PEGI Xbox One

Outward

Valoración aXb

Valoración aXb

Una experiencia rolera exigente y abrumadora
Nota aXb 7,8
Duración 8.5
Jugabilidad 8
Sonido 6.5
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
04/04/2019

En el género del rol hemos vivido mil aventuras, en toda clase de reinos y rodeados de magia y epicidad sin fin, pero pocas veces hemos asistido a una experiencia tan exigente y abrumadora como la que tenemos entre manos. Y no es para menos, ya que tras una capa de humildad técnica y ciertos altibajos jugables, encontramos un juego que en un futuro será considerado de culto para muchos jugadores.



Outward es un RPG especial, no por ser un triple AAA ni por estar dirigido a las grandes masas, sino por todo lo contrario, por ser un título de corte humilde a muchos niveles que encandilará a un grupo muy selecto de jugadores. Y lo es por una exigencia sin igual en sus mecánicas jugables, convirtiéndolo en un todo un reto estratégico que nos permitirá vivir una de las aventuras más extraordinarias de nuestras vidas, si soportamos la presión y la frustración que puede producir perder la vida en multitud de ocasiones.


No, esto no es un Dark Souls, aunque pueda sonar parecido, pero sí que tendremos esa sensación de fragilidad y pavor al adentrarnos en una zona inexplorada o al toparnos con un nuevo enemigo desconocido. Y sin más dilaciones, presentemos las características de este título creado por Nine Dots Studio.



A nivel argumental comenzamos sin apenas detalles sobre el mundo que nos rodea, y lo haremos encarnando a un pobre humano cualquiera que inicia la aventura con una deuda de sangre que debe saldar en apenas cinco días. Esta es la primera gran exigencia del juego, la imperiosa necesidad de recolectar recursos y dinero para saldar dicha deuda, lo que vendría a ser una especie de primeros momentos a modo de tutorial, ya que una vez saldada, tendremos todo el mundo a nuestra plena disposición para explorarlo a nuestras anchas.


Y el concepto de explorar tiene mucho peso en Outward, ya que a pesar de contar con una línea argumental principal, el juego está ideado para perdernos por su extenso mapa y crear nuestra propia aventura a base de secretos y misiones secundarias. De hecho solo hay una única gran elección a tomar, durante los primeros compases del juego, que será escoger entre una de las tres facciones principales de este peculiar mundo: La Sagrada Misión de Elatt, El colectivo de la Cámara Azul o el Heróico Reino de Levante. Según nuestra elección, la trama girará hacia un rumbo u otro, potenciando la rejugabilidad para comprobar el resto de líneas argumentales.



¿Y que es lo que hace de Outward un título tan sumamente exigente? Su sistema de supervivencia del personaje, el cual deberá enfrentarse a varios factores a tener en cuenta, como el hambre o la sed, pasando por el calor o el frio, o incluso las posibles enfermedades que podremos contraer durante la aventura. No es algo que no hayamos visto en anteriores juegos del género, pero aquí confluyen para englobar un sistema desafiante de gestión de recursos y control de parámetros de salud, una salud que puede agotarse a las primeras de cambio si no andamos con cuidado.


Por tanto, deberemos prestar especial atención a la ropa que equipamos, según si hace calor o frio, así como cocinar alimentos para llenar la barriga, y esto es importante, porque si consumimos alimentos a la brava sin cocinar, podríamos contraer alguna enfermedad que acabará agotando nuestra vida, avisados quedáis. Todo esto se servirá de un sistema de crafteo que nos permitirá recopilar toda clase de recursos para construir no solo la ropa o la comida, sino también un buen surtido de armas, porque evidentemente vamos a combatir bastante en este mundo plagado de criaturas que buscan nuestra sangre.



La protagonista indiscutible del juego, nuestra mejor amiga, y la responsable de albergar todas nuestras esperanzas de sobrevivir, es una mochila. Pero no una mochila cualquiera, sino una muy especial que encontraremos nada más comenzar la aventura y será la que nos permitirá -de forma limitada por supuesto- almacenar todo lo que vayamos encontrando por la aventura. Será posible desequiparla momentáneamente para liberarnos del peso que genera y así ganar agilidad en los combates, pero cuidadito con no olvidársela luego y perderla por el camino, porque no existe sensación más desesperante en un videojuego que perder la mochila en Outward. Además, uno de los puntos negros del juego es que, si morimos, reaparecemos en un lugar un tanto aleatorio del mapeado, lo que posiblemente nos deje muy lejos de donde nos mataron, y si tuvimos la mala suerte de perecer sin portar nuestra preciada mochila, la echaremos más de menos que Dora la Exploradora.


El combate resulta particularmente tosco y anclado en el pasado, siendo una de las losas de la aventura. Es necesario acostumbrarse a él y a su falta de pulido en las colisiones, y aun así enfrentarse a más de un enemigo a la vez siempre resultará mala idea. Tendremos sin embargo un amplio surtido de artimañas a jugar en combate, tales como trampas o pociones que amplían nuestras estadísticas temporalmente.



Y por supuesto, como buen juego de rol, la magia jugará un papel importante en nuestras vidas, aunque nuestro protagonista empieza sin poderes mágicos algunos y deberemos ganárnoslos con una de las primeras misiones de la aventura. Pero incluso la adquisición de la magia supondrá un desafío en Outward, dado que para “hacer hueco” en nuestro cuerpo para que circule el maná necesario para evocar hechizos, deberemos prescindir de una cantidad a escoger de vida y resistencia, así de dura es la vida. De esta decisión resultará nuestra potencia máxima en cuestión de magia, que supondrá una merma en los parámetros de salud y defensa.


La dificultad predomina en todo momento por esa tosquedad en el combate y por un mundo repleto de peligros, pero también sabe recompensar al jugador con una buena cantidad de secretos y misiones secundarias de notables regalos al ser superadas. La extensión del mapeado es muy agradecida y tenemos zonas para todos los gustos, ampliando la duración total hasta más de 30 o 40 horas si nos dedicamos a explorar con la calma.



Además, Outward permite jugarse de forma cooperativa tanto de forma local a pantalla partida como a través de internet, algo que facilita enormemente la experiencia y que lo convierte en una diversión sin límites para dos jugadores. Es de esta forma como podemos encontrar mayor alivio para enfrentarnos a los enemigos, dado que un jugador puede resucitar al otro si cae en combate, ahorrándonos las eternas pantallas de carga y el hecho de aparecer en la otra punta del mapa tras morir.


En lo que a técnica se refiere, el juego luce como una aventura de la anterior generación, las cosas como son, aunque goza de un diseño artístico bastante notable que compensa con creces la humildad gráfica. La interfaz es tosca y en ocasiones confusa, y necesita de varias horas para que nos sintamos cómodos con ella, otro factor que hará de filtro para los jugadores menos hábiles en el género. Y si hablamos de música, la banda sonora cumple sin grandes alardes su cometido, echando de menos temas más épicos que ayuden a meternos en la piel de nuestro poco afortunado protagonista.



Outward es un juego dirigido a un público muy concreto. Su enorme libertad es un fuerte reclamo para cualquier amante del rol, pero hay que tener en cuenta que su exigencia echará para atrás a más de uno, debiendo tener presente factores como el hambre, la sed, la temperatura corporal o las enfermedades, por no hablar de los altibajos jugables de su sistema de combate. Seguramente será considerado juego de culto en unos años, porque a pesar de sus fallos predomina una sobresaliente sensación de progreso y exploración de un mundo enorme, posiblemente la mejor que hemos visto en años, y solo esto basta para que aficionados que busquen un buen RPG le den una oportunidad. Puede ser la mejor experiencia de la última década, o la más frustrante, no hay término medio.



Lo mejor:


La enorme libertad de exploración y progreso


- Tan exigente como gratificante


- El tratamiento de la magia es realista y se aleja para bien del clasicismo del género


Lo peor:


Técnicamente muy humilde


- El sistema de combate tiene demasiados altibajos


- Su dificultad echará para atrás a más de un jugador


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Outward
Desarrollado por: Nine Dots Studio Distribuido por: Deep Silver Género: RPG Lanzamiento: 26/03/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,8 Bueno
Sonido 6.5
Gráficos 7
Duración 8.5
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

9 (1 votos) Imprescindible
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
9
Jugabilidad
8
Duración
9

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.484 de 3.819
35%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dead or Alive 5 |Dead or Alive 5 Ultimate |Rivals of Aether |Riverbond
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS