PEGI Xbox One

Cook, Serve, Delicious! 2!!

Valoración aXb

Valoración aXb

Bienvenido a la cocina de tus pesadillas
Nota aXb 6,9
Duración 9
Jugabilidad 6.5
Sonido 6
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
12/04/2019

Los simuladores de cocina siempre han estado a la orden del día, permitiéndonos crear nuestro propio restaurante y vivir en primera fila el estrés y los nervios de atender a decenas de clientes hambrientos. Sin embargo, pocas veces hemos sufrido de forma tan realista el frenesí de estar al cargo de los pedidos de un restaurante de éxito, y eso es algo que se paga con sudor y lágrimas.



Cook, Serve, Delicious! 2!! es la secuela de un título culinario que no llegó a Xbox One, pero si cosechó un moderado éxito en PC. Es por ello que sus creadores decidieron darlo todo en esta secuela y ampliar con creces la oferta de platos y posibilidades jugables, y ya de paso lanzarlo en otras plataformas para aumentar su radio de jugadores.


El propósito de este juego es la de ponernos al frente de un restaurante cochambroso y convertirlo en un auténtico 5 estrellas Michelin, algo que como supondréis no será tarea fácil, y menos cuando existen comensales tan exigentes e impacientes, a los cuales deberemos mimar y alimentar mientras resistimos las ganas de mandarlos al garete.



Esto no es un Cooking Mama en cuanto a dificultad se refiere, y ni siquiera se parece al nivel de estrés de un Overcooked!, que en comparación parece un juego de niños. No, aquí venimos a trabajar, a sudar la gota gorda, a dejarnos los dedos pulsando botones como si no hubiera un mañana, y a quedar agotados mentalmente de tanto pedido tiquismiquis. Es un simulador de cabo a rabo, y por ello debemos prepararnos para el estrés y el frenesí que eso conlleva.


Comenzamos nuestra andadura por el modo campaña, el cual nos propone de entrada escoger entre algunos pocos restaurantes básicos de comida rápida. Podremos optar por un local especializado en perritos calientes, otro con comida fritanga a raudales, o uno centrado en hamburguesas. Una vez dominemos estos pequeños antros de mala muerte podremos ir ganando acceso a mejores restaurantes, hasta llegar a liderar un japonés de lujo o un local para sibaritas de la comida moderna.



Como chef de estos restaurantes, tu función será controlar que todos los platos salgan a la perfección, pero también deberemos controlar ciertas tareas extra como mantener alejadas a las cucarachas de la cocina, fregar algunos cacharros o intentar que el WC no se desborde, pequeñas tareas que se presentarán como QuickTime Events de forma eventual y que deberemos tener en cuenta si no queremos que la buena comida se atragante por falta de higiene en el local.


Tendremos a nuestra disposición más de 180 recetas, que abarcan desde las hamburguesas más sencillas a platos delicatessen como sushi o lasaña. Y si pensabais que aprender a cocinar y dominar todos estos platos iba a ser cuestión de pulsar un par de botones, iros olvidando de eso, porque aquí comienza vuestra peor pesadilla. Y lo hace precisamente por un sistema de control que ya resulta caótico y estresante con teclado y ratón, pero que adaptado a un pad de consola resulta poco menos que un descenso a los infiernos.



El control de Cook, Serve, Delicious! 2!! es una odisea extremadamente compleja de dominar, así de claro. Al restaurante irán entrando clientes de forma progresiva, e irán estableciendo sus pedidos, que aparecerán en el lado izquierdo de la pantalla. Con el botón X podremos escoger entre estos pedidos y seleccionarlos con el botón A, momento en el que se abre la posibilidad de comenzar a seleccionar los ingredientes necesarios mediante una sucesión de combinaciones que incluyen los gatillos superiores y el botón B para paginar entre el listado de ingredientes. Todo lo necesario para crear cada plato se divide entre ingredientes y salsas varias, y por supuesto deberemos ir colocando cada uno de ellos en un orden concreto, añadiendo u omitiendo según qué elementos a petición expresa del cliente, que quizá quiera una hamburguesa sin queso, o con extra de pepinillos, por poner un par de ejemplos rápidos. No solo eso, sino que además deberemos controlar la temperatura de cada plato, por si alguien prefiere la comida poco hecha, al punto, muy hecha, etc.


Todo lo anterior hace que elaborar cada plato sea toda una aventura en la que controlar de forma ágil y rápida la colocación de todos los ingredientes, el tiempo en la sartén, y por supuesto, servirlo para que el cliente nos de su calificación en forma de satisfacción correcta o errónea. Pero claro, mientras estamos con un plato habrá otros clientes esperando, impacientándose, mientras quizá una plaga de cucarachas viene de visita al local, alguien vomita en el WC, o simplemente entramos en una hora punta (a las 12:00 y a las 18:00 horas del juego), momento en el que comenzaran a entrar clientes exigentes de forma masiva y con bastante prisa por cierto.



Si os estáis estresando con solo leerlo, imaginad jugarlo, y ese es el principal problema del juego, lo mal resuelto que está el esquema de control para que crear platos sea apto para todos los públicos, no solo para gente privilegiada de especial dominio a los mandos. No conoceréis lo que es el verdadero estrés hasta que probéis Cook, Serve, Delicious! 2!!, y os lo dice alguien que ha soportado grandes cargas de presión en otros títulos a lo largo de los años, pero sin duda esta experiencia se encuentra a otro nivel. Para aliviar la carga siempre podréis jugar de forma cooperativa con un amigo, de forma local a pantalla partida. De esta forma podéis combinar esfuerzos para sacar adelante los platos, aunque tampoco penséis que esto hará la experiencia mucho más agradable.


Existe la llamada cola rápida de pedidos, en la que podremos colocar varios platos que consideremos que se venden más que el resto, y así intentar automatizar el proceso de creación. Se trata de una barra situada en la parte superior de la pantalla y a la que accederemos con el botón Y para colocar platos en ella. Esto quiere decir que si creamos una determinada combinación de hamburguesa, podemos colocarla en dicha barra para que luego crear otras idénticas sea coser y cantar. No os engañéis, esto no elimina que de repente venga un cliente especialito y quiera dicha hamburguesa con extra de bacon, y haya que hacerla a mano igualmente.



Surcar todos los restaurantes con éxito hasta alcanzar la fama es algo que puede llevarnos muchas horas, fácilmente más de 40, amén que dominar la creación de todos los platos será todo un arte. Sin embargo, disponemos de algunos modos adicionales a la campaña que nos ayudarán a practicar en esto de ser cocinero multiusos. De estos modos destacamos el Modo Zen, que nos permite jugar en un restaurante sin horas punta y con clientes de paciencia infinita, que no se enfadaran por mucho que tardemos en servirles, una forma ideal de aprender a dominar el juego. Más “divertido” aún es el Modo Stress, que ofrece todo lo contrario, encargarnos de un restaurante con hora punta continua y clientes muy, pero que muy, tocanarices.


Por si a alguien le sobra tiempo entre plato y plato, el juego ofrece la posibilidad de encargarnos de la decoración del local, con varios objetos a desbloquear para ambientar a nuestro antojo el restaurante. No es que sea el objetivo principal del juego, y tampoco es que nos vayamos a aburrir como para dedicarnos a estos menesteres, pero se agradece la posibilidad.



Si entramos en temas audiovisuales, hay que destacar por encima de todo la recreación fidedigna de todos los platos, que se presentan ante nosotros con una calidad fotorrealista que nos hará abrir el apetito a la primera de cambio. Es lo más destacable sin duda, dado que el resto de elementos son más humildes y menos llamativos. La música juega un papel muy secundario, ya que estaremos tan atareados que apenas prestaremos atención a lo que suena de fondo, pero se agradece que tampoco haya temas machacones que nos despisten en plena faena. Pero sin duda la gran pega es el idioma, en un perfectísimo inglés que, si bien tampoco restringe demasiado la jugabilidad, sí pone algunas trabas iniciales hasta que aprendemos como se llama cada ingrediente en el idioma de Shakespeare.


Cook, Serve, Delicious! 2!! se convierte en el simulador culinario más exigente del mercado, con todo lo que ello implica para atraer -o espantar- a los jugadores. Cuenta con centenares de platos y decenas de restaurantes diversos a controlar, además de un modo cooperativo a pantalla partida bastante atractivo. En su contra juega un sistema de control caótico y endiabladamente complejo de dominar, que requiere de mucha destreza y paciencia a los mandos. Si aun así estáis dispuestos a aceptar el desafío, os esperan muchas horas de adictiva faena en la cocina.



Lo mejor:


Centenares de platos fotorrealistas


- Decenas de restaurantes de diversa ambientación y categoría


- Cooperativo a pantalla partida


- El Modo Zen es lo más parecido a jugar sin presiones que encontrareis


- Si tenéis enemigos, podéis recomendarles el Modo Stress


Lo peor:


El sistema de control es complejo y estresante


- Visualmente, a excepción de los platos, es bastante modesto


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Cook, Serve, Delicious! 2!!
Desarrollado por: Vertigo Gaming Distribuido por: Vertigo Gaming Género: Simulador Lanzamiento: 10/04/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,9 Entretenido
Sonido 6
Gráficos 7
Duración 9
Jugabilidad 6.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.948 de 3.822
23%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Below |Borderlands: Una Colección muy Guapa |Electronic Super Joy
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS