PEGI Xbox One

Crimson Keep

Valoración aXb

Valoración aXb

Conviértete en el amo de un calabazo roguelike
Nota aXb 5,2
Duración 6.5
Jugabilidad 5
Sonido 5
Gráficos 5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
13/03/2019

Parece ser que los calabozos oscuros y el género roguelike se llevan de maravilla, dada la enorme afluencia de títulos que unen ambos conceptos. Y no es para menos, ya que lanzarnos a laberintos lúgubres generados proceduralmente mientras alardeamos de nuestras dotes RPG siempre es algo que genera diversión, o por lo menos eso se presupone de la idea.



Crimson Keep es, por tanto, un exponente más del cruce entre roguelike y la generación aleatoria de mazmorras repletas de enemigos. No presenta nada especialmente novedoso que no se haya visto en otros juegos, aunque lo que hace lo hace correctamente y con suficientes alicientes como para engancharnos, así que ya es razón de peso para darle una oportunidad almenos.


A nivel argumental no se anda demasiado por las ramas, somos un pobre aldeano que ve atacada su aldea por un demonio, el cual nos encierra en su mazmorra para que años después intentemos escapar y buscar venganza. Razones más que de sobra como para lanzarnos a esta aventura repleta de tintes roleros de la vieja escuela.



La idea es jugar una y otra vez hasta conseguir superar la aventura, conocedores de que en cada nuevo intento todo el mapeado será generado de nuevo al azar, aunque manteniendo algunos elementos en orden lineal de cara a presentar los jefes finales y enemigos diversos. Siempre que comencemos podremos escoger entre tres clases distintas de personaje, que influirá directamente en la jugabilidad de la partida. Por un lado tendremos el guerrero, con más vida y especializado en ataques cuerpo a cuerpo; por otro estará el mago, equipado con su varita capaz de lanzar proyectiles a distancia (aunque limitados); y por último estará el obrero, que viene a ser el modo Pesadilla de juego, dado que se enfrenta con sus puños a los enemigos, cuenta con una cantidad inferior de salud, y para colmo su capacidad de inventario es reducida.


Una vez escogida la clase, nos adentramos en una aventura en primera persona en la que solo vemos las manos de nuestro personaje. Y cuando decimos “solo las manos” nos referimos exactamente a eso, no se ven sus brazos, es como si sus manos volaran en el aire y fuera una especie de ente fantasmagórico, sin razones aparentes de porqué tener esa decisión de diseño (bueno si, imaginamos que por evitarse el diseño visual y programación del resto del cuerpo).



La jugabilidad está anclada en la vieja escuela, basada en la exploración a conciencia de la mazmorra a medida que nos enfrentamos a los diversos enemigos que salen a nuestro paso, y tendremos de todas las formas y colores, desde esqueletos que corren para atizarnos, a demonios que disparan fuego a distancia, pasando por esbirros de toda índole con patrones distintos de ataque. Para defendernos nada mejor que un arsenal a la altura, con armas cuerpo a cuerpo que abarcan espadas, hachas o dagas; pero también armas a distancia como las varitas mágicas o las ballestas, aunque cuenten con proyectiles limitados que deberemos recoger por el escenario. Cada arma cuenta con tres atributos básicos: daño, rango de ataque y velocidad, y será muy importante tener en cuenta todos ellos para adaptar nuestra estrategia a ellas.


Como buen RPG, subiremos de nivel religiosamente, y podremos invertir los puntos de atributo en un extenso árbol de habilidades propio de cada una de las tres clases. Con ello iremos obteniendo poderes activos y pasivos, como mejoras de vida, aumento de daño crítico, otorgar veneno o demás efectos a las armas, etc. Y como buen roguelike, una vez nos maten, algo que pasará con demasiada frecuencia, lo perderemos absolutamente todo y tocará empezar de cero desde el principio. Ya hemos hablado decenas de veces sobre la diversidad de opiniones que genera esto último entre los jugadores, así que tened en cuenta si sois de los que ama este concepto antes de lanzaros a por el juego.



En cuanto a la dificultad, avisamos que no se trata de un juego fácil, ya que cuenta con una curva bastante pronunciada de dificultad que se vuelve loca en la recta final del juego, en donde aparecen hordas de enemigos como si no hubiera un mañana. Es posible que tengáis que dedicar entre 15 y 20 horas para superarlo por primera vez, y una vez hecho esto quizá queráis superar la aventura con las clases restantes, aunque de todas formas echamos de menos alguna razón más de peso que justifique rejugarlo.


Técnicamente es justito, con una mazmorra que va presentando diversos escenarios pero que resultan demasiado parecidos entre ellos, amén de unos enemigos que si bien son variados no presentan un diseño especialmente inspirado. Tanto los efectos visuales como el diseño artístico en general es humilde y de bajo presupuesto, así que debemos hacer ese acto de fe de poner por encima la jugabilidad y diversión, y dejar a un lado la parte gráfica. En cuanto a la música, cumple sin grandes alardes, aunque sí nos gustaría destacar las voces de algunos enemigos, bastante peculiares, como los alaridos de los esqueletos.



Crimson Keep es un claro ejemplo de juego que no innova ni presenta novedades propias, pero que hace de forma decente lo que se propone, con lo que puede convencer a cualquier amante del género. No será el mejor exponente de su género, pero tampoco es el peor, quedándose en esa zona intermedia de productos que pueden entretener si los conseguimos a buen precio.



Lo mejor:


Fórmula simple y divertida


- Buena variedad de enemigos


- Árbol de habilidades interesante para cada clase


Lo peor:


Demasiado humilde a nivel técnico


- La curva de dificultad se dispara demasiado al final


- Falta de motivos para rejugarlo


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Crimson Keep
Desarrollado por: Team Crimson Distribuido por: Merge Games Ltd. Género: Aventura Lanzamiento: 06/03/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 5,2 Correcto
Sonido 5
Gráficos 5
Duración 6.5
Jugabilidad 5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 250 de 3.765
93%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:A Plague Tale: Innocence |Borderlands 3 |Rage 2 |Skyforge |State of Decay 2
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS