PEGI Xbox One

Stellaris: Console Edition

Valoración aXb

Valoración aXb

El mejor exponente de la gestión y la estrategia en consolas
Nota aXb 8,9
Duración 10
Jugabilidad 9
Sonido 8
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
12/03/2019

Stellaris


Muchos lo han intentado con resultados un tanto dispares. Llevar un juego de estrategia y gestión de los profundos, de esos que saturan con tanta información, a las consolas nunca ha sido tarea fácil. Quizá el mejor exponente del género lo teníamos hasta ahora con la franquicia Halo Wars, pero siempre teniendo en cuenta que aquellos juegos eran versiones –en cierto modo- simplificadas y reducidas de los clásicos del género que llevamos años pudiendo disfrutar en PC. Pero Stellaris: Console Edition viene con todo. No se deja nada en el tintero y nos trae uno de esos juegos mastodónticos de PC a nuestra Xbox One sin restar ni una sola de sus funciones. ¿Y cuál es el resultado? La respuesta, en las siguientes líneas…


Stellaris: Console Edition es todo un homenaje a los seguidores de la estrategia más profunda, de esos juegos que únicamente se podían jugar en PC. Sólo hay que ver la pantalla inicial al empezar una partida nueva, la de elegir imperio, para darnos cuenta de hasta qué punto de profundidad y complejidad va a llegar. En esta pantalla vamos a poder elegir una de las muchas civilizaciones que trae el juego por defecto o crear una propia. Pero es en la gran cantidad de información y variables que tiene cada una de ellas donde empezamos a hacernos una idea de hasta dónde va a llegar la cosa: elegir sus rasgos, el tipo de gobierno, sus éticas y principios, el aspecto de sus naves, las armas iniciales,… Y esto es sólo el principio.


Stellaris


Porque una vez empezamos la partida (que podremos empezar con el tutorial completo, parcial o con ninguno) es cuando la maquinaria se pone en marcha. Stellaris nos propone vivir toda una odisea en el espacio, una épica aventura de ciencia ficción en la que nosotros vamos a ser los auténticos protagonistas. Nuestros actos, nuestras decisiones, nuestras instrucciones… todo va a tener consecuencias en el mundo cambiante y dinámico que ha creado Paradox Interactive. Y a pesar de que ya os adelantamos que estamos ante un título francamente bueno, también es de recibo advertir una serie de cosas antes de seguir. Para empezar, se trata de un juego no apto para novatos en el género. Si no has prodigado mucho tu tiempo por el terreno de la estrategia y la gestión, seguramente no superarás su primera toma de contacto.


Y es que Stellaris tiene una primera toma de contacto abrumadora. La interfaz es clara, está bien representada y muy bien adaptada a consolas. Pero eso no quita que asuste. Veremos un montón de iconos, números, menús, sub-menús,… en definitiva, datos e información por todas partes. Y la cantidad de tareas, misiones y elementos a gestionar es, simplemente, brutal. Por eso, no es un producto apto para novatos. Pero si le damos una oportunidad o si hemos jugado a otros títulos de similar profundidad, vamos a descubrir una auténtica joya, un juego de esos en los que adentrarnos durante meses, debido a su mundo aleatorio y a que nunca dos partidas van a ser iguales. Podríamos poneros muchos ejemplos de cosas que nos han sucedido gestionando nuestros imperios, pero no acabaríamos nunca.


Stellaris


Es difícil de creer la de situaciones que pueden llegar a pasar durante las partidas. Lo que ha conseguido Paradox Interactive en este sentido no sé si tiene parangón en el mundillo. Hablamos del hecho de que en cada partida sucedan cosas distintas, inesperadas, novedosas, originales,… Hablamos, en definitiva, de una aventura nueva y diferente que depende de nosotros y nuestros actos. Aquí puede pasar de todo. Comenzaremos con un imperio pequeño y una galaxia inexplorada por descubrir. Pero a medida que avanzamos, puede pasar de todo: sufrir invasiones alienígenas, encontrarnos con otras civilizaciones, esclavizar mundos, crear IA, bombardear o purgar a otras razas, entablar amistades y comerciar, encontrar civilizaciones o artefactos antiguos, evolucionar una raza primitiva (con consecuencias imprevisibles…), implementar mejoras genéticas, sufrir accidentes, toparnos con piratas espaciales… Y eso son sólo unos pocos (muy pocos) ejemplos.


Todo ello mientras hacemos –o intentamos- avanzar a nuestro imperio. Para ello, no vamos a tener poco trabajo. Tendremos que buscar lugares habitables, expandirnos, explorar planetas, investigar tecnologías, cuidar nuestra diplomacia, mantener lista nuestra flota (crearla y personalizarla)… En los planetas deberemos asentarnos, de manera que tendremos que buscar recursos necesarios para ampliar nuestras fronteras (como minerales o energía). Podremos construir fábricas, laboratorios de investigación, granjas y un sinfín de estructuras más, todo ello mientras –además- intentamos mantener felices a nuestros seguidores. Los eventos aleatorios y nuestras decisiones (además de las muchas variables que podremos modificar antes de iniciar una partida) convergen en que jamás tendremos dos partidas iguales. Y eso, hace que Stellaris sea una auténtica maravilla.


Stellaris


El control está bastante bien adaptado al mando de consolas. Lamentablemente, es imposible decir que se hace igual de cómodo que jugarlo en un PC, pero es loable el esfuerzo que se ha realizado y tras unas horas de juego, estaremos totalmente acostumbrados a su sistema de control. El desarrollo de las partidas es interesante, con algún tramo más lento en el que apenas suceden cosas pero, en general, con cientos de aspectos a controlar y muchísimas misiones a realizar. Los combates se decidirán de forma automática, una vez elegida la flota, con lo que no podremos intervenir de forma directa pero están resueltos de manera bastante satisfactoria. Independientemente que vayamos por la vía diplomática o no, será inevitable no encontrarse con alguna guerra a lo largo de nuestro viaje. La enorme cantidad de variables que maneja el juego es brutal y resulta muy satisfactorio ver cómo se desarrolla la galaxia según nuestros avances.


Visualmente al tratarse de un juego de estrategia, este aspecto no tiene la importancia que en otros géneros. Aun así, resulta importante que la interfaz sea clara y funcional, cosa que Stellaris consigue. La gran cantidad de información que hay presente en pantalla es abrumadora, pero poco se podía hacer para conseguir trasladarlo mejor a consola. En general, visualmente tiene un buen diseño artístico y todo está presentado de forma bastante clara. Otra cosa es que nos perdamos al principio entre tanto icono y tanto número, pero es algo con lo que hay que contar sí o sí. Por su parte, la banda sonora está muy bien y consigue meternos de lleno en nuestra tarea de gestionar el imperio. Incluso hay algunas partituras que a buen seguro se os quedarán en la mente tras apagar la consola. También cabe destacar que el juego llega con textos en castellano, algo que se agradece muchísimo por la gran cantidad de texto que hay. Y por último decir que todavía no dispone de multijugador, aunque están anunciadas una serie de actualizaciones y contenidos descargables que seguramente añadirán esta opción en un futuro.


Stellaris


Conclusiones finales


Stellaris: Console Edition es un excelente juego de estrategia y gestión. Aunque su curva de aprendizaje y su primera toma de contacto será demasiado dura para los recién llegados al género o a los acostumbrados a títulos algo más light. Hablamos de un producto hardcore en su categoría que requiere horas y muchas partidas para sacarle todo el jugo. Pero si buscas un juego de estrategia profundo, capaz de darte horas y horas de diversión gracia a la diversidad de sus partidas, con una profundidad pocas veces vista y con una historia que depende única y exclusivamente de nuestros actos, no te lo puedes perder. Un juego que será un referente en su género, bastante bien adaptado al mando de la consola y que, seguramente, se trate del mejor juego de estrategia que hay en Xbox One. Si amas la estrategia y tienes horas y agallas para hacerle frente, no deberías dejarlo pasar.



Lo mejor


- Una profundidad pocas veces vista en un juego de estrategia de consola


- Cada partida es diferente, el mundo cambia según nuestros actos


- Bien adaptado al mando de consola


- Seguramente el juego de estrategia con más posibilidades que hay en Xbox One


- Textos en castellano


Lo peor


- Primera toma de contacto bastante dura. No todo el mundo la superará


- Aunque está bien adaptado, el PC siempre será mejor para jugar a este género...


Stellaris


NOTA: Aunque las imágenes presentan textos en inglés, el juego tiene los textos traducidos al castellano


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Stellaris: Console Edition
Desarrollado por: Tatalus Media Distribuido por: Paradox Interactive Género: Simulador Lanzamiento: 26/02/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,9 Muy bueno
Sonido 8
Gráficos 8
Duración 10
Jugabilidad 9
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8 (1 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
7
Jugabilidad
9
Duración
10

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.928 de 3.765
22%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:A Plague Tale: Innocence |Borderlands 3 |Rage 2 |Skyforge |State of Decay 2
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS