PEGI Xbox One

Gears 5

Valoración aXb

Valoración aXb

Abran paso al rey de los shooters en tercera persona
Nota aXb 9,5
Duración 9.5
Jugabilidad 9.5
Sonido 9.5
Gráficos 9.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
20/09/2019

Gears 5


Gears 5 ya está entre nosotros para traernos la acción más frenética a Xbox One. Disparos y más disparos, en lo que supone el regreso del rey de los shooters en tercera persona  (y de las coberturas) a nuestras consolas. The Coalition tuvo una prueba de fuego con Gears of War 4 y supo cómo cumplir el expediente, notándose que el estudio ya no ha sentido tanta presión con Gears 5 y ha trabajado con más creatividad y libertad. Y a pesar de que seguimos hablando de un producto extremadamente fiel a la esencia de Gears of War (controles y jugabilidad son prácticamente iguales que hace más de una década) sí se han tomado ciertas licencias para innovar y ofrecer algunos elementos nunca vistas en la franquicia. ¿Preparados de nuevo para ver a Marcus y compañía? ¡Empezamos!


Gears 5 se sustenta en cuatro pilares bien diferenciados. Cada uno de ellos es prácticamente un juego en sí mismo, con lo que a nivel de contenido, pocas veces hemos visto un shooter con tantas variantes para disfrutar. Por un lado tenemos la campaña, más larga (puede irse hasta las 20 horas aproximadamente, dependiendo de la dificultad elegida) y completa que nunca, contando además con alguna novedad interesante que comentaremos después. Tampoco falta el multijugador competitivo, el modo Horda y, por supuesto, otra de las novedades de esta entrega: el modo escape. Poco a poco iremos explicando lo que ofrece cada uno de ellos, pero es de recibo empezar por nombrar las muchas posibilidades de diversión que tiene el título. Ya sea en solitario, en cooperativo (online o local) o en multijugador competitivo, hay muchas horas de diversión.


Gears 5


Comenzaremos por la campaña, cuya historia continúa a lo acontecido en Gears of War 4. Para los nuevos jugadores o para los que les falle la memoria de lo que pasó, Gears 5 ofrece dos vídeos que resumen los hechos anteriores. Uno centrado en la primera trilogía y otro dedicado a la cuarta entrega por completo. Hay que admitir que si no has jugado a ninguno te puedes perder con suma facilidad, puesto que la historia es confusa si se cuenta en apenas cinco minutos (han pasado muchas cosas, la verdad). Pero es de agradecer este tipo de iniciativas para dar la bienvenida a nuevos jugadores. La campaña se inicia con un pequeño acto a modo de tutorial en el que ya podemos ver que a nivel jugable y de controles, nada ha cambiado. Aprenderemos a movernos por las coberturas, a utilizar el Lancer y las otras armas, las granadas,… En fin, ideal para aprender a jugar o para refrescar la memoria y prepararnos para lo que nos viene.


Y es que otro cambio es el de protagonista de la campaña. Si JD lo fue en la pasada entrega, ahora Kait es la que toma el mando. Y como no queremos arruinaros ninguna sorpresa, poco más de la historia vamos a contar. Solamente que están presentes todos los personajes que amamos de la franquicia y que se desvelan algunos de los misterios cuya resolución llevamos tiempo esperando. ¿Y qué novedades ofrece? Pues la verdad, aquí ha habido sorpresas. Empezando por un robot llamado Jack que se convierte en el otro gran protagonista de todo. Ya no en materia de guion, sino en cuánto a la jugabilidad. Jack es un pequeño robot de apoyo que cuenta con distintas habilidades que podrá aprender y mejorar durante la aventura. Para ello, deberemos recoger componentes que están esparcidos por el mundo, pudiéndolo subir de nivel y mejorar y/o conseguir nuevas habilidades a través de un árbol en el que aparecen. Podremos dar órdenes a Jack y él nos apoyará de muchas maneras: recogiendo armas o munición a distancia, luchando, lanzando pulsos para detectar enemigos, con camuflaje, trampas eléctricas, cegando enemigos… El añadido de Jack ofrece un pequeño toque táctico a los combates, siendo una novedad que nos ha gustado bastante.


Gears 5


La otra sorpresa que tenía bajo la manga The Coalition es la introducción de zonas abiertas durante la campaña. Si bien el primer y el último acto son lineales como los de toda la vida, durante los actos 2 y 3 vamos a tener libertad para explorar el mapeado, algo inédito en la franquicia. No es que se haya convertido en un sandbox, ni mucho menos, pero sí obtendremos un vehículo y podremos visitar distintos puntos en busca de ítems, coleccionables y misiones secundarias. Por ejemplo, podremos buscar una serie de armas llamadas reliquias (mejores que las estándar) o, como hemos apuntado, realizar unas pocas misiones secundarias. Es de agradecer la introducción de estas fases más libres e inteligente la decisión de mezclarlas con otros actos lineales. Los capítulos libres son curiosos, pero todavía están muy verdes como para sustentar toda una campaña con ellos. Por lo demás, los capítulos tienen un ritmo frenético, plagados de escenas espectaculares y de tiroteos y enemigos a los que ya nos tiene acostumbrados Gears of War. La narrativa intenta cuidarse más que en otras ocasiones, incluyendo muchas cinemáticas y diálogos, sin faltar tampoco la búsqueda de los coleccionables de toda la vida e incluso con pequeños puzles en los que Jack tendrá un papel primordial (e incluso pequeñas zonas de sigilo). En general, una notable campaña que deja un muy buen sabor de boca.


A nivel jugable no hay demasiado que contar si ya conoces la franquicia de otras entregas. Se hereda el excelente control y todo lo que vimos en Gears of War 4, con pequeños retoques puliendo detalles menores. Vuelven las recargas activas, las coberturas y en general, el excelente gunplay al que nos tiene ya acostumbrados Gears. Sí es cierto, sin embargo,  que llevamos viendo todo esto desde hace más de una década y que, antes o después, tendrán que ser valientes y dar un paso adelante. Ciertas cosas como el sprint de los personajes o su agilidad en ciertas situaciones (como el botón de esquivar) se antoja un poco encorsetado – a pesar de que han mejorado con el paso de los años- para los tiempos que corren. Además de que esperamos alguna novedad sustancial en materia jugable que nos sorprenda de verdad. Si hace más de diez años Gears of War supuso un punto y aparte con temas como la recarga activa o el uso de coberturas, es hora de que vuelvan a modernizarse y a sorprender al mundo con novedades jugables de peso. De momento, ese tipo de añadidos, deberán esperar a un más que posible Gears 6…


Gears 5


Cabe destacar el regreso del modo Horda, más potente y divertido que nunca. El ya clásico modo cooperativo de resistir decenas de oleadas de enemigos llega reforzado con algunas novedades. Ahora cada personaje tiene un set de armas, habilidades y progresión independiente del resto. Además podremos ir desbloqueando nuevas cartas para equiparlas en nuestros personajes favoritos. Más importante que nunca será el uso de las habilidades definitivas y pasivas de los héroes, debiendo repartir bien el grupo para crear un equipo compensado. En nuestro caso, el único pero que podemos achacar a dicho modo es que, a pesar de las muchas dificultades y variaciones que hay, es que consideramos que una partida es extremadamente larga. Debes disponer de varias horas por delante para terminar las 50 oleadas y no siempre hay tiempo para ello. 12 mapas y hasta 7 niveles de dificultad garantizan diversión para mucho tiempo.


Y así llegamos al modo escape, otra de las sorpresas de Gears 5 que ya fue presentado de forma rápida en el pasado E3. Se trata de un PvE cooperativo en el que vamos a tener huir de la Colmena antes de quedar asfixiados. Plagado de escenarios laberínticos y con un toque de supervivencia –las armas y la munición escasean-, también incorpora el hecho de que podamos contar con diversos personajes con cartas, rol, progresión y habilidades únicas para esta modalidad. Otro punto destacable es la inclusión de un editor de escenarios, pudiendo compartir nuestras creaciones con la comunidad y descargarnos las de los otros jugadores. Un buen añadido y que se convierte en el cuarto pilar de Gears 5. Más horas de diversión.


Gears 5


Dejamos para el final el modo competitivo, auténtico bastión de la franquicia para sus más acérrimos seguidores. 12 mapas y 9 modos de juego es la oferta para esta entrega, a la que se sumarán más elementos de forma gratuita con el paso de los meses. Un modo online que funciona como un reloj, con variedad suficiente en sus tipos de partidas (ejecución, guardián, rey de la colina, combates por equipos, escalada, etc.) y entre los que hay algún añadido original como el modo arcade. La progresión también es muy satisfactoria, haciendo que siempre queramos echar una partida más para seguir subiendo de nivel. Por su parte, hay acceso a una tienda para comprar elementos estéticos (skins de personaje, armas, miras, etc.) que se pueden pagar con la moneda del juego o con dinero real. En general es un aspecto del juego que ha variado poco (quizá el que menos) pero al que, seguramente, sea el que más horas dedicarán los seguidores más viejos del lugar.


A nivel técnico hablamos de todo un portento, uno de esos juegos top que encabezan este apartado en la consola. Todo un festival de acción espectacular con unos escenarios variados, animaciones casi perfectas y un modelado de los personajes (cuerpo, rostro, etc.) de muy alto nivel. Los efectos de partículas, las explosiones, el humo, detalles como las huellas al pisar en algunas superficies o en el agua,… todo ello completa unos gráficos que rozan lo máximo a lo que se puede aspirar en esta generación. También es cierto que hay ciertos elementos a los que se les nota ya que tocamos casi techo, como algunas texturas que podrían estar un poco mejor tratadas. Funcionando a 60 fps, Gears 5 es visualmente espectacular e incluso el modo multijugador también luce francamente bien. A pesar de todo, los escenarios cerrados no lucen tanto e incluso artísticamente se notan un pelín por debajo del resto. La banda sonora es notable, acompañando la acción y amoldándose a lo que está sucediendo en pantalla con brillantez. Se echa de menos algún que otro tema más memorable, pero por lo demás es de impecable factura. Y lo mismo para el doblaje, que en esta ocasión sí llega en castellano desde el lanzamiento y que tiene mucha calidad. Por último, los efectos de sonido son contundentes y están francamente bien implementados.


Gears 5


Conclusiones finales


Gears 5 es todo lo que un fan de la saga puede esperar. Estrictamente fiel a los principios jugables y a la esencia de todos los anteriores, The Coalition se toma la libertad de incluir ciertas novedades que le dan un aire fresco. Campaña con zonas abiertas, el uso de Jack y sus habilidades, el nuevo modo Escape y, en general, un más y mejor en toda regla respecto a Gears of War 4 y a todo lo que aman los fans de la franquicia. Con un nivel técnico impecable y opciones y modos para que se quede durante muchísimo tiempo en nuestra consola, Gears 5 es uno de los mejores juegos de la generación y, posiblemente, el shooter en tercera persona más completo del mercado. Por pedir, esperamos que The Coalition todavía se suelte más la melena en el futuro y de igual forma que hace más de diez años las coberturas y la recarga activa supusieron un punto y aparte en el género, se tire a la piscina para añadir cambios jugables sustanciales que en esta entrega no han llegado. A modo resumen: una obra maestra que encima está disponible gratuitamente a través de Xbox Game Pass. Un servicio increíble.



Lo mejor


- Audiovisualmente impecable, con doblaje al castellano


- Cantidad de contenido ingente para durar meses o incluso años


- La campaña más larga y variada de la saga, incluso con zonas abiertas


- El multijugador competitivo sigue tan potente como siempre


- Los modos Horda y Escape son dos grandes opciones cooperativas


- ¡Gratis con Xbox Game Pass!


Lo peor


- Jugablemente y en términos de control, sigue el mismo patrón que los anteriores. No innova en ese aspecto. Toca arriesgar en el futuro...


Gears 5


 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Gears 5
Desarrollado por: The Coalition Distribuido por: Xbox Game Studios Género: Acción Lanzamiento: 09/09/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 9,5 Imprescindible
Sonido 9.5
Gráficos 9.5
Duración 9.5
Jugabilidad 9.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

9.6 (5 votos) Imprescindible
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
9.8
Sonido
9.2
Jugabilidad
9.4
Duración
9.2

1 crítica de usuario
Popularidad: 42 de 4.138
99%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dragon Ball Z Kakarot |Halo 5: Guardians |Sniper Elite 3 |Watch Dogs 2
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS