PEGI Xbox One

Salt and Sanctuary

Valoración aXb

Valoración aXb

Dark Souls al estilo 2D y la misma mala baba
Nota aXb 7,8
Duración 8.5
Jugabilidad 8
Sonido 6.5
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
11/02/2019

Los desarrollos indie suelen coger prestadas ideas de otros juegos mayores del género, pero en ocasiones esta inspiración es tan evidente y descarada que es inevitable compararlos en todo momento con dicho referente. En el caso de este proyecto de Ska Studios, se atreven a crear su propio Dark Souls pero en 2D, una idea tan atrevida como prometedora.



Salt and Sanctuary es, por tanto, todo lo que podría ser una entrega de Dark Souls si alteraran su perspectiva y mecánicas a un juego 2D plataformero. Esta comparación no es baladí, ya que, salvo este cambio de cámara, todo lo demás a nivel jugable es una recreación casi exacta de las ideas de From Software para su franquicia estrella.


Tenemos todos los elementos para que el juego resulte adictivo y desafiante, y como no podía ser de otra forma, comenzaremos con la selección de la clase inicial de nuestro protagonista. Son ocho las posibilidades, pasando por caballero, mago, paladín, ladrón, chef, clérigo, mendigo o cazador. Realmente esta decisión será puramente anecdótica a las pocas horas de juego, pues a medida que subamos de nivel podremos ir moldeando nuestro héroe bajo cualquier especialidad, así que tampoco os rompáis demasiado la cabeza a la hora de seleccionar clase.



A nivel argumental, la historia se centra en un pobre marinero que ve como la tripulación de su barco se ve masacrada por unas temibles criaturas de inframundo. Precisamente el barco será el escenario de la primera toma de contacto con el juego, unos primeros instantes de puro aprendizaje por las malas, ya que iremos bastante perdidos con los controles y el combate, evidentemente hecho a propósito para darnos la primera bofetada de realidad, llegando al punto álgido con un primer jefe final que nos reventará sin piedad. Tras esta humillante derrota, despertaremos en una orilla como consecuencia del naufragio, y aquí comenzará la auténtica aventura.


Al poco de explorar esta zona, un primer NPC nos hará establecer nuestro credo, que tendrá ciertas consecuencias que merece la pena descubrir por vosotros mismos. Y por supuesto, como digno heredero de la fórmula Souls, encontraremos nuestras particulares “hogueras”, que en Salt and Sanctuary son unos santuarios en los que podremos subir de nivel, activar viajes rápidos, charlar con varios NPC’s, transmutar armas, etc.



Estos santuarios serán los únicos lugares de reposo y tranquilidad. Una vez estemos fuera de ellos, el mundo resultará inhóspito y plagado de peligros tras cada esquina. El combate hereda las mecánicas de evasión a base de rodar, aderezado con el uso del escudo para bloquear ataques enemigos, e incluso el siempre socorrido movimiento de parry. Los enemigos serán variados y a cada cual más duro, y vais a morir mucho, muchísimo, una cosa exagerada, así que estad preparados siempre para lo peor.


Al morir soltaremos nuestra “sal”, que viene a ser el símil de las almas de Dark Souls. Por supuesto podremos volver a por ellas tras resucitar en el santuario más cercano, pero tendremos que pelear para recuperarlas, ya sea contra el enemigo que nos arrebató la vida, o contra un enemigo creado en el lugar donde nos mató una trampa. Huelga decir que, si nos matan por el camino, perderemos la posibilidad de recuperar tan ansiado ítem necesario para subir de nivel y otros menesteres.



A la hora de aumentar las habilidades de nuestro personaje, hay que destacar el excelente árbol de mejoras que incorpora el juego, haciendo de la subida de nivel una experiencia realmente adictiva e interesante. Existen decenas de formas de evolucionar a nuestro personaje, según nuestra forma de juego y preferencias ofensivas o defensivas.


Además, Salt and Sanctuary incorpora una característica la mar de atractiva, la posibilidad de jugarlo en cooperativo. De esta forma se reescala la vitalidad de los enemigos y se añade una capa estratégica muy interesante, ya que podemos combinar a dos personajes de distintas clases para crear combos demoledores, como por ejemplo unir a un caballero con un mago para complementar sus poderes y habilidades. No os engañéis, esto no facilita en exceso la aventura, pero si le da un aire interesante para compartirlo con un amigo.



Ya sea en solitario o en compañía, surcar el mundo de Salt and Sanctuary es algo que nos llevará bastantes horas, descubriendo un diseño de mapeado exquisito, repleto de atajos a desbloquear y un sinfín de secretos y misterios a resolver. Encontraremos unos 20 jefes finales, a cada cual más mortífero, y decenas de localizaciones distintas con sus propios enemigos particulares. Habrá momentos en los que nos sintamos abrumados por la cantidad de caminos a escoger, y es que el juego mantiene un toque metroidvania bastante acentuado, con multitud de rutas inaccesibles hasta obtener un determinado poder o habilidad. Una vez superada la aventura podremos adentrarnos en el modo Nueva Partida+, dirigido a los más atrevidos y habilidosos a los mandos.


Técnicamente, el juego ofrece un diseño artístico notable, plagado de buenas animaciones y escenarios dignos de cualquier estudio de mayor presupuesto. Más elogiable aun teniendo en cuenta que sus creadores son solo un matrimonio, dos personas de mucho talento que durante años han dado forma a esta aventura repleta de bondades.  Visualmente es por tanto un juego notorio, aunque no podemos decir lo mismo de su nivel sonoro, más comedido y humilde. Los textos llegan en inglés, lo cual puede impedir enterarnos de su historia si no dominamos el idioma, pero tampoco es algo que impida disfrutarlo de principio a fin.



Salt and Sanctuary es uno de sus juegos indie que debemos degustar de forma obligada a poco que nos guste el género Souls. Es cierto que las comparaciones son odiosas y que a veces son un arma de doble filo, pero en esta ocasión el juego sale bien parado frente a las inevitables similitudes, y tiene el suficiente carisma como para sobresalir por cuenta propia y convertirse en una aventura solvente y desafiante como ella sola.



Lo mejor:


Un Dark Souls 2D a la altura de las expectativas


- Enorme mapeado de diseño magnifico


- El árbol de habilidades es adictivo


- Variado y longevo


- Poder jugarlo en cooperativo


Lo peor:


Su dificultad echará para atrás a más de uno


- En inglés


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Salt and Sanctuary
Desarrollado por: Ska Studios Distribuido por: Ska Studios Género: RPG Lanzamiento: 06/02/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,8 Bueno
Sonido 6.5
Gráficos 7
Duración 8.5
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.596 de 3.970
60%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dragon Ball Z Kakarot |Little Nightmares |Sekiro: Shadows Die Twice |Transformers: La Caída de Cybertron
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS