PEGI Xbox One

A Plague Tale: Innocence

Valoración aXb

Valoración aXb

La aventura de Amicia y Hugo es una de las grandes sorpresas del año
Nota aXb 8,1
Duración 7
Jugabilidad 8
Sonido 8.5
Gráficos 9
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
15/05/2019

A Plague Tale


Llevábamos tiempo detrás de A Plague Tale: Innocence. Desde sus primeras imágenes e informaciones iniciales, teníamos mucha esperanza en el juego de Asobo Studio. Focus Home y Koch Media nos traen una aventura que no solamente no decepciona, sino que supera las expectativas que habíamos puesto en ella y se sitúa como uno de los más firmes candidato a sorpresa del año. Un título eminentemente narrativo y de sigilo, pero que esconde una preciosa –y dramática- historia detrás, amén de un apartado audiovisual de mucho nivel. ¿Preparados para vivir las andanzas de Amicia y Hugo?


La historia nos sitúa en la Francia del siglo XIV, en el seno de una familia de la que forman parte nuestros dos protagonistas: Amicia y Hugo. Tras los hechos que ocurren en los primeros compases, tomaremos el control de Amicia y nos veremos obligados a cuidar de nuestro hermano pequeño, Hugo, mientras escapamos de dos grandes y tormentosos peligros: la Inquisición y la Peste Negra. Por un lado, nuestro hermano está gravemente enfermo de algo que desconocemos. Lo único que sabemos es que la Inquisición va tras él y no escatimarán esfuerzos para cazarlo. Por otro lado, una plaga de ratas está devorando el mundo y también nos pondrán las cosas difíciles. En ambos casos, deberemos utilizar todo nuestro ingenio para pasar inadvertidos mediante el sigilo.


A plague tale


Sobrevivir será nuestra única preocupación. Para ello, A Plague Tale: Innocence presenta una jugabilidad en tercera persona con unos controles muy bien diseñados, sencillos y efectivos. Por un lado, casi todo el camino iremos con nuestro hermano Hugo de la mano. Mediante el pad podremos indicar a Hugo –y ciertos personajes secundarios que se unirán en determinados momentos- que nos sigan o que esperen en un sitio concreto. Este añadido recuerda a Brothers: A tale of Two Sons, juego del que parece que se han inspirado en ciertos aspectos, aunque es de recibo afirmar que también se desmarca en otros muchos. Por ejemplo, en ocasiones vamos a necesitar la ayuda de Hugo para pasar por determinados sitios que nosotros no podremos y, viceversa, deberemos ayudarlo a él para seguir nuestro camino.


Durante nuestra aventura, que se desarrolla de forma lineal y tiene una duración entre las 10-12 horas aproximadamente, nos veremos obligados a sobrevivir de dos formas distintas: por un lado tendremos los soldados de la Inquisición y, por otro, las ratas. Para evitar los soldados podremos utilizar el sigilo de varias maneras. Ya sea utilizando nuestra honda para disparar piedras, lanzando jarrones para despistar a los guardias, o realizando maniobras de evasión utilizando los elementos del escenario (hierba, paredes, etc.). El sigilo  utilizado no es demasiado hardcore, ni tampoco la IA de los enemigos. Tiene el punto justo para que cualquier jugador pueda superar las escenas sin ser tampoco un experto en la materia. Y por otro lado, estarán las ratas que nos perseguirán a cientos en determinadas zonas. Por suerte, los bichos temen al fuego, que será nuestro principal aliado. Ya sea utilizando hogueras o proyectiles de fuego, deberemos ir iluminando el terreno por el que debemos pasar para evitar la oleada de ratas que nos entorpece el camino.


A plague tale


Durante la aventura, Amicia también desarrollará una serie de habilidades que se nos irán desbloqueando a medida que conozcamos a ciertos personajes secundarios. De esa forma aprenderemos a lanzar proyectiles de fuego o a dormir enemigos. Además, a lo largo del juego iremos recogiendo todo tipo de materiales (tela, alcohol, etc.) que serán vitales para mejorar nuestra honda y el equipo en las mesas de talleres que encontraremos en determinados puntos de la aventura. Con todo ello, avanzar por el juego se vuelve muy adictivo. No solamente por la historia que atrapa, es emotiva y está bien contada, sino también por la forma en la que el juego te intenta sorprender con nuevos puzles y situaciones a lo largo de los episodios. Cierto es que la mecánica tiende a repetirse, eso es así, pero las situaciones intentan siempre sorprendernos con nuevas situaciones a resolver. Además, la dificultad va aumentando progresivamente mientras nosotros también aprendemos a jugar mejor, en lo que supone una gestión de la dificultad que nos ha gustado mucho.


Pero hay que tener en cuenta que hablamos de un título que se basa, principalmente, en el sigilo. A pesar de su marcada tendencia narrativa con abundantes escenas cinemáticas y con bastante peso en la historia, lo cierto es que la mayoría del tiempo nos lo pasamos intentando pasar desapercibidos de guardias o ratas, algo que puede no gustar a todo el mundo. También hay algún que otro momento de acción en el que enfrentarse, por ejemplo, a algún guardia, pero no abundan. Dejando claro este aspecto, lo cierto es que el juego es muy sólido en todos lo que intenta, tanto en la faceta jugable, como en la narrativa y en lo técnico, aspecto que repasaremos en el siguiente párrafo. Pero tampoco es perfecto. Podría haber dado un paso más allá en el sentido de no repetir tanto la mecánica jugable. Es cierto que los puzles van cambiando, son originales y siempre presentan nuevos retos pero, a la postre, todo el camino se basa en avanzar con Hugo, evitando guardas y plagas de ratas. Si se hubieran introducido algunos detalles para aportarle más variedad, tales como conversaciones, más exploración o momentos con otras mecánicas, estaríamos hablando de un auténtico juegazo casi sin paliativos. 


A plague tale


Visualmente es una pequeña gran maravilla. Los escenarios son muy variados, están plagados de detalles y consiguen –y de qué manera- transportarnos a la época en la que está ambientado. El sistema de iluminación es fantástico, así como la recreación de las plagas de ratas (con muchísimas de ellas moviéndose a la vez en pantalla) y la representación del fuego –por citar algún ejemplo- es francamente buena. Del mismo modo, el detalle de los personajes, incluso sus rostros, son de notable alto, al igual que sus animaciones. Todo el mundo es muy creíble y viene acompañado de un diseño artístico que también es realmente bueno. Sinceramente nos ha sorprendido gráficamente, alcanzando un nivel que no esperábamos de un juego que no es un AAA. Y el apartado sonoro es casi igual de bueno, con temas que encajan perfectamente con el momento que estamos viviendo sabiendo manejar con maestría situaciones dramáticas, momentos de tensión o incluso de acción. Por su parte, el doblaje es muy bueno aunque en inglés pero, por suerte, tenemos subtítulos en castellano.


Y vamos cerrando el análisis comentando que también hay repartidos una serie de coleccionables por los escenarios que no van más allá de algunos objetos y pequeños ítems que aportan alguna información sobre la época a modo de anécdota. Pueden servir de excusa para rejugar algún episodio en el que se nos haya escapado alguno, porque por lo demás, A Plague Tale: Innocence no invita demasiado a rejugar la historia. Una pena, porque nos hemos quedado con ganas de más.


A plague tale


Conclusiones finales


A Plague Tale: Innocence es un juego sorprendente, de esos que salen una vez cada cierto tiempo y que no se pueden dejar escapar. El único motivo por el que podríamos no llegar a recomendar este lanzamiento es si no te gusta el sigilo, puesto que basa prácticamente toda su experiencia jugable en ello. Por lo demás, una historia adulta, desgarradora y emotiva, se une a una jugabilidad adictiva y sin lagunas que se fusiona con uno de los apartados audiovisuales más bonitos que hemos visto en los últimos tiempos. Divertido, desafiante y absorbente, es una experiencia que recomendamos sin dudarlo, a pesar de que nos hubiera gustado alguna variante jugable que lo hubieran llevado ya a la categoría de obra maestra. Es tan bueno que su duración sabe a poco, pero la verdad es que el camino ha sido tan notable que no podemos más que felicitar al estudio por un trabajo tan bien realizado. Una de esas limitadas joyas que pasará a la categoría de juego de culto en breve. Avisados estáis.



Lo mejor


- Visualmente maravilloso


- La historia, adulta, emocionante, emotiva… y bien narrada


- La progresión de la dificultad en los puzles y situaciones.


- La recreación de las plagas de ratas es genial


Lo peor


- La duración podría ser mayor, se echa en falta más contenido


- Las mecánicas jugables se repiten en exceso a lo largo de la aventura


A Plague Tale


 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

A Plague Tale: Innocence
Desarrollado por: Asobo Studio Distribuido por: Focus Home Género: Aventura Lanzamiento: 14/05/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,1 Muy bueno
Sonido 8.5
Gráficos 9
Duración 7
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8.5 (2 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
9
Sonido
8.5
Jugabilidad
8.5
Duración
7.5

1 crítica de usuario
Popularidad: 165 de 3.855
96%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Ben 10 Omniverse |Darksiders III |F1 2018 |Sniper Elite 3
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS