PEGI Xbox One

Evoland Legendary Edition

Valoración aXb

Valoración aXb

Tributo glorioso al género del rol
Nota aXb 7,9
Duración 8
Jugabilidad 8
Sonido 8
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
15/02/2019

La originalidad es un factor que muchas veces resulta fundamental en un videojuego, destacando proyectos que quizá técnicamente no consiguen alcanzar grandes cotas pero que se ve compensado sobradamente por una diversión o adicción sorprende en su propuesta jugable. Es el caso de la saga Evoland, compuesta de momento por dos entregas que ahora se reúnen en un solo pack para lanzarse en Xbox One.



Evoland Legendary Edition es el nombre que recibe este conjunto formado por ambos Evoland, dos juegos que aparecieron previamente para PC y otros dispositivos y que ahora podemos disfrutar en todo su esplendor en nuestra consola. Para quien no los conozca, basta decir que son dos pedazo de homenajes al género del rol, posiblemente el homenaje más original y divertido que hemos podido disfrutar en muchísimo tiempo.


¿A qué se debe esta mención constante a su originalidad? A que la mecánica de ambos juegos, sobre todo en el primero, consiste en comenzar la aventura como si de un juego de Game Boy se tratara, en blanco y negro y sin apenas opciones jugables, para poco a poco ir evolucionando -de ahí su nombre- incorporando paulatinamente nuevos avances que muestran cómo han ido cambiando los videojuegos con el paso del tiempo.



Y cuando decimos que poco a poco se añaden mejoras, nos referimos a TODO lo que ha ido evolucionando. Comenzamos con un personaje en un fondo pixelado en blanco y negro que apenas mueve moverse a un lado o a otro. No tardamos en desbloquear el movimiento en cualquier dirección, la paleta de colores de 8 bits, la posibilidad de atacar, incluso la música, y así con un centenar de mejoras que se van añadiendo a cada instante a la aventura. Incluso la opción de contar con corazones de vida, con inventario, con opción de guardar partida, con magias, … todo va cambiando a cada instante, lo que hace de esta experiencia un regalo para cualquier aficionado al rol, máxime si peina algunas canas y ha crecido viviendo en primera persona dicha evolución.


Seguramente os preguntareis hasta dónde llega la evolución, y la respuesta es hasta las primeras aventuras roleras de la era 32 bits, que no está nada mal. Así pues, pasaremos por gráficos pixelados y sus posteriores filtros de suavizado, saltaremos a los modelados 3D, y así viviremos de forma rápida y concisa más de diez años de mejoras en el género, así como diversos sistemas de combate o añadidos en la fórmula jugable.



Los combates y la exploración irán de la mano en Evoland, y mientras en el mapamundi viviremos combates por turnos al estilo Final Fantasy, en las mazmorras tendremos una mecánica más similar a juegos como Zelda. Incluso habrá una mazmorra en la que la mecánica pasará a ser estilo Diablo, con acción directa, decenas de hordas de enemigos y una interfaz calcada al juego de Blizzard. Todo plagado de referencias y varios cameos de elementos perfectamente reconocibles de la cultura rolera, como la espada que consigue nuestro protagonista, calcada a cierta espada de un tal Cloud… quizá os suene.


La mayor pega de la primera aventura es su escasa duración, ya que yendo a por faena posiblemente la superemos en apenas 2-3 horas, quedando la recolección de coleccionables como única fuente de rejugabilidad. Es una pena, pues incluso incorpora un juego de cartas extraído directamente de Final Fantasy VIII que no llega a explotarse como debería. Por tanto, esta primera entrega queda más bien como un experimento y una puesta a punto de lo que estaría por venir con su secuela, mucho más elaborada a todos los niveles.



Esto es, Evoland II es mucho más satisfactorio en casi todos sus apartados, con una historia más desarrollada, otros homenajes a grandes del género, y una duración más decente. Si la primera parte basaba su jugabilidad en Zelda o Final Fantasy, esta secuela se centra en otros exponentes como Legend Of Mana, Golden Sun o incluso Animal Crossing. Recoge conceptos de estos juegos sobre todo a la hora de ofrecer misiones secundarias o actividades complementarias, así como una mayor consistencia jugable, aunque eso conlleva menos “evolución” desenfrenada, es decir, no estamos a cada segundo desbloqueando mejoras visuales o jugables, ya que se distancian más en el tiempo debido a su mayor duración.


En ambos juegos lo que nos llevará a engancharnos hasta el final será esta búsqueda de la evolución, la curiosidad por saber qué desbloquearemos a continuación y cómo afectará esto al juego, y eso lo consigue a rajatabla en ambas entregas. Es cierto que no llega a profundizar demasiado en ningún sistema concreto, y nos gustaría que ampliara ciertos segmentos jugables, como la fase estilo Diablo de la primera entrega, que nos sabe a poco.



Técnicamente es difícil valorarlo puesto que no deja de evolucionar y cambiar, pero si que es especialmente destacable a nivel artístico, pues diseñar toda esta clase de continuos cambios en el mapamundi o sistema de juego es toda una proeza digna de elogiar. Una lástima que ambas entregas nos lleguen con textos en inglés, en especial su segunda parte, que hace mayor hincapié en la historia. Lo que sí sorprende es su banda sonora, que cómo es lógico también evoluciona desde los sonidos chiptune de hace dos décadas y que llega a alcanzar niveles bastante notorios con temas muy adictivos y bien resueltos.


Evoland Legendary Edition es todo un regalo para amantes del rol, y ninguno debería dejar pasar la oportunidad de revivir a cámara rápida la evolución desde finales de los 80. Es cierto que su bajo presupuesto delimita el enorme potencial que tiene la idea, y que la primera entrega es más bien un experimento efímero que superaremos en apenas un par de horas, pero su segunda entrega es otro cantar, más pulido y con más posibilidades, y se nos hace la boca agua de pensar lo que puede dar de sí una tercera entrega. Creednos si decimos que en lo que a originalidad se refiere, ambas aventuras son un 10 como una catedral de grande, y que no habréis jugado a nada parecido nunca, y solo por eso ya se convierte en una aventura que pasará a la historia reciente de los videojuegos.



Lo mejor:


Un portento en originalidad


- Evolucionar de una aventura en blanco y negro de 8 bits a un juego de 32 bits con todo lujo de detalles


- Realmente adictivo de jugar


- Dos juegos al precio de uno


Lo peor:


Ideas y conceptos muy desaprovechados


- La primera parte es muy, muy corta


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Evoland Legendary Edition
Desarrollado por: Shiro Games Distribuido por: Shiro Games Género: RPG Lanzamiento: 07/02/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,9 Bueno
Sonido 8
Gráficos 7
Duración 8
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8 (1 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8
Sonido
8
Jugabilidad
8
Duración
8

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.762 de 3.765
53%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:A Plague Tale: Innocence |Borderlands 3 |Rage 2 |Skyforge |State of Decay 2
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS