PEGI Xbox One

Operencia: The Stolen Sun

Valoración aXb

Valoración aXb

Un homenaje a los grandes tiempos de los Dungeon Crawler
Nota aXb 7,5
Duración 8
Jugabilidad 7.5
Sonido 7.5
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
11/04/2019

Operencia


A veces ocurre. Lo hemos comentado también en el análisis de Vaporum y ahora es un ejemplo práctico de lo que comentábamos. Durante años hemos estado sin ningún juego del estilo Dungeon Crawler en primera persona, de aquellos que se hicieron famosos hace varias décadas. Sin embargo, de golpe y porrazo, tenemos Vaporum y Operencia (y a buen seguro, no serán los últimos). El caso es que gracias a Zen Studios –conocidos más que nada por su Pinball FX- vamos a poder disfrutar de una apuesta que se presenta como un homenaje a aquellos clásicos. Juegos como Eye of the Beholder o Bard’s Tale han servido de inspiración. Lanzado para Xbox One y disponible en el servicio Game Pass , os contamos qué nos parece esta vuelta a un género olvidado…


Ambientado en un mundo de fantasía creado a partir de cuentos populares, la mitología y el folklore de Europa Central, Operencia: The Stolen Sun nos cuenta la historia de un mundo en el que el mismísimo Sol ha desaparecido y el peligro de una noche eterna cae sobre sus tierras. Como os podéis suponer, nuestra tarea va a ser esa, recuperar al Rey Sol, debiendo superar un total de 12 mundos cada uno con sus propios escenarios, enemigos y particularidades. Sin embargo, la primera toma de contacto resulta una pequeña decepción. Como en otros RPG, se ha optado por la opción de situar el tutorial con personajes predefinidos, al máximo de nivel y en un escenario que no es el principio de nuestra historia.


Operencia


Esto acarrea varios problemas. En primer lugar y a pesar de su vista en primera persona, nos encontraremos con su primera particularidad: el control del personaje no es libre, sino que se mueve por unas casillas –invisibles- que únicamente se visualizan a través del mapa. Moverse horizontal o verticalmente es lo único que podemos hacer, así que hay que olvidarse de andar en diagonales o control libre de sticks de cualquier título en primera persona. Está bien como homenaje a los juegos de antaño, pero el escenario de este prólogo/tutorial es abierto, lo que acentúa los defectos de este tipo de control (mucho más acertado en mazmorras con pasillos) y hace que dar los primeros pasos por su mapeado resulten extraños y cueste más de la cuenta acostumbrarse. En segundo lugar, no hay progresión –todavía- de personajes, sino que empezamos a jugar con un grupo ya creado y que está a tope de habilidades. Esto provoca, una vez más, saturación al jugador al tener disponibles una gran cantidad de habilidades nada más empezar. Y lo remata todo un puzle que nos hace dudar de lo que nos vamos a encontrar a partir de ese momento.


Por suerte, superado el tutorial, todo cambia y empieza lo que de verdad va a ser el juego. Primero pasando por un editor que nos permite crear a nuestro protagonista. Elegiremos algunos detalles (sexo, origen, apariencia…) y la clase a la que queremos pertenecer: mago, cazador o guerrero. También asignaremos los primeros puntos en sus habilidades, talentos y atributos, partiendo después al inicio de nuestro viaje. En él, encarnaremos a un modesto hijo de granjero que, tras unos sueños premonitorios, decide embarcarse en una aventura que no podrá olvidar jamás…


Operencia


Tras el poco acertado tutorial, el juego se inicia de verdad. Ya con nuestro personaje y adentrándonos en un castillo lleno de mazmorras, lúgubres pasillos y junto a un peculiar compañero de viaje. El sistema de combate sí se muestra aquí de una forma mucho más asimilable que en el tutorial, donde se nos bombardea con mucha información de golpe y que, por cuestiones de diseño, no es fácil abordar. Sin embargo, ahora todo queda mucho más claro.  El combate será por turnos y en primera persona . Una barra de tiempo nos irá indicando qué personaje atacará a continuación y, en nuestro turno, podremos utilizar uno de los ataques/habilidades de nuestro personaje (representados por iconos) mientras no perdemos de vista la barra de salud y energía –necesaria para lanzar algunos ataques y hechizos-. Dispondremos, de inicio, con tres ataques básicos y algún especial, pudiendo añadir muchos más a lo largo de nuestro camino una vez vayamos subiendo de nivel. Además, hay distintas zonas a las que podremos atacar: enemigos cercanos, media distancia, lejanos,… disponiendo de diferentes ataques para cada uno de ellos (incluso algunos que golpean a todos los enemigos a la vez).


Por supuesto, no faltan los ataques con rayos, fuego, veneno y demás peripecias de cualquier otro RPG. Tras cada combate, ganaremos experiencia, dinero y elementos de botín. En estos escenarios cerrados, el control y movimiento por casillas es mucho más lógico y son un perfecto habitat para hacernos con él. Quizá hubiera sido mejor el movimiento libre, pero estaríamos perdiendo parte de su encanto, que no es otro que rendir homenaje a los Dungeon Crawlers de antaño.


Operencia


Aquí el sentido de la progresión empieza a tomar forma, llevándonos irremediablemente a esa sensación de querer jugar siempre un ratito más. Por otra parte, son destacables los distintos niveles de dificultad que hay para afrontar la campaña. Podemos jugar con la muerte permanente del grupo activa (reclutaremos hasta siete compañeros de viaje durante nuestra aventura), con o sin mapa, con indicadores o sin ellos, usar el auto-guardado o salvar sólo en las fogatas… El juego se adapta a las necesidades del usuario bastante bien, en función de si es novato o experto en el género.


Si los combates resultan entretenidos, no menos divertido es explorar su gran variedad de escenarios. Recorreremos misteriosos castillos, mazmorras, escenarios abiertos, bosques y otros tantos lugares, mientras descubrimos nuevos enemigos, secretos y, sobre todo… puzles. Y es que  Operencia tiene una gran cantidad de puzles y pone mucho énfasis en los mismos. No son especialmente complejos, pero sí os van a requerir estrujaros el cerebro un poquito y, especialmente, recorrer el escenario una y otra vez: puzles de mecanismos, llaves ocultas que abren zonas inaccesibles, rompecabezas son símbolos… Resultan entretenidos, aunque es probable que aquel usuario más amante de los combates eche de menos más cantidad de ellos y menos rompecabezas.


Operencia


Visualmente hay detrás un trabajo más que correcto. El Unreal Engine 4 ayuda a que gráficamente luzca bien, con personajes y escenarios correctamente detallados. Las escenas que van narrando la historia están dibujadas a mano, contando con una interfaz de juego clara y bien construida. En resumen, un apartado visual acorde al tipo de producto y la relación calidad/precio que se espera de él. Además hay una notable variedad de escenarios, llegando el juego con voces en inglés y textos en castellano. Llegados a este punto, cabe destacar que  la traducción es bastante irregular, encontrándonos con múltiples errores en la misma. No son un impedimento para seguir la trama (aunque hay mucho texto en el códice del juego que no está exento de fallos) pero sí que hay que mencionar que tiene bastantes erratas. Y si hablamos de la banda sonora, comentar que raya a muy buen nivel, sorprendentemente buena, mientras que los efectos de sonido cumplen bien su función. Por último, la duración del producto está muy bien, pudiendo alcanzar las 25-30 horas -e incluso más- sin mayores problemas.


Conclusiones finales


Operencia: The Stolen Sun  empieza algo dubitativo. Pero una vez arranca, es todo un entretenimiento que no nos dejará abandonarlo fácilmente. Adictivo y divertido, quizá cuesta un poco hacerse con él en los primeros compases si somos novatos en el género, pero después su sistema de progresión hace que el resto fluya sólo. Quizá ciertos perfiles de jugadores hubieran preferido menos puzles, pero eso depende más de los gustos que no de la calidad de un producto que nos ha convencido. Una muy buena apuesta a poco que te guste el palo que toca.



Lo mejor


- Los combates por turnos resultan satisfactorios


- El sistema de progresión funciona


- Buena relación calidad/precio a todos los niveles


Lo peor


- Traducción de los textos con muchos errores


- El principio engaña, es mejor juego de lo que parece


Operencia


 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Operencia: The Stolen Sun
Desarrollado por: ZEN Studios Distribuido por: ZEN Studios Género: RPG Lanzamiento: 29/03/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,5 Bueno
Sonido 7.5
Gráficos 7
Duración 8
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7 (1 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
7
Jugabilidad
7
Duración
8

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.051 de 3.718
45%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Borderlands: Game of the Year Edition |Halo: The Master Chief Collection |La Tierra Media: Sombras de Mordor |Rage 2 |Sonic Forces
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS