PEGI Xbox One

Vaporum

Valoración aXb

Valoración aXb

Un Dungeon Crawler a la antigua usanza que os encandilará
Nota aXb 7,8
Duración 8
Jugabilidad 8
Sonido 7
Gráficos 7.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
10/04/2019

Es curioso comprobar como hay géneros que se ven olvidados durante años y de repente varios estudios se ponen de acuerdo para devolverlos a la vida. En el caso de los Dungeon Crawler en primera persona, llevábamos tiempo sin disfrutar de un buen exponente del género, y sin embargo ahora tenemos entre manos varios lanzamientos que devuelven esta jugabilidad RPG clásica a nuestras manos. Uno de ellos es esta creación de Fatbot Games, con toques ciberpunk y emanando nostalgia a raudales.



Vaporum es un Dungeon Crawler de pura cepa, de esos en los que nos movemos por casillas en primera persona y con tan solo la posibilidad de desplazaros en los cuatro puntos cardinales, nada de diagonales. Hace unos años existían decenas de grandes sagas que usaban esta jugabilidad, pero a día de hoy el género estaba de capa caída, eclipsado por otras vertientes RPG de mayor éxito. Sin embargo, los astros se han alineado para traernos varios títulos que echan mano de esta mecánica tan añorada, y de entre ellos, Vaporum es uno de los más destacables.


Y lo es por unos valores de producción que, aunque humildes, consiguen crear una aventura con una atmosfera llamativa y solvente, impregnada de un aire ciberpunk que le sienta de maravilla y con un cierto deje a Bioshock en su diseño artístico que no pasa desapercibido. Y si hablamos de Bioshock es precisamente porque los inicios de Vaporum nos recuerda mucho a aquella aventura, despertando sin memoria frente a una imponente torre que se levanta en medio del océano, una torre metálica llamada Arx Vaporum que se ve habitada por pura maldad. Y por supuesto, deberemos entrar en ella para recuperar nuestra memoria y desenredar el misterio que envuelve el lugar. Sin ser el culmen de la originalidad, la historia resulta notable y con algunos giros de guión que nos mantendrán enganchados hasta saber el final de la trama.



Vaporum tiene como principal atractivo el ofrecer una experiencia RPG calcada a la antigua usanza, lo que significa que no esperéis ninguna concesión jugable ni paños calientes al comenzar la aventura. ¿A que me refiero? A que el primer enemigo que encontraremos, una especie de araña metálica con mala leche, nos puede mandar al otro barrio con tan solo un par de golpes bien dados. No nos aguardan largos tutoriales ni enemigos debiluchos para que practiquemos, no, aquí de entrada cualquier trampa o enemigo resultará especialmente mortal ya de buenas a primeras, así que toca quitarse las costumbres modernas de que nos lleven de la mano y darlo todo desde el primer segundo.


No habrá personalización de clase de personaje o habilidades iniciales, pero si la selección de una exoarmadura a los pocos minutos de juego, que afectará directamente a los parámetros de fuerza, habilidades mágicas y derivados. A nivel jugable todo se basa en esos juegos de lápiz y papel, con una buena base de estadísticas, porcentajes de éxito al atacar, bonificaciones o alteraciones de parámetros por diversos estados, etc. La experiencia con la que subiremos de nivel, aquí llamada fumium, nos ayudará a ir desarrollando nuestro personaje, a la vez que obtenemos diversos dispositivos mágicos o nos implantamos mejoras a base de circuitos. El aire steampunk nos rodeará continuamente, con la tecnología por bandera, tanto en el decorado de la torre como en la sucesión de enemigos que irán saliendo a nuestro paso.



Es cierto que echamos de menos una mayor variedad de enemigos, y que acabaremos hastiados de encontrarnos a las susodichas arañas metálicas y demás engendros motorizados, pero están tan bien diseñados -y dan tanto canguelo en ocasiones- que ya nos sirven para sostener toda la aventura. En cuanto a variedad de localizaciones, a pesar de no salir de la torre, a medida que subamos niveles iremos notando patrones distintos en la arquitectura, pasando por varias estancias que nada tienen que ver con los pisos inferiores.


En cuanto a los combates, y rompiendo un poco con los tradicionales enfrentamientos por turnos, en Vaporum lucharemos en tiempo real contra los enemigos, aunque nuestros ataques y habilidades tengan su correspondiente tiempo de refresco para volver a usarlos. Esto aporta un enfoque distinto a los combates, en los que deberemos aprovechar a fondo el escenario para esquivar ataques enemigos mientras recargamos los nuestros. Seamos sinceros, preferimos los combates por turnos en este género, pero aun así hemos disfrutado de lo lindo de esta modalidad a la hora de combatir, que aporta mayor tensión y estrategia.



Y como no todo son combates, también tendremos nuestra correspondiente dosis de puzles y rompecabezas en cada planta de la torre. Sin llegar a ser grandes desafíos, encontraremos cantidad de palancas y mecanismos diversos, bloques que empujar a sus lugares correspondientes, o algún que otro acertijo, pero tampoco nada que no podamos resolver con tan solo ser observadores y perspicaces.


Como principal pega, hemos de dar un tirón de orejas por la adaptación del juego de PC a un mando de consola, con una distribución de botones bastante cuestionable. Encontramos multitud de atajos que requieren pulsar hasta dos botones a la vez, como por ejemplo para guardar de forma rápida, que hará que nos cueste un poco aprendernos todas las posibilidades, y que nos confundamos entre ellas durante las primeras horas (confundir el guardado rápido con el cargado de partida rápida es algo que puede darnos un buen disgusto, creednos).



La aventura puede extenderse durante más de 20 horas tranquilamente, e incluso doblar esa cantidad si nos dedicamos a explorar a fondo cada piso de la torre en busca de mejor equipo o habilidades. De hecho, es totalmente recomendable el farmeo por la dureza de los enemigos según subimos de piso, y no es buena idea pretender correr más de la cuenta, salvo que queráis que os humillen sin piedad.


A nivel audiovisual, Vaporum es bastante llamativo gracias a esa estética ciberpunk y a un apartado sonoro bastante solvente que capta la esencia tétrica y opresiva de la torre a la que nos enfrentamos. La atmosfera asfixiante nos recuerda al citado Bioshock, aunque con un estilo propio que lo aleja de otras propuestas más clásicas. Los textos llegan en un perfecto español, aunque con un tamaño un tanto pequeño que nos hará enfocar la vista más de la cuenta si queremos leerlo todo.



Vaporum es un retorno destacable del género de los Dungeon Crawler. Cualquier aficionado al género debe echarle un vistazo, porque ofrece todo lo que podíamos esperar de esta experiencia anclada en los 90, para lo bueno y para lo malo. Su curva de dificultad es endiablada, y de entrada es un desafío que pillará a muchos desentrenados, pero si le cogemos el ritmo será una experiencia tan gratificante como placentera, regalándonos una torre macabra repleta de secretos y misterios a resolver.



Lo mejor:


Un Dungeon Crawler a la antigua usanza


- La atmosfera de la torre


- Una jugabilidad dura y exigente, pero igualmente adictiva


- La personalización del personaje cuenta con bastante atractivo


Lo peor:


Escasa variedad de enemigos


- Su curva de dificultad echará para atrás a muchos jugadores


- El control en consolas es bastante deficiente


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Vaporum
Desarrollado por: Fatbot Games Distribuido por: Merge Games Ltd. Género: RPG Lanzamiento: 10/04/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,8 Bueno
Sonido 7
Gráficos 7.5
Duración 8
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 940 de 3.822
75%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Below |Borderlands: Una Colección muy Guapa |Electronic Super Joy
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS