad de realizar prácticas reales sobre cada apartado. Los jugadores de otras ediciones anteriores no tendrán problemas en empezar pero, si eres completamente novato en la franquicia, los primeros pasos van a ser un poco liosos precisamente por eso.


Y el segundo punto tiene que ver con algo que, aunque parezca contradictorio, es bueno. Nos explicamos. F1 2019 tiene la capacidad de adaptarse por completo al tipo de jugador que seas. Es decir, si eres fan de las carreras arcade puedes activar todas las ayudas (asistencia frenado, trazada, rebobinado, cambio automático…) y convertirás el juego en casi un arcade. Sin embargo, también está el lado opuesto (y el equilibrado, por supuesto) en el que desactivarlo todo y hacerlo un simulador puro y duro. Si a esto le sumamos que la dificultad de la CPU se puede ajustar entre un valor entre el 1 y el 100, ¿qué tenemos? Un título que se puede personalizar a nuestro antojo según la experiencia y el nivel qué tengamos. Entonces, ¿dónde está al problema? En que os va a costar horas encontrar el punto exacto para vuestro nivel. Si empezáis con ayudas de Novato y dificultad 20 (que es como viene por defecto) no tardaréis en ver que es un paseo. Así que os tocará ir haciendo carreras y ajustar todos los valores poco a poco hasta encontrar el nivel justo que os proponga un reto. Esto tiene el problema de que, como también progresamos como pilotos al dedicarle horas, nunca sabemos realmente cuál es nuestro nivel. ¿Has sido campeón del mundo en el nivel de la CPU 40? ¿Con ayudas o sin ayudas? ¿Por tus méritos o por la configuración del juego? En algunos momentos echamos de menos esos lanzamientos que proponen los clásicos modos fácil-normal-difícil y que realmente te fuerzan a llegar a un determinado nivel para superarlos. Este párrafo, sin embargo, es más una opinión personal que otra cosa, puesto que F1 2019 se puede configurar, como hemos apuntado, al gusto del consumidor.


F1


Una vez explicado esto vamos a centrarnos en el modo carrera, que este año se presenta apasionante. Arrancaremos como un piloto novato en la F2 y, a modo de casi una película interactiva, nos va poner en momentos clave de distintas carreras en lo que viene a ser una simulación de nuestra temporada en F2. Una lástima que este tramo sea tan corto y no permita jugar la temporada entera, pero sí que sirve para presentar la nueva narrativa del juego en la que se ha incluido a dos pilotos ficticios para darle vidilla al asunto: nuestro compañero de equipo y un rival con el que competiremos. Entre carrera y carrera tendremos diálogos, habrá ruedas de prensa y es un fantástico punto de inicio para lo que vendrá después: nuestra elección de una escudería de F1 y  el debut, por fin, en la categoría reina.


Una vez en la F1, la estructura general del modo carrera es similar al del año pasado (que ya estaba muy bien) con la inclusión de estos dos pilotos ficticios que desarrollarán su carrera a la par que nosotros, pudiendo realizar declaraciones a la prensa e incluso rivalizar directamente con alguno de ellos (o con otros reales). Nuevamente disponemos de los entrenamientos libres en los que realizar divertidas pruebas para ganar puntos (pruebas de neumáticos, de gestión de ERS, vuelta rápida, estrategia de carrera…), todos los reglajes que queramos –o dejar que se encargue la CPU de forma automática-, bandeja de e-mail, desgaste de piezas, rivalidades,… Y cómo no, regresa el árbol de I+D, el lugar en el que gastar los puntos ganados durante el fin de semana en mejorar hasta cuatro ramas de nuestros coches. En definitiva, todo esto junto a las ruedas de prensa, las presentaciones de las sesiones con los comentarios en español, las intros estilo televisión y la preciosa y clara interfaz del juego, nos mete de lleno en la F1. El modo carrera permite también fichar por otras escuderías a lo largo de diez temporadas, a la vez que veremos como el resto de pilotos hacen lo propio e incluso surgen nuevas promesas. Una modalidad fantástica que propone horas de diversión y resulta muy entretenida.


F1


El resto de modalidades son las habituales de cada año (poder jugar Gran Premios, Campeonatos, contrarreloj, el modo de retos, coches clásicos…) aunque el online ha sido uno de los puntos en los que los desarrolladores se han centrado más, ofreciendo un multijugador más sólido, la capacidad de crear ligas, repeticiones de las carreras, eventos semanales, personalizar el piloto y, por supuesto, poder fardar de nuestra tarjeta de jugador en la que no sólo mostraremos los títulos obtenidos, sino también será un fiel reflejo de nuestro estilo de conducción y la deportividad. Además también se ha prometido que se va a trabajar duro en los eSports este año, con lo que poco más se puede pedir en conjunto. El online funciona muy bien y resulta una experiencia fantástica.


A nivel jugable se parte de la excelente base de F1 2018, por lo que volvemos a tener unas magníficas sensaciones al volante. El control de los coches es perfecto y la sensación de estar dentro de uno de estos bólidos de cuatro ruedas es fenomenal. Como cada año se han incluido todos los apartados que rodean a las carreras de F1 pudiendo gestionarlas de forma más manual o automática, según se prefiera. El desgaste de los neumáticos está perfectamente representado, la meteorología influye más que nunca en las carreras, tendremos que hacer uso del DRS, vuelve el coche de seguridad, deberemos vigilar el combustible y no forzar el coche e incluso controlar los daños (si los tenemos activos) para no terminar la carrera antes de tiempo. La IA también ha experimentado una mejoría, haciendo que la CPU sea más inteligente que en pasadas ediciones. Por supuesto habrá paradas en boxes, nos irán informando por radio durante las carreras de todo lo que suceda en incluso dispondremos de un botón para ver el estado del coche y para realizar peticiones a nuestro equipo.


F1


Técnicamente se sigue trabajando en mejorar cada año el juego, destacando en la edición actual la notable mejoría en la iluminación y en las carreras nocturnas. Los coches están recreados con mucha fidelidad e incluso los rostros de los pilotos se parecen más a los reales. Los monoplazas lucen fantásticamente bien, al igual que los circuitos que son más reales que nunca. Como hemos comentado, la recreación de la iluminación –especialmente de noche- es notablemente mejor que en F1 2018 y la sensación de velocidad es abrumadora corriendo a 60 frames por segundo. La banda sonora acompaña bien durante los menús, los motores rugen de forma correcta y las voces han sido dobladas al español.


Conclusiones finales


F1 2019 es la culminación de muchos años de trabajo de Codemasters con la licencia y, sin duda, es el videojuego de F1 más redondo de la compañía hasta el momento. Un modo carrera divertido, modos multijugador mejorados, un control excelente, posibilidad de adaptarlo a todo tipo de jugadores, un nivel técnico muy bueno… En definitiva, muy pocos peros importantes se le pueden poner a este juego que viene para convertirse en una compra obligada para todo fan de este fantástico deporte. Casi sin fisuras, se trata de un producto que roza la perfección en todo lo que toca, siendo una experiencia fantástica cuando nos suelta a la pista. Esperamos que sigan trabajando en esta línea y podamos disfrutar muchos años más de esta licencia que, ahora sí, está a la altura de lo que se espera.



Lo mejor


- La sensación al conducir es magnífica


- Modo carrera muy divertido


- El multijugador se ha mejorado


- Visualmente sigue mejorando


- La introducción de la narrativa en el modo carrera…


Lo peor


- …aunque esperamos que el año que viene se potencie aún más


- No hay pantalla partida


F1


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

F1 2019
Desarrollado por: Codemasters Distribuido por: Codemasters Género: Conducción Lanzamiento: 28/06/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 9,3 Imprescindible
Sonido 8
Gráficos 9
Duración 9.5
Jugabilidad 9.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

9 (1 votos) Imprescindible
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
9
Sonido
8
Jugabilidad
9
Duración
9

0 críticas de usuarios
Popularidad: 10 de 3.869
100%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Ben 10 Omniverse |Blazing Chrome |Las increíbles aventuras de Captain Spirit |My Brother Rabbit
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS