PEGI Xbox One

The Sinking City

Valoración aXb

Valoración aXb

Los misterios de Lovecraft te esperan, Detective
Nota aXb 7,5
Duración 7.5
Jugabilidad 7.5
Sonido 7
Gráficos 7.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
10/07/2019

The Sinking City


The Sinking City es un juego que despertó nuestra curiosidad desde un principio. Llegaba de la mano de Frogwares, creadores de los últimos e interesantísimos títulos basados en Sherlock Holmes para Xbox One y las primeras informaciones del juego prometían una aventura interesante. Además, para más inri, está ambientado en los mitos de Cthulhu de H. P. Lovecraft lo que, a priori, lo presentaba como un producto bastante llamativo. Y ahora, tras haber pasado ya una buena cantidad de horas por la ciudad de Oakmont tenemos nuestro veredicto. ¿Preparados para la investigación?


La primera toma de contacto es francamente buena e ilusionante. Estamos ante una aventura en tercera persona con un fuerte componente narrativo, en la que vamos a encarnar a Charles Reed, un detective privado que decide visitar la ciudad de Oakmont en busca de respuestas sobre unas misteriosas visiones que tiene durante sus sueños. Lo que no sabe es que allí le va a tocar vivir una auténtica pesadilla. La ciudad es un hervidero de confrontaciones entre las distintas razas, con gente sufriendo pesadillas, con asesinatos por sus inundadas calles y con muchos misterios por resolver. El juego, como hemos apuntado, presenta una gran puesta en escena. El tutorial nos guía a través de los primeros pasos, en los que deberemos examinar los escenarios en búsqueda de pistas, aprender a gestionar el inventario o cómo adquirir nuevas habilidades a medida que subimos de nivel gracias a la experiencia conseguida.


The Sinking City


Al llegar, pronto tendremos nuestra primera misión. El juego es bastante narrativo, con diálogos en los que podremos preguntar sobre diversos temas e incluso con momentos en los que deberemos tomar decisiones. El primer caso al que nos enfrentamos sirve para aprender la tónica general de las misiones (pues se repite la dinámica en casi todas ellas). Una primera fase de investigación en la que explorar escenarios, hablar con gente y buscar pistas, y otra en la que deberemos reconstruir lo que pasó ordenando cronológicamente unos flashbacks que tiene nuestro protagonista a modo de visiones. Todo ello va añadiendo las pistas y teorías encontradas a la pestaña del Palacio de la Mente que, de igual forma a los juegos de Sherlock Holmes –es exactamente igual-, servirá para poner en orden todo lo que hayamos descubierto y llegar a una teoría. Pero como en aquellos juegos, habrá ocasiones en las que dos pistas confluyan en dos situaciones distintas y tendremos que apostar por una de ellas. Por ejemplo: ¿el asesino estaba movido por la locura en el momento del crimen o lo hizo todo conscientemente? Nuestra decisión será cómo resolver cada caso.


Y lo cierto es que los primeros pasos por Oakmont son sorprendentes. La aventura engancha y promete. Deberemos movernos por la ciudad libremente e incluso visitar la biblioteca, las hemerotecas, los archivos de la policía o el registro del Hospital en busca de pistas. Pocos juegos han sabido transmitir la sensación de ser un auténtico detective como The Sinking City. Además la historia arranca de forma atractiva y la atmósfera es inquietante. En este punto recuerda también en algunas situaciones a Murdered: Soul Suspect, aquella interesante aventura que llegó años atrás a Xbox One. Además, incluye algunas cosas interesantes, como la necesidad de movernos en barca por determinadas zonas de la ciudad, escenas en las que deberemos bajar a las profundidades (eso no podía faltar en ningún juego basado en Lovecraft…) y la posibilidad crear munición y otros objetos mediante una sencilla pestaña de crafteo. Sin embargo, todas esas buenas intenciones y el notable arranque del juego quedan algo emborronados por los motivos que comentaremos a continuación.


The Sinking City


Y es que quizá The Sinking City intenta abarcar demasiado. Es algo que se ha comentado y con lo que estamos bastante de acuerdo. Es un título con un presupuesto bastante limitado que, sin embargo, no tiene miedo a intentar profundizar en un montón de géneros a la vez: aventura narrativa, acción, supervivencia, terror, investigación,… Y en determinados puntos, eso le pasa factura. En los momentos de investigación el juego se muestra sólido, acaba siendo repetitivo, pero la historia ayuda a seguirlo con interés. Sin embargo, las escenas de acción dejan mucho que desear. El control del personaje se vuelve torpe y el gunplay es de los más flojos que hemos probado últimamente. Cuesta apuntar a los enemigos, las animaciones son robóticas… Y eso, que aparentemente se le podría perdonar, acaba siendo un lastre, debido a la rigurosidad que tiene el juego a la hora de darnos munición. Escasea bastante y cuando ves que fallas tres o cuatro disparos debido al control poco preciso, frustra bastante.


Cierto es que hay poca acción o que se pueden colocar trampas, pero no deja de ser una sección importante que no está a la altura de la vertiente aventura/investigación del título. Otro punto que tiene una de cal y otra de arena: el mapa y cómo encontrar los indicadores de las misiones. Lo bueno es que se ha pensado un sistema que ayuda a meterse en el papel del detective. Aquí, al iniciar una nueva misión no vamos a encontrar el típico indicador en el mapa que nos llevará de la mano al punto objetivo. En su lugar, tanto las misiones principales como las secundarias nos hablarán de una calle del mapa que deberemos buscar y poner un indicador de forma manual. Esto nos ha gustado, que conste. Lo que no nos ha terminado de convencer es que no podamos ver todos los indicadores colocados a la vez mientras nos movemos por la ciudad. Es decir, sólo veremos los puntos en el mapa de la misión activa. Y considerando que hay misiones secundarias en las que buscar una docena de libros, es un engorro andar por un distrito y tener que ir cambiando de misiones en la pestaña correspondiente para que el mapa muestre los indicadores. Una decisión difícil de entender.


The Sinking City


Por lo demás el juego es entretenido y durante las 20 horas que dura (aproximadamente) resulta una experiencia bastante buena. No falta una buena historia detrás, monstruos, la locura afectando a nuestro personaje y un montón de misiones para resolver. A nivel gráfico sorprende lo que se ha conseguido con un presupuesto ajustado. Las escenas de vídeo están francamente bien y tanto el detalle de personajes como los escenarios pasan del aprobado holgadamente. La ambientación y el diseño artístico están muy bien trabajados. Como puntos menos positivos ya hemos comentado algunos, como las animaciones del personaje o que los escenarios estén faltos de zonas interactivas y sobrantes de personajes repetidos que son clones unos de los otros. La banda sonora también está a buen nivel y el doblaje de las voces en inglés es más que correcto. Además contamos con subtítulos en castellano.


Conclusiones finales


The Sinking City es un producto que cuando empieza, ilusiona. La vertiente de investigación y su narrativa está realmente bien, a pesar de que ciertas lagunas como las escenas de acción o la repetición –a la larga- de su fórmula le restan puntos al conjunto. En definitiva, una aventura bastante interesante, por encima de lo que se puede esperar de un producto con su presupuesto y un título muy a tener en cuenta si te gusta el género y, sobre todo, si eres fan de Lovecraft. Si le perdonas sus taras, es un videojuego bastante recomendable.



Lo mejor


- La historia es atractiva y engancha


- Las fases de investigación y resolución de casos


- Ambientación y diseño artístico muy acertados


Lo peor


- Las escenas de acción no están a la altura del resto


- La forma de gestionar los marcadores del mapa. Un engorro


The Sinking City


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

The Sinking City
Desarrollado por: Frogwares Distribuido por: Bigben Interactive Género: Aventura Lanzamiento: 27/06/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,5 Bueno
Sonido 7
Gráficos 7.5
Duración 7.5
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7 (1 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7.5
Sonido
8
Jugabilidad
7
Duración
8.5

0 críticas de usuarios
Popularidad: 15 de 3.855
100%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Ben 10 Omniverse |Darksiders III |F1 2018 |Sniper Elite 3
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS