PEGI Xbox One

Darkwood

Valoración aXb

Valoración aXb

Supervivencia y terror para los más atrevidos
Nota aXb 7,0
Duración 7
Jugabilidad 7
Sonido 7.5
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
13/06/2019

Darkwood


Darkwood es el nuevo título que Crunching Koalas lanzaron en Xbox One hace algunas semanas. Dispuesto a demostrar el porqué de las buenas críticas que ha ido recogiendo, se trata de una apuesta que mezcla el género de la supervivencia y el crafteo con el horror/terror, a través de una vista cenital y una dificultad bastante elevada. Sin duda no es un juego para todos los públicos, pero si te interesa su punto de partida, te invitamos a seguir leyendo nuestro análisis. ¡Empezamos!


El juego se inicia sin apenas explicaciones. Aparecemos en mitad de un bosque, en medio de la nada, y pronto descubriremos que las vamos a pasar canutas. De día, el bosque ya es oscuro, peligroso y enigmático, pero de noche, la cosa se va a complicar mucho. Es por ello que, en los ciclos día/noche que se incluyen, debemos preocuparnos de recolectar materiales por el día para poder sobrevivir por la noche. De ese modo, y todo en una jugabilidad en vista cenital como hemos apuntado al principio, debemos guiar a nuestro personaje por peligrosos lugares en busca de objetos, siendo la exploración un factor bastante importante en el producto que nos ocupa.


Darkwood


Sin embargo, nuestra misión será reforzar nuestro refugio para intentar sobrevivir a los muchos horrores a los que deberemos hacer frente por las noches. Para ello, Darkwood tiene un importante elemento de crafteo en su interior. Podremos fabricar trampas, armas, fortificar el refugio (puertas, ventanas, barricadas…) y muchas otras cosas más, siempre con la mirada en resistir la temible noche que nos espera. Un survival horror de los de la vieja escuela, de esos que tienen tres niveles de dificultad pero que incluso en el más bajo, ya nos va a hacer sudar tinta. Es por ello que, para disfrutarlo, deben cumplirse varios requisitos: tener paciencia y amar el género del survival horror y la supervivencia. Si no nos cumples, probablemente no te gustará. Sin embargo, a pesar de su humilde desarrollo, es innegable que esconde buenas ideas y conceptos originales.


Por ejemplo, dispone de un recurso que cada vez se ve más hoy en día: escenarios y eventos generados de forma aleatoria. Es decir, de poco nos va a servir intentar aprendernos un trozo de mapa o la forma de actuar de un determinado enemigo. La próxima vez que juguemos, será diferente. Y tampoco vamos a encontrar sustos scriptados que aparecen en el mismo punto y que se quedan sólo en eso. Aquí el sonido juega una papel fundamentaly si escuchamos algo, es que realmente es muy posible que haya alguien o algo acechando… Durante el día también hay que encargarse de recoger comida, crear vendas y prepararse, puesto que como hemos apuntado, las 15-20 horas que dura no es para nada un paseo por el bosque.


Darkwood


Jugablemente tienen un planteamiento interesante y dispone de la suficiente profundidad tanto como juego de supervivencia como de horror, para dejar satisfecho a un fan del género. Sin embargo, la adaptación a consola nos deja un sabor agridulce en este sentido, con un control algo torpe del personaje (tanto a la hora de combatir como en el momento de interactuar con objetos del escenario) así como una interfaz y gestión de los ítems bastante pobre y engorrosa. No es un problema mayúsculo, te acabas acostumbrando, pero sí que podría estar mucho mejor implementado. La mayoría del tiempo nos la pasaremos explorando sus inquietantes y peligrosas zonas, pero también habrá momentos para los combates, controlando las armas con los gatillos y pudiendo realizar maniobras de evasión.


A nivel técnico hablamos de un juego bastante modesto, en el que el uso de la luz (las linternas y las antorchas serán vitales para adentrarnos en la oscuridad) es, quizá, lo más destacable. Por lo demás, escenarios que cumplen a nivel de detalle pero con una calidad ciertamente algo justa para los tiempos que corren, acompañan a unas animaciones algo torpes y a un rendimiento que tampoco es que brille precisamente. Sin embargo, la sensación opresiva y la ambientación que consigue transmitir al jugador es muy buena, completando un apartado que daremos por bueno considerando el modesto presupuesto con el que se habrá contado para crear el videojuego. A nivel sonoro sí que presenta mejor nivel, sinceramente, presentando un audio muy inmersivo –especialmente con auriculares- y que mete de lleno al jugador en el tenebroso y peligroso mundo que esconde Darkwood. El juego cuenta con subtítulos en castellano.


Darkwood


Conclusiones finales


Un juego desafiante, difícil y estresante, que ofrece suficientes motivos a los seguidores del survival horror como para captar su atención. Si eres un jugador paciente y te gustan los retos, puedes darle una oportunidad, puesto que es un producto sólido que, torpezas jugables aparte, cumple bastante bien para lo que promete. Por relación calidad/precio es un buen producto, aunque si no te van los retos o no te encanta el género, es posible que no dures ni media hora a los mandos. El que avisa no es traidor.



Lo mejor


- Muy buena ambientación


- Conjuga la supervivencia con el crafteo y el terror de manera satisfactoria


- El sonido consigue poner de los nervios al jugador


Lo peor


- Control algo torpe e interfaz poco efectiva


- Su dificultad echará para atrás a no pocos jugadores


Darkwood


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Darkwood
Desarrollado por: Crunching Koalas Distribuido por: Crunching Koalas Género: Aventura Lanzamiento: 17/05/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,0 Bueno
Sonido 7.5
Gráficos 6.5
Duración 7
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.257 de 3.981
18%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Construction Simulator 2: Console Edition |Dragon Ball Z Kakarot |Gears 5 |Hitman: Blood Money HD |Truck Driver
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS