PEGI Xbox One

Borderlands: Game of the Year Edition

Valoración aXb

Valoración aXb

Regresa a Pandora para encontrar de nuevo la misteriosa Cámara
Nota aXb 8,4
Duración 9
Jugabilidad 8.5
Sonido 8.5
Gráficos 7.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
16/04/2019

Hay juegos que consiguen reinventar ciertos géneros y convertirse en clásicos instantáneos, y eso es precisamente lo que consiguió Gearbox hace 10 años con Borderlands. El padre de los llamados looter shooters regresa con un lavado de cara, algunas pequeñas novedades y todo el contenido DLC aparecido en su día. Larga vida a los buscadores de la Cámara.



Borderlands: Game of the Year Edition es la puesta al día del clásico de Gearbox, aparecido en 2009 y catapultado a juego de culto poco tiempo después. Y no es para menos, ya que el juego consiguió enganchar gracias a su propuesta adictiva con altas dosis de RPG y una obsesión compulsiva por la recolección de armas cada vez mejores. Lo que a día de hoy se conoce como looter shooter, solo que en su día nadie usaba ese término (y ahora se pone de moda, diez años después).


El anuncio de esta remasterización nos pilló por sorpresa en pleno anuncio también de su tercera entrega, la que será uno de los bombazos de final de año. Y para ir abriendo boca que mejor que regresar al planeta Pandora con uno de nuestros cuatro buscadores de la Cámara, en solitario o -preferiblemente- en compañía de hasta cuatro amigos. Los que aún no hayan disfrutado de esta aventura y entren como neófitos en la franquicia solo deben saber que se enfrentarán a un enorme mundo abierto plagado de peligros, enemigos esquizofrénicos, decenas de misiones de recadero y mucho, mucho sentido del humor.



La aventura comienza presentándonos el planeta Pandora, un lugar que la humanidad ha descubierto recientemente y que posee una cantidad ingente de riquezas y materiales valiosos, lo que ha llevado a rufianes de todo el universo a pretender llevarse un trozo del pastel. Lo que nadie sospechaba es que, a su vez, el planeta contaba con una severa cantidad de extrañas y violentas criaturas, que no pondrán las cosas fáciles a los ingenuos buscadores de tesoros.


Pero la guinda del pastel reside en una leyenda, casi una superstición, entre los habitantes de Pandora. Se cuenta que existe un lugar llamado “La Cámara”, donde reside el colmo de las tecnologías extraterrestre, algo que convertiría en alguien poderoso a quien pudiera encontrarlo. Evidentemente la mayoría piensa en este lugar como en otra de tantas leyendas, pero otros tantos han dedicado su vida a buscar sin éxito tan ansiado sueño, y ahí es donde entramos nosotros.



En nuestro haber volveremos a encontrarnos con cuatro protagonistas muy distintos entre ellos y de características completamente opuestas:


  • Mordecai, el cazador: Este personaje es el francotirador del grupo, con lo que su forma de jugar siempre será, preferentemente, con armas de largo, y muy largo, alcance. Sus habilidades siempre se refieren a atacar a distancia, y cuerpo a cuerpo podemos vernos en un serio problema.
  • Lilith, la femme fatal: La fémina del grupo, y la más ágil y veloz de todos ellos. Tiene una habilidad que la permite hacerse invisible durante un breve periodo de tiempo, con lo que podremos huir de nuestros enemigos o matarlos sigilosamente.
  • Roland, el soldado: El amante de todas las armas, ya sean de corto o largo alcance. La opción más recomendable para los novatos o para los que adoran disparar con todo lo que tengan a su alcance.
  • Brick, el bruto: Como su nombre indica, es el mastodonte del grupo, y el que más problemas dará a los enemigos cuerpo a cuerpo. Es quizá una opción arriesgada para los que les guste disparar, pero sus habilidades harán temblar a todo aquel que se atreva acercarse a nosotros.
  •  



    La decisión del personaje se hará al principio del juego y no podrá cambiarse, así que deberemos pensar con detenimiento con quien nos quedamos. La forma de afrontar la aventura será diferente con cada uno de ellos, ya que si bien unos serán más “típicos” (usando armas de toda la vida), otros requerirán una jugabilidad más estratégica y sigilosa.


    Una vez seleccionado nuestro protagonista, entraremos de nuevo a un planeta desolador, abandonado, derruido, un yermo por el que (casi) nadie querría deambular ni pasear. En definitiva, una atmosfera que parece sacada de películas como Mad Max, o de juegos como Fallout.


    En el plano jugable, todo lo que hizo especial a Borderlands está intacto y con la misma frescura que en su día. No nos encontramos ante un shooter al uso, ya que para empezar, tendremos ante nosotros una cantidad ingente de armas, y cuando digo ingente, me refiero a millones de ellas. ¿La razón? Como muchos otros juegos de rol, iremos encontrando varios tipos de armas (pistolas, rifles, escopetas, lanzamisiles,), y cada una de ellas con tres tipos de atributo (fuerza, precisión, cadencia de fuego).  La cosa está en que cada vez que demos con un arma, ya sea porque la suelta un enemigo al morir o porque la vemos en una tienda, estos atributos se generan aleatoriamente, así como algunas otras bonificaciones del arma, como mayor porcentaje de fuerza.  Esto quiere decir que en Borderlands estaremos continuamente encontrando armas mejores que equipar, como cualquier juego de rol, y no habrá dos armas iguales.



    Además de las armas, contaremos con la posibilidad de equiparnos un escudo, que servirá para absorber el daño que nos hagan en lugar de quitarlo de nuestra preciada barra de vida. De igual forma que las armas, iremos encontrando escudos con mayor resistencia y diversas habilidades a lo largo de la aventura.


    Nada más disparar nuestro primer tiro, veremos que el juego bebe claramente del rol, al reflejar el daño realizado en nuestro enemigo numéricamente. Y como no podía ser de otra forma, contaremos con una barra de experiencia, que al llegar al máximo nos hará subir de nivel, y nos dará un punto de habilidad para repartir entre todas las disponibles. Dichas habilidades son diferentes para cada uno de los cuatro personajes, y van desde incrementar el daño de fuego, a hacer más efectiva la invisibilidad de Lilith por ejemplo.



    Pero para complementar el magnífico sistema de armas y experiencia, contaremos también con la posibilidad de conducir vehículos. Más concretamente, veremos dispersadas por el mapeado algunas estaciones donde conseguir un medio de transporte al instante, y poder viajar de un lado a otro más rápidamente, y de forma más segura, ya que el vehículo contará con su propia barra de vida que nos protegerá ante los ataques enemigos. Claro está, si un enemigo pequeño nos molesta a lomos de nuestra bestia de cuatro ruedas… siempre podemos pasar por encima de él.


    La mecánica pues se basa en juegos de rol como Diablo, donde debemos ir realizando misiones a medida que conseguimos experiencia y mejores armas, y poco a poco progresamos en la historia. Así de simple, y así de adictivo, ya que el invento funciona, y Borderlands es uno de esos juegos que no podremos dejar de jugar hasta haberlo exprimido al máximo.



    Pero si en algo destacaba Borderlands era en su vertiente multijugador, ya que lo idla es hacer piña con más usuarios para afrontar la aventura. Es aquí donde la variedad de los cuatro personajes del juego sale a la luz, ya que llevar un equipo bien compensado será de vital importancia para sobrevivir en la Pandora multijugadora. La razón es que los enemigos soben exponencialmente de dificultad contra más usuarios haya jugando en la partida, por lo que de no contar con un equipo compensado, las pasaremos canutas. Eso sí, el esfuerzo merecerá la pena ya que las recompensas en forma de armas será mucho mayor, con objetos más poderosos que si jugamos de forma individual.


    Sin embargo, la pregunta de oro es si merece la pena volver a jugar a Borderlands y qué novedades podemos esperar en esta revisión. Para empezar, contaremos con mayor presencia de llaves doradas, imprescindibles para abrir cofres especiales que contienen las mejores armas de toda la aventura. Además se ha aumentado ligeramente la dificultad de los jefes finales, lo que hace que la estrategia en grupo sea aún más fundamental, aunque por otra parte aumenta el desafío para aquellos que quieran afrontar el juego en solitario.



    Lo más atractivo es disponer de los 4 packs DLC aparecidos en su día:


  • THE ZOMBIE ISLAND OF DOCTOR NED: Entra en el pueblo corporativo de Jakobs Cove y acalla los rumores que hablan de muertos vivientes. Nuevas zonas, nuevas misiones y nuevos enemigos. ¡Madre mía!
  • MAD MOXXI'S UNDERDOME RIOT: Celebra la inauguración del banco Marcus matando a cientos de enemigos en la única arena competitiva en la que seguro que te haces famoso... si sobrevives.
  • THE SECRET ARMORY OF GENERAL KNOXX: ¿Quieres saber más sobre la historia de Borderlands y conseguir más botín del que puedes gastar? ¡Añade nuevas armas, misiones, vehículos y más!
  • CLAPTRAP'S NEW ROBOT REVOLUTION: Esta destructiva aventura te enfrentará a la insidiosa amenaza de la sublevación masiva de tus viejos amigos los Claptraps.
  • Y una peculiaridad más, que a muchos les encantará, es que pueden importar su partida directamente desde Xbox 360, ideal para aquellos que dedicaron cientos de horas y quieren recuperarlas.



    A nivel audiovisual podemos esperar las mejoras lógicas de aumento de resolución -a 4K en Xbox One X- y leves retoques visuales para que no se vea tan desfasado como debería. La música se mantiene igual de notable, con un doblaje al español excelente que ameniza la aventura con creces.


    Borderlands: Game of the Year Edition llega en un momento muy oportuno, acompañando al anuncio de su tercera entrega y con la misión de recordarnos las bondades del padre de los looter shooters, ahora que parecen ponerse de moda. Aquellos que le dedicaran muchas horas en su día quizá no tengan demasiadas novedades como para justificar volver a hacerlo, o quizá sí, porque Pandora fue y será un planeta adictivo en el que causar el caos a nuestro alrededor. Eso sí, si en su día no lo jugasteis, no encontrareis mejor excusa ni edición más completa para hacerlo.



    Lo mejor:


    La edición más completa de un juego de culto atemporal


    - Incluye todos los DLC de la época


    - Más armas, más cofres, más diversión


    Lo peor:


    A pesar del lavado de cara, se ve algo desfasado


    - En solitario es más desafiante por la subida de nivel de los jefes finales


    Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

    Comentario rápido

    Comentario rápido

    Enviar Comentario

    Foro

    Foro

    Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

    Ficha

    Ficha

    Borderlands: Game of the Year Edition
    Desarrollado por: Gearbox Software Distribuido por: 2K Games Género: Shooter Lanzamiento: 03/04/2019 Web Oficial Comprar
    Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
    Compartir el juego

    Valoración aXb

    Valoración aXb

    Nota aXb 8,4 Muy bueno
    Sonido 8.5
    Gráficos 7.5
    Duración 9
    Jugabilidad 8.5
    Versión analizada: Xbox One
    Leer Análisis

    Valoración Comunidad

    Valoración Comunidad

    - (0 votos)
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
    Gráficos
    -
    Sonido
    -
    Jugabilidad
    -
    Duración
    -

    0 críticas de usuarios
    Popularidad: 2 de 3.718
    100%

    Valoración Personal

    Valoración Personal

    TU VOTO:
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
    Gráficos
    Sonido
    Jugabilidad
    Duración

    Tu recomendación

    Tu recomendación

    Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
    Los juegos más buscados:Borderlands: Game of the Year Edition |Halo: The Master Chief Collection |La Tierra Media: Sombras de Mordor |Rage 2 |Sonic Forces
    © accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
    accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS