PEGI Xbox One

DiRT Rally 2.0

Valoración aXb

Valoración aXb

El regreso del Rey de los rallies
Nota aXb 8,7
Duración 8
Jugabilidad 9
Sonido 8
Gráficos 8.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
11/03/2019

DIRT


Hace unos tres años, Codemasters regresaba a la senda de los rallies de la que se había alejado desde los tiempos de Colin McRae. Las últimas entregas de DiRT también incluían rallies, pero ya no era la disciplina 100% protagonista, sino más bien, una más entre las que ofrecían dichos productos. Pero con DiRT Rally, Codemasters creó de nuevo una franquicia dedicada, especialmente, a ellos. Ahora, tres años después, regresan con la segunda entrega de esta franquicia, prometiendo dar las mayores alegrías a los aficionados a este deporte de motor. ¿Listos para arrancar?


Hace tres años, DiRT Rally supuso la vuelta a lo grande del género. Las sensaciones que transmitió a los jugadores recordaban a la época dorada de Codemasters, con Colin McRae en las portadas de sus lanzamientos. Exigente –quizá demasiado- y realista, se trató de un simulador puro y duro que llegó para hacer las delicias de los aficionados que buscaban una recreación realista de las pruebas y las etapas. A un lado quedaron los fallos que tuvo, que se le perdonaron por haber nacido de un Early Access en el los desarrolladores fueron creando el juego “sobre la marcha”, quedando algo pobre en ciertos aspectos com la interfaz o el modo carrera. Defectos que creíamos que se corregirían en esta nueva edición. Sin embargo, DiRT Rally 2.0 se presenta como una evolución de aquel producto y, lógicamente, no podía salir mal parado partiendo de una base tan buena. Pero, ¿ha avanzado lo que esperábamos?


DiRT


En términos de control, jugabilidad y representación de los rallies sigue sin tener rival. En la conducción, DiRT Rally 2.0 se muestra firme como el mejor exponente del género que hay en Xbox One. La saga WRC u otras apuestas que han podido aparecer están lejos de él, creedme. Sin embargo, en estos tres años esperábamos una evolución de algunos puntos que no se ha producido. Y especialmente hablamos de los modos de juego. El juego presenta un modo carrera muy similar al de la primera entrega, en el que después de crear a nuestro piloto (con un editor bastante básico) nos meteremos de lleno en distintas pruebas en las que competir. Aquí la gran novedad es lo que llaman Mi Equipo, que incorpora la opción de, aparte de ampliar el garaje con nuevos coches y mejorarlos gracias a los créditos ganados compitiendo, fichar y mejorar a los ingenieros para que reciban distintas bonificaciones, tales como tardar menos en cambiar las ruedas o en realizar ciertas reparaciones en el coche.


Quitando eso, volvemos a encontrarnos con un modo carrera bastante plano y falto de atractivo en general, limitándose a correr en distintas pruebas sin aportar nada especialmente destacable entre carrera y carrera. A nivel de datos, DiRT Rally 2.0 ofrece 50 vehículos y presenta seis rallies ambientados en: Polonia, España, Estados Unidos, Argentina, Australia y Nueva Zelanda. A lo largo de las muchas etapas que los componen, encontraremos carreras de asfalto, gravilla, barro… y la opción de correr dichos terrenos con lluvia o con tiempo despejado. La meteorología variable está muy bien representada, afectando además a los surcos de la carretera y al control del vehículo. También se han incluido 8 circuitos oficiales y el campeonato de RallyCross, por aquello de introducir cierta variedad. Os recordamos que en los rallies únicamente vais a competir contra el crono, siendo el RallyCross la única opción que tenemos de competir contra otros coches, sean de la IA o de otros usuarios a través del online.


DiRT


Jugablemente, eso sí, sigue siendo un monstruo. Se han retocado algunas cosas que lo hacen incluso mejor que el primero –por lo menos para nuestro gusto- en el que las físicas de las colisiones o al salirnos un poco de la trazada idónea eran demasiado exigentes. Ahora el juego es un poco más permisivo en lo que respecta a salirse de la carretera o pisar las zonas menos idóneas del circuito. Si en la primera entrega eso suponía, directamente, dar al traste con la carrera en la mayoría de ocasiones, aquí se es un poco más permisivo, pudiendo controlar el coche con mayor facilidad. Aun así, que nadie espere un paseo por el bosque: DiRT Rally 2.0 sigue siendo francamente exigente y un simulador de tomo y lomo. Como siempre, se puede adaptar la conducción según la pericia y las preferencias del jugador, pudiendo activar/desactivar un montón de ayudas en la conducción.


Pero la sensación que deja al volante es inmejorable. Gran sensación de velocidad, funcional desde todas las cámaras (interiores o exteriores), realismo en el control, los derrapes, la influencia del terreno, la lluvia, el freno de mano… El juego es todo un espectáculo y reproduce, como nadie, lo que sería meternos de lleno en conducir un coche de rallies. Pocos peros hay que ponerle en este sentido, donde Codemasters demuestra –una vez más- que no tiene rival en el género. Tampoco faltan multitud de ajustes y reglajes que podemos hacer a los coches (siendo especialmente importante la elección del neumático) o las reparaciones después de algunos tramos, con detalles como poder romper los faros y tener que conducir casi a oscuras durante un tramo de la carrera, sufrir pinchazos, averías,… Todo está cuidado al detalle. Una lástima, volvemos a repetir, que la cosa se quede algo corta en modos de juego. Aun así, es destacable que además del modo carrera podamos participar en retos dinámicos que van cambiando, el modo contrarreloj, participar en pruebas históricas o crear nuestros propios torneos para competir online y offline. La oferta en línea tampoco es demasiado amplia y se antoja también bastante mejorable.


DiRT


A nivel visual el motor gráfico Evo de Codemasters sigue luciendo francamente bien, a pesar de que no presenta grandes mejoras respecto a la primera entrega. Seguramente que hayan querido mantener el juego a 60 frames estables ha influido en esta decisión. Con todo ello, el producto es vistoso, con un buen modelado de los coches y multitud de efectos de barro, tierra, etc. durante las carreras. El sistema de iluminación también es bueno y las etapas están muy bien recreadas. Uno de sus puntos fuertes es la gran recreación de los daños y desperfectos de los coches, que reflejan todas las averías y golpes que suceden durante la carrera. Por su parte, la banda sonora es circunstancial, mientras que los efectos de sonido (ruidos del motor, etc.) sí están a un nivel de  notable. Por último, mencionar que las instrucciones del copiloto llegan en perfecto castellano y, aunque cuesta un poco hacerse con ellas al principio, están sincronizadas de forma notable con lo que sucede en la carrera. Algo imprescindible en un título de estas características.


Conclusiones finales


DiRT Rally 2.0 es una evolución de la primera entrega, que vuelve a demostrar que cuando arrancamos el coche, Codemasters no tiene rival en el género de los rallies. El control es perfecto, está más pulido que antaño y resulta en una experiencia incomparable si te gusta este deporte. Nunca antes un videojuego había recreado estas carreras con tal nivel de detalle, realismo y diversión. Visualmente también es muy competente y únicamente se le puede achacar una mejora en las modalidades de juego, aspecto que parece que vuelve a ser el pequeño olvidado en este lanzamiento. La inclusión de poder incorporar y mejorar ingenieros o aumentar las prestaciones de los coches está muy bien, pero echamos en falta un modo carrera más elaborado y que no sea una mera sucesión de pruebas. Este sistema le resta adicción a un título que, por lo demás, es impresionante. Es indudable de todos modos, que esperábamos más novedades respecto a la primera parte.



Con todo lo expuesto, cabe destacar que el juego te va a ofrecer la mejor experiencia de rallies que existe en consola, pero estaríamos hablando de una obra maestra de haberse trabajado un poco más en los modos de juego. Así se queda en un notable alto, que tampoco está nada mal… Imprescindible para fans del género.


Lo mejor


- Impresionante e inmejorable la sensación que transmite al volante


- Gran cantidad de etapas con distintos tipos de terreno, condiciones climatológicas, etc.


- La inclusión de Mi Equipo y poder mejorar coches e ingenieros


- Visualmente luce bien, ofreciendo una espectacular sensación de velocidad


Lo peor


- Pocas novedades de peso respecto a la primera parte


- El modo carrera vuelve a ser bastante soso y va algo escaso de modalidades de juego


DIRT


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

DiRT Rally 2.0
Desarrollado por: Codemasters Distribuido por: Codemasters Género: Conducción Lanzamiento: 26/02/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,7 Muy bueno
Sonido 8
Gráficos 8.5
Duración 8
Jugabilidad 9
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8 (1 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8
Sonido
8
Jugabilidad
8
Duración
8

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.309 de 3.681
10%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Crackdown 3 |Dead or Alive 5 |Just Dance: Disney Party 2 |Rage 2 |RICO
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS