PEGI Xbox One

Blair Witch

Valoración aXb

Valoración aXb

Miedo psicológico de manual al servicio de un walking simulator
Nota aXb 7,0
Duración 6.5
Jugabilidad 6.5
Sonido 8.5
Gráficos 7.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
12/09/2019

Cuando uno piensa en una adaptación a videojuego de la Bruja de Blair, inmediatamente piensa en bosques lúgubres, sonidos extraños, sucesos paranormales y seres humanos castigados de cara a la pared. Todo ello puede sonar aterrador y prometer una experiencia agónica para el jugador, así que veamos si Bloober Team ha conseguido cumplir las expectativas.



Blair Witch era un videojuego que ya venía precedido por una gran expectación. La película de 1999 ya se encargó de encandilar a millones de fans con una historia tan aterradora como cautivadora. Se convirtió en película de culto, de esas que amas u odias, y desde entonces varias secuelas han intentando repetir su éxito, sin demasiado éxito. Su adaptación a videojuego ha tardado en llegar, y han tenido que ser los creadores de la saga Layers of Fear los que se llevaran el privilegio de llevar el misticismo de la bruja de Blair a nuestras consolas de sobremesa.


No obstante, si bien el videojuego presenta una historia relacionada con la bruja, no será hasta bien entrada la aventura que tengamos constancia de esta amenaza y comiencen las referencias a la película. Los fans deberán pasar primero por una especie de Layers of Fear mezclado con mecánicas de Alan Wake y Resident Evil 7, aderezado con la constante compañía de un perro que se convierte en uno de nuestros mejores aliados de la aventura. Pero vayamos paso a paso.



Nuestro protagonista es un exagente de policía llamado Ellis que se ve abocado a investigar la desaparición de un niño en 1996, dos años después de los hechos acontecidos en la película. Por tanto, visitaremos el misterioso bosque de Burkittsville para investigar qué le ha sucedido al pobre chaval, acompañados de nuestro inseparable perro Bullet. Este dúo protagonista se inmiscuirá en una investigación sobrenatural que los llevará a vivir su propia pesadilla.


Equipados con nuestra linterna y una cámara de video, como mandan los cánones, recorreremos el bosque en búsqueda de respuestas, pero encontraremos algo más que enigmas, siendo perseguidos por toda clase de alimañas espectrales y un buen puñado de sustos que aguardan tras cada esquina -o árbol-. Seamos francos, no es que sea un juego de acción, pero al menos tiene algo más de chicha que un walking simulator típico.



La mecánica jugable es la de avanzar de forma más o menos lineal hacia los objetivos que marca el juego, utilizando nuestras dos herramientas básicas para defendernos y solucionar algunos de los rompecabezas de la aventura. La linterna servirá para ver en la oscuridad, lógicamente, pero también tendrá un uso práctico contra algunos enemigos fantasmales, que se dispersarán una vez los apuntemos con el foco de luz, al más puro estilo Alan Wake. La ayuda de nuestro perro será fundamental para localizar a estos espíritus, así como un aviso de nuestro mando en forma de vibración cuando apuntamos en la dirección correcta. No resulta especialmente difícil deshacerse de estas amenazas, pero si aportan momentos de tensión y muchos sustos.


En el caso de la cámara de video, también nos permitirá ver en la oscuridad gracias a su modo de visión nocturna, lo cual aporta además la habilidad de seguir ciertos rastros. Pero su uso más característico será el de reproducir cintas de video que vamos encontrando por el camino, y que nos permiten alterar la realidad para nuestro beneficio. ¿Cómo? Pues reproduciendo la cinta en el lugar donde se filmó, y parando la grabación en el momento que nos interesa para, por ejemplo, que una puerta se mantenga abierta o un obstáculo esté donde interesa para poder cruzar. Esto aporta un elemento paranormal a nuestra travesía, que juega un papel muy importante unido a los conflictos mentales que sufre nuestro protagonista. Precisamente estos vaivenes psicológicos del expolicía serán el mayor trasfondo argumental, que luchará en todo momento por no perder la cordura.



Nuestro perro Bullet será el mayor artífice para mantener la cordura, permitiendo a nuestro protagonista tener ese anclaje con la realidad necesario para no perder la cabeza entre tanto alarido y susto en la oscuridad. El can podrá seguir rastros, marcarnos la presencia de enemigos y descubrir ciertos elementos ocultos del escenario, y nuestra relación con él será vital para desentrañar alguno de los múltiples finales de la aventura. Si, contamos con varios finales, que dependen de ciertas acciones realizadas durante el trayecto y nuestra forma de jugar, aunque nunca acaba de quedar claro como afecta todo esto a la decisión final.


Durante buena parte de la aventura, que dura unas cinco horas de media, nos preguntaremos que tiene que ver todo esto con la bruja de Blair, pero por suerte tenemos un tramo final brillante que sí se centra por completo en la mitología de la bruja y nos regala decenas de referencias y momentos mágicos relacionados con la película. Hasta llegar a este tramo final habremos recorrido un bosque que bien podría formar parte de otra saga de terror, dando la sensación de que se trata de un relleno para alargar la duración del título, pero esa traca final bien merece la pena la espera.



Técnicamente, tenemos varios altibajos destacables, siendo el diseño artístico uno de ellos. Los escenarios están bien recreados, pero se repiten tanto que acaban resultando demasiado monótonos y repetitivos. De igual forma, el sistema de iluminación es sensacional, pero se da de bruces con unas animaciones algo robóticas, lo cual nos saca de contexto en la mayoría de ocasiones. Eso sí, el apartado sonoro es brillante, y recomendamos encarecidamente disfrutar de la aventura con un buen sistema de sonido o con unos auriculares que reflejen la cantidad de sobresaltos que vamos a sufrir.


Blair Witch partía de una premisa prometedora, pero las ganas de alargar demasiado la experiencia le han pasado factura, con algunos conceptos jugables metidos con calzador que no vienen al caso. Si todo hubiese sido como la última hora jugable, hablaríamos de un imprescindible del género, de una calidad desbordante, pero hasta llegar a eso pasamos por unas pocas horas de viajes angostos por un bosque repleto de sustos y pequeños rompecabezas extraídos de otra clase de licencia de terror. La bruja de Blair necesitaba de un terror más psicológico, menos visceral y visual, aunque entendemos que quizá eso no habría sobrellevado el peso de muchas horas de juego. De todas formas, por ese tramo final cualquier fan de este fenómeno de 1999 sentirá amor por el videojuego.



Lo mejor:


El tramo final del juego, una obra maestra del terror


- El sonido es realmente importante en el juego


- Las tres piedras angulares de la aventura: nuestro perro, la linterna y la cámara de video


Lo peor:


Demasiado relleno antes de disfrutar de lo bueno


- Los “combates” sobran bastante en una historia sobre la bruja de Blair


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Blair Witch
Desarrollado por: Bloober Team Distribuido por: Bloober Team Género: Aventura Lanzamiento: 30/08/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,0 Bueno
Sonido 8.5
Gráficos 7.5
Duración 6.5
Jugabilidad 6.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7 (1 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
10
Jugabilidad
8
Duración
7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.363 de 3.977
41%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dead Cells |Dragon Ball Z Kakarot |Mars: War Logs |The Dark Pictures Anthology: Man Of Medan |Torchlight II
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS