PEGI Xbox One

Dragon's Lair Trilogy

Valoración aXb

Valoración aXb

La trilogía de Dirk el Intrépido está más viva que nunca
Nota aXb 6,1
Duración 7
Jugabilidad 5
Sonido 8
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
17/05/2019

Una de las aventuras cinemáticas más famosas y aclamadas de todos los tiempos llega a Xbox One para deleite de los nostálgicos. Dirk el Intrépido se presenta con su trilogía y nos desafía a pulsar botones a una velocidad pasmosa, así que afilad bien vuestros reflejos.



Dragon's Lair Trilogy es un caramelito para los veteranos del mundillo de los videojuegos. Su primera entrega apareció nada más y nada menos que en 1983, cumpliendo 36 añazos en los que ha ido desfilando en un gran surtido de plataformas. Y no penséis que los años lo han castigado en exceso, ya que audiovisualmente sigue siendo una de las aventuras cinemáticas más impresionantes de la historia, aunque quizá no podríamos decir lo mismo de sus mecánicas jugables…


Los tres juegos se basaban en lo que hoy día conocemos como QTE (QuickTime Events), es decir, una película interactiva en la que debemos ir pulsando botones según se nos señala en pantalla con muy pocas décimas de segundo de margen para hacerlo. En caso contrario, a morir y a reintentar la escena, algo que haremos infinidad de veces todo sea dicho.



Esta fórmula tuvo su gran momento de éxito durante los 90, con una cantidad ingente de aventuras cinemáticas que llegaban principalmente a PC o a las primeras consolas con lector óptico. Años más tarde fueron cayendo en desuso dada la limitación jugable que presentaban, que básicamente se reducía a aprenderse de memoria los comandos a pulsar, aunque todos sabemos que los QTE siguen estando presentes en multitud de títulos en ciertos momentos puntuales.


A nivel argumental, el primer Dragon's Lair presentaba al clásico caballero que debe rescatar a la damisela en apuros, secuestrada por un malvado dragón. Nuestro protagonista, Dirk el Intrépido, debía superar infinidad de trampas mortíferas para salvar a su princesa. En su secuela, de nuevo la princesa Daphne caía en las garras de un enemigo, esta vez un brujo poderoso, así que de nuevo al ruedo. Y para la tercera entrega, Space Ace, no solo cambiábamos de protagonistas sino de ambientación, encarnando al joven Ace en una odisea espacial.



Las tres aventuras comparten la misma mecánica jugable y la misma exigencia endiablada, aunque es cierto que destacamos sobre todo lo difícil que resulta la primera entrega a día de hoy. No sabemos si por el aumento de la tasa de frames o porque somos más mancos que antaño, pero acertar con los comandos correctos a pulsar es cuestión de puro milagro e intuición divina. Dicho de otra forma, es obligatorio conocerse de antemano lo que debemos pulsar, y aún así hacerlo en la décima de segundo exacta que requiere el juego. En las entregas posteriores hemos notado una menor exigencia, o más décimas de segundo de tiempo para reaccionar, aunque tampoco penséis que podemos pararnos mucho tiempo a pensar igualmente.


Por tanto, jugablemente no tienen más estas tres aventuras, dedicarnos a pulsar los cinco comandos disponibles (las cuatro direcciones y un botón de acción) cuando se nos pide en pantalla. Lo que es increíble es que aún en pleno 2019, estas aventuras cinemáticas sigan resultando tan llamativas y vistosas, con unas animaciones impresionantes y una variedad de escenas abrumadora. De hecho, prácticamente cada situación en la que debemos pulsar un botón tiene su propia cinemática de muerte en caso de fallar, y eso, en pleno año 1983, tenía un mérito excepcional.



Es una lástima que tampoco podamos concentrarnos en disfrutar de las escenas animadas plenamente, dado que deberemos estar concentrados al 100% para estar atentos a la siguiente orden. O ese era el problema clásico, porque esta versión incorpora un modo espectador que nos permite simplemente soltar el mando y relajarnos viendo la película. Como extras encontramos también un surtido de entrevistas o anuncios de la época, de forma que podamos recibir ese chute de nostalgia que siempre es bienvenido.


La duración de los tres títulos es agradecida, aunque volvemos a avisar que superarlos requiere de una paciencia ilimitada y una memoria de elefante para conocernos al dedillo los comandos a pulsar. Ese es quizá su lado más negativo, el hecho de que su jugabilidad haya envejecido tan mal y resulte tan frustrante, tanto que quizá necesitéis de un par de mandos de repuesto tras acabar las aventuras.



Audiovisualmente, una maravilla técnica que a día de hoy sigue desbordando calidad por todos sus poros. Solo de imaginar el impacto que supuso en su época ver eso en un salón recreativo nos hace desear contar con una máquina del tiempo para poder vivirlo en nuestras propias carnes. Evidentemente no es un material que luzca a 4K, pero para nada desluce en comparación a obras más modernas.


Dragon's Lair Trilogy es un pedacito de historia que merece la pena guardar con mimo, pues demuestra el talento que había ya hace casi 40 años. Las aventuras cinemáticas supusieron un avance audiovisual abrumador en una época en la que todo era pixeles como puños, aunque la única forma de hacerlas jugables fuera a base de un sistema QTE que, siendo francos, resultando frustrante y desquiciante a día de hoy. Si tenéis la paciencia y reflejos necesarios, lanzaros sin miedo a por ellos, y si sois tan veteranos como un servidor, volved a emocionaros con Dirk el Intrépido y sus hilarantes muertes.



Lo mejor:


Una trilogía digna de enmarcar en la historia de los videojuegos


- Audiovisualmente aguanta el paso del tiempo pese a tener casi 40 años


- Tres aventuras con un sentido del humor excepcional


Lo peor:


Su sistema jugable está desfasado y resulta frustrante en exceso


- La primera entrega es demasiado exigente, y si la memoria no nos engaña, mucho más que en el original


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Dragon's Lair Trilogy
Desarrollado por: Digital Leisure Distribuido por: Digital Leisure Inc Género: Aventura Lanzamiento: 17/05/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,1 Entretenido
Sonido 8
Gráficos 8
Duración 7
Jugabilidad 5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1 de 3.916
100%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:DOOM (1993) |Doom Eternal |DOOM II (Classic) |Kerbal Space Program
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS