PEGI Xbox One

The Outer Worlds

Valoración aXb

Valoración aXb

Un RPG que se cuela entre los lanzamientos más divertidos del año
Nota aXb 8,2
Duración 8
Jugabilidad 8.5
Sonido 7.5
Gráficos 7.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
06/11/2019

The Outer Worlds


Si echamos un vistazo a los títulos de Obsidian para XBOX podemos hacernos una idea del innegable talento que tienen sus desarrolladores. A pesar de centrarse en el rol, han sido capaces de crear obras tan dispares como el brillante Pillars of Eternity, el mítico Fallout: New Vegas o el simpático y notable South Park: La Vara de la Verdad. Y eso sin olvidar juegos que merecían más reconocimiento del que tuvieron, como el irregular Alpha Protocol que, a pesar de sus carencias, nos encantó. Y ahora, tras su reciente fichaje por Xbox Games Studios ya podemos contaros qué nos ha parecido The Outer Worlds, el último juego multiplataforma que lanzarán antes de pasar a la exclusividad con Microsoft. Además está disponible de forma gratuita en Xbox Game Pass. ¿Se puede pedir más?


The Outer Worlds se aleja de lo que pudimos ver en Pillars of Eternity y se centra, principalmente, en heredar el sistema jugable de Fallout: New Vegas. Es decir, un RPG en primera persona lleno de lugares para explorar, muchos diálogos, una fantástica progresión del personaje y una interesante historia detrás. Pero, a pesar del modesto presupuesto que ha contado respecto a otras producciones de la compañía, The Outer Worlds no se conforma con la base de Fallout y toma prestadas ciertas ideas de éxitos recientes de la industria. De ese modo, su ambientación y la gestión de la tripulación tiene claras similitudes con la vista en Mass Effect, mientras que sus escenas de acción, determinadas armas, el humor y el diseño artístico también se nota que Borderlands ha estado muy presente. Es decir, podemos definir a The Outer Worlds –y nos entendería todo el mundo- como, salvando las distancias, una curiosa mezcla entre Mass Effect, Fallout y Borderlands. Pero ojo, ni su mundo es tan profundo como el de Fallout, ni tampoco la historia es tan brillante como Mass Effect y su gunplay no es tan perfecto como el de Borderlands. Pero sí lo hace todo lo suficientemente bien como para que el tiempo se nos pase volando a sus mandos. Una experiencia muy divertida.


The Outer Worlds


Todo se inicia con un editor en el que crearemos nuestro personaje (no es el más completo que hemos visto, pero no está mal) y, tras una notable cinemática, tomaremos el control de nuestro protagonista. Estaremos en el Sistema Alción, recién despertados por el extraño Doctor Phineas Welles de un proceso de hibernación de más de 70 años. Pronto nos explica que fuimos enviados en una nave colonial hacia un futuro “perfecto” lejos de la Tierra, pero que nuestra nave sufrió una serie de desgracias que nos mantuvieron congelados durante décadas. Sin embargo, no tardamos en descubrir que el futuro dista mucho del paraíso ideal que nos habían vendido: planetas controlados por mega-corporaciones, trabajadores explotados, extrañas criaturas, peligros por todas partes y muchas facciones intentando hacerse la puñeta entre ellas. ¿Nuestro papel? Primero reparar y conseguir una nave para, más tarde, ayudar al Dr. Welles a reanimar al resto de los colonos. Sin embargo, nuestra aventura por The Outer Worlds será libre y podremos tomar decisiones que afectarán a todo Alción.


Obsidian ha creado un RPG con toques de otros juegos que, francamente, funciona muy bien. Una especie de Fallout con muchos ingredientes de los buenos años de Bioware y ese toque shooter macarra 'estilo Borderlands' que tanto gusta. Los primeros compases tratando de reparar la nave son en forma de gran tutorial, aprendiendo cómo funciona la jugabilidad. Estamos ante un título en primera persona, en el que la progresión y la gestión del personaje marcarán mucho el devenir de nuestra historia. Ya desde los primeros compases debemos repartir puntos de habilidades y elegir las primeros talentos, algo que influirá –y mucho- en cómo afrontaremos las misiones. Nuestra será la decisión de crear un personaje que sea un experto en armas cuerpo a cuerpo, en armas de fuego o bien un protagonista con tanta labia que no necesita desenfundar el arma para superar una misión. En muchos aspectos también recuerda al reciente GreedFall, en el que también sucedía lo mismo.


The Outer Worlds


Una misión puede ser enfocada de muchas maneras. ¿Entraremos en un complejo por la fuerza y dispararemos a todo lo que se mueva? ¿Conseguiremos un disfraz para entrar de forma sigilosa? ¿Intentaremos convencerles mediante el diálogo que nos dejen entrar? Eso es sólo un ejemplo de lo versátil que es el título a la hora de superar los encargos. Misiones que están clasificadas en distintos tipos. Por un lado las que avanzan la historia principal, aunque no serán las únicas. También tendremos misiones de compañeros, tareas más sencillas, misiones secundarias, encargos de facciones… Y es que otro punto interesante de The Outer Worlds es que –al igual que en el mencionado GreedFall- vamos a tener una barra que mide nuestra relación con las principales facciones de Alción. Nuestra relación con ellas influirá no sólo en el desarrollo de la aventura, sino también en las bonificaciones que recibirá nuestro personaje.


Jugablemente es un RPG de acción, en el que no van a faltar momentos para los ataques cuerpo a cuerpo o los disparos, pero en el que vamos a pasar más tiempo explorando (hay terminales y muchos documentos con información que amplían la historia) o dialogando que pegando tiros. Una vez tengamos nuestra nave a punto, dispondremos de un mapa desde el que viajar a las distintas localizaciones disponibles, siendo en este sentido un juego libre para moverte dónde y cuándo quieras, pero tampoco planteado como un sandbox con un enorme mapeado. Cada zona (pueblo, estación espacial, etc.) al que podemos viajar tiene su propio mapa, que es grande, pero no enorme. En él tendremos algunos personajes principales con los que podremos hablar y una extensión de terreno en la que conseguir nuevas misiones. Todo ello bajo el prisma de una historia interesante, que atrapa, y que además está impregnada de un sentido del humor bastante bueno. Si no me creéis, hablad con la IA de vuestra nave y os daréis cuenta de lo que os hablo.


The Outer Worlds


Subir de nivel y la progresión del personaje está muy bien, pudiendo moldearlo (como hemos comentado previamente) a nuestro antojo. Al llegar a un determinado porcentaje de mejora en cada aspecto (diálogo, disparo, tecnología, ciencia, etc.) iremos desbloqueando nuevas habilidades, además de los talentos que podremos asignar (podremos reiniciar todos los puntos de habilidad y talentos de nuestro personaje a lo largo de la aventura). Tampoco faltará la recolección de todo tipo de armas, armaduras, materiales, modificadores, ítems de curación, etc. a lo largo de nuestro viaje, objetos que podremos añadir a nuestro inventario y/o vender en las máquinas y tiendas repartidas por el mundo. Llegados a este punto hay que mencionar uno de los puntos negativos del juego y es que, al igual que en Fallout, tendremos un peso máximo que podremos cargar. Superado dicho punto, nuestro personaje no podrá correr y debido a la gran cantidad de ítems que se pueden recoger (cajones, enemigos, baúles, etc.) estaremos continuamente entrando en el inventario para deshacernos de objetos. Una tarea algo pesada y que, además, se acentúa por una gestión de los menús que podría ser un poquito más cómoda. De todas formas, nuestra elección en cada subida de nivel determinará si nuestro personaje es una máquina en el cuerpo a cuerpo, un Rambo con las armas de fuego, un experto en hackear terminales, un prodigio abriendo cerraduras o si tiene más labia que Valdano. También es importante saber que, según nuestro nivel en ciertos elementos (mentira, intimidación, ciencia, tecnología, etc.) se habilitarán, o no, una mayor cantidad de respuestas a la hora de hablar con el resto de personajes.


Otro punto que nos ha gustado mucho es la posibilidad de tener una tripulación y compañeros de viaje. Hasta seis colegas podremos unir a nuestra causa, siendo el sistema muy similar al visto en Mass Effect 2, por ejemplo. Cada vez que tomamos tierra podremos llevar hasta dos de ellos con nosotros, que lucharán a nuestro lado e incluso se meterán en conversaciones en las que participemos (además de poderles dar órdenes y ejecutar su habilidad especial cuando queramos). También será nuestra misión repartir sus puntos de experiencia, mejorar sus talentos e incluso equiparlos con mejores armas y armaduras. Además tendrán sus propias misiones que a la postre, resultan de las más interesantes del juego. Eso, unido a las difíciles decisiones que deberemos tomar en ciertos momentos, hace que la aventura sea muy adictiva. ¿Ayudaremos a un científico loco a terminar una fórmula que está creando o bien boicotearemos su creación? ¿Ayudaremos a un grupo de desertores de una gran Corporación que controla un planeta o bien les daremos caza para cobrar la recompensa? Eso y mucho más es lo que os espera en The Outer Worlds.


The Outer Worlds


Hablando puramente de la faceta de acción, el juego se muestra mucho más fino cuando disparamos que en el combate cuerpo a cuerpo. El uso de espadas y demás objetos a corto alcance está presente, con un botón para atacar y otro para bloquear, pero la obra de Obsidian es más sólida con la utilización de las armas de fuego, siendo especialmente divertidas las armas tecnológicas que hay ocultas por el mundo y que provocan en los enemigos efectos de lo más rocambolesco. Heredado también de Fallout hay un botón que permite ralentizar el tiempo y entrar en una especie de V.A.T.S, pudiendo elegir la zona del enemigo a la que queremos disparar y ver el efecto que haría dicho disparo. Sin embargo, hay un pequeño problema en The Outer Worlds. Y es que tanto el uso de los muchos ítems y curaciones que hay, como el de este sistema táctico de disparo, están muy desaprovechados (por lo menos en el nivel normal, que es al que nosotros hemos jugado). Podríamos habernos pasado toda la aventura prácticamente sin hacer uso de los cientos de elementos que hemos encontrado y sin usar la ralentización del tiempo. Se antojan elementos bastante desaprovechados en general. La duración está bien, superando las 20 horas si vamos más directos o pudiendo pasar las 30 holgadamente si nos dedicamos a hacer todas las misiones secundarias.


A nivel técnico se nota que no estamos ante un producto tan ambicioso ni con tanto presupuesto como otros del género, mostrando un apartado gráfico que cumple pero no entusiasma. El diseño artístico está muy bien, así como la diferenciación entre las diferentes zonas en las que podremos aterrizar. Sin embargo, las texturas, los rostros de los personajes y muchos otros elementos no pasan del bien, quedando lejos de lo que hemos podido ver ya a estas alturas de la generación. Deja alguas estampas preciosas, combinadas con algunos interiores no tan inspirados. También hay tiempos de carga bastante pesados al viajar entre planetas y, como es lógico en juegos con tanta misión y decisión, algún que otro molesto bug. A nivel sonoro se incluyen temas que acompañan bien la acción, con un tema principal bastante pegadizo y unos efectos de sonido que están a la altura, incluyendo un doblaje de las voces en inglés y una bastante buena traducción de los textos al castellano. Una lástima (y un incordio, eso sí) que los subtítulos tengan un tamaño ridículo. Creemos que Obsidian está trabajando en un parche para solventar esto pero, a día de hoy, resulta hasta difícil leernos si jugamos a una distancia prudencial de la televisión.


The Outer Worlds


Conclusiones finales


The  Outer Worlds es una experiencia divertidísima. A pesar de que no es perfecto –por ejemplo a nivel técnico podría y debería dar mucho más de sí-, estamos ante una notable combinación de juegos como Borderlands, Mass Effect y Fallout. Si os gusta mucho alguno de esos tres juegos, ya deberíais tener este título en vuestro punto de mira. Porque quizá no sea el mejor shooter del mercado, ni tampoco el mejor RPG, pero pocos juegos combinan tan bien los ingredientes de esos tres grandes como lo hace este lanzamiento de Obsidian. Así que, amantes de Mass Effect y de Fallout: New Vegas, debéis darle una oportunidad a The Outer Worlds. Uno de los juegos que más nos ha divertido este 2019. Y uno de esos títulos que quizá deja mejores sensaciones de lo que su nota final representa. Porque quizá no sea un prodigio en gráficos, su gunplay no es perfecto y su mundo abierto no es tan bueno como podríamos esperar, pero en conjunto, resulta una experiencia endiabladamente divertida. Y al final, eso es lo que cuenta.



Lo mejor


- Una notable mezcla de Borderlands, Mass Effect y Fallout


- Nuestras decisiones afectan a la historia


- El desarrollo/progresión del personaje permite moldearlo a nuestro gusto


- Diálogos y sentido del humor muy buenos


- Muy adictivo y con una historia interesante


Lo peor


- Técnicamente queda por debajo de lo que esperábamos


- Quizá la duración se quede algo corta para el tipo de juego que es


- Da la sensación de que el mundo está algo desaprovechado y vacío


The Outer Worlds


 


 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

The Outer Worlds
Desarrollado por: Obsidian Entertainment, Inc. Distribuido por: Private Division Género: RPG Lanzamiento: 25/10/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,2 Muy bueno
Sonido 7.5
Gráficos 7.5
Duración 8
Jugabilidad 8.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8 (2 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8
Sonido
7.5
Jugabilidad
8.5
Duración
8

0 críticas de usuarios
Popularidad: 506 de 4.076
88%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dragon Ball Z Kakarot |Las increíbles aventuras de Captain Spirit |Mars: War Logs |Sniper Elite 3 |Sparklite
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS