PEGI Xbox One

My Time at Portia

Valoración aXb

Valoración aXb

Una ciudad encantadora te espera para empezar una nueva vida
Nota aXb 7,5
Duración 9
Jugabilidad 7.5
Sonido 6
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
16/04/2019

My Time at Portia


My Time at Portia es un juego del estilo Stardew Valley o Harvest Moon inspirado en Studio Ghibli. Un RPG que nos permiten instalarnos en un nuevo pueblo, relacionarnos con sus habitantes, tener nuestra propia granja y, en definitiva, empezar una nueva vida allí. Un juego bastante más profundo de lo que parece con muchísimas cosas por hacer y una larguísima duración, que ofrece mucha diversión para públicos de todas las edades. Únicamente la repetición de tareas a largo plazo le impide tener una mayor valoración, pero antes de sacar conclusiones, ¡os lo contamos!


Ambientado en un mundo postapocalíptico en el que no faltarán criaturas y peligrosos enemigos, My Time at Portia resulta un producto bien acabado a todos los niveles. La historia da comienzo con un sencillo editor que nos permite crear a nuestro personaje y prepararlo para heredar el taller de nuestro padre. Nuestra misión será devolver a gloria a dicho taller, realizando todo tipo de encargos y cumpliendo misiones. Por el camino vamos a poder conocer a los habitantes de Portia, relacionarnos con ellos e incluso tener nuestra propia granja.


My Time at Portia


Los primeros pasos por el juego son a modo de tutorial. Hablaremos con el Alcalde del pueblo que nos exigirá cumplir una serie de requisitos para poder entrar en el gremio de constructores. Para ello, deberemos consultar el manual de creaciones y utilizar el taller de nuestro padre para construir un largo número de objetos. Al principio, a la antigua usanza: un pico y una pala para recolectar los primeros materiales. También podremos empezar a conocer a los vecinos, pudiendo hablar con ellos o participar en mini-juegos (muy, muy sencillos) como piedra-papel-tijera o pequeños combates. También mejoraremos (o no) nuestro nivel de amistad según nuestras acciones, pudiendo hacer regalos o incluso tener citas, con lo que es importante formar parte de la comunidad de Portia.


Y a pesar de que se trata de un lugar idílico, no está exento de peligros. Aparte de ocuparnos del taller y conseguir reconstruir la ciudad, deberemos explorar ruinas, mazmorras y otros peligrosos lugares, pudiendo tener encuentros con enemigos e incluso con jefes finales. Y todo ello mientras subimos de nivel a nuestro personaje. Hay un montón de cosas por hacer. Tantas que, a medida que avanzamos, más de un jugador se sentirá abrumado por la inmensa cantidad de tareas y misiones dispoibles: cocinar, pescar, participar en mini-juegos, recolectar, explorar, cuidad de los animales, construir… Al final deberemos centrarnos y elegir con cuidado qué tarea será la siguiente, puesto que no daremos abasto a cumplir todo lo que abarca la ciudad.


My Time at Portia


Tendremos tiempo para hacer construcciones en el taller gracias al manual y a los materiales recopilados, podremos mejorar la casa, poner muebles, tener un establo, una cuadra, un gallinero,… Y todo ello sin olvidarnos del ranking de talleres que podremos consultar, siendo nuestro objetivo estar en la cima (cumpliendo encargos para aumentar la reputación) para conseguir mejores recompensas. La historia del juego va avanzando según hacemos misiones principales y si bien no es una maravilla, sí sirve como buen telón de fondo para abordar las más de 50 horas (tirando bajo) que podemos pasar por las tierras de Portia. Y es que en My Time at Portia hay un poco de todo: simulador social, combates, exploración, artesanía, agricultura, pesca, gastronomía… Realmente es bastante más profundo de lo que parece por su aspecto infantil y caricaturesco, aunque a su vez tiene una complejidad asequible que permite que niños puedan iniciarse en el género.


Si bien hay que destacar que la parte de creación, de la gestión (taller, granja y todo lo demás) está algo más cuidada que la exploración. Las partes que nos permiten visitar ruinas o mazmorras en busca de reliquias y minerales no están mal, incluyendo pequeñas pinceladas de plataformas mezcladas con combates, pero las luchas se antojan muy simples y se quedan en correctas. No nos han desagradado, pero tampoco entusiasman. Aunque ciertamente no vais a aburriros. La lista de tareas y cosas para hacer es abrumadora –como ya hemos apuntado- y el tiempo es otro factor importante. Muchos encargos tienen un límite para poderse cumplir, de ahí que os digamos que no es posible abarcarlo todo a la vez. Hay que seleccionar y centrarse en unos objetivos para poder avanzar sin saturarse.


My Time at Portia


Nuestro personaje dispone de barras de salud, energía y resistencia que debemos cuidar. La salud evitará que podamos morir, mientras que la resistencia es importante a la hora de correr o esquivar, quedando la energía como el elemento que utilizaremos para recolectar o combatir. El pueblo está relativamente vivo, con habitantes que encontraremos por todas partes, tablones de anuncios con misiones, tiendas,… Y además iremos abriendo nuevas zonas para explorar a medida que avanzamos en la partida. Cabe apuntar, llegados a este punto, que se vuelve repetitivo a medida que pasan las horas. Por ejemplo, cosas como los combates o la interacción con el resto de los habitantes se hacen algo tediosas, debido a la repetición de situaciones. Siempre que encontramos a alguien podemos jugar a algún mini-juego pero, tras jugar una decena de veces, pierde por completo la gracia. Y os recordamos que nuestro paso por Portia no van a ser 20 horas, sino muchas más.


A nivel gráfico es un juego bonito, con un diseño artístico muy acertado. Técnicamente es bastante modesto, pero sabe jugar sus cartas para que entre por los ojos, con unos colores muy llamativos y algunos escenarios preciosos. Los personajes, de estilo caricatura, pegan con el tipo de producto del que hablamos y tampoco se le puede exigir mucho más. El control responde bien, aunque está algo limitado a la hora de combatir y explorar. Los menús son bastante claros y funcionales, mientras que la banda sonora y los efectos de sonido también acompañan bien lo que sucede en pantalla. Los textos llegan en castellano, con una traducción irregular pero que permite seguir sin problemas lo que va sucediendo.


My Time at Portia


Conclusiones finales


My Time at Portia es un notable juego dentro de su género. Un RPG que permite trasportarnos a una ciudad encantadora y hacer mil y una actividades, tales como tener nuestra propia granja, convertirnos en constructor en el taller o explorar zonas en busca de materiales. La profundidad que tiene es muy loable y resulta un producto para toda la familia que podemos recomendar sin miedo a equivocarnos. Cierto es que hay cosas mejorables –como los combates, la exploración (donde es fácil perderse) o la repetición de situaciones-, pero nuestro paso por Portia ha resultado de lo más agradable, siendo una compra recomendada para todo seguidor de títulos del estilo Stardew Valley.



Lo mejor


- Ofrece una gran cantidad de horas de juego


- Buen diseño artístico


- Muchísimas cosas por hacer: construcciones, granja, exploración, combates, relación con habitantes de la ciudad…


- Ideal para todos los públicos


Lo peor


- Puede hacerse repetitivo


- La exploración y el combate son mejorables


 


 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

My Time at Portia
Desarrollado por: Pathea Games Distribuido por: Team17 Software Ltd Género: Aventura Lanzamiento: 16/04/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,5 Bueno
Sonido 6
Gráficos 7
Duración 9
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7 (1 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
6
Jugabilidad
8
Duración
9

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.475 de 3.822
35%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Below |Borderlands: Una Colección muy Guapa |Electronic Super Joy
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS