PEGI Xbox One

RIOT: Civil Unrest

Valoración aXb

Valoración aXb

Un original pero regularmente ejecutado simulador de disturbios
Nota aXb 6,0
Duración 7
Jugabilidad 5.5
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
19/02/2019

RIOT


Cuando nos dimos cuenta de que se iba a publicar un simulador de disturbios nos quedamos bastante sorprendidos. Y eso que hoy en día ya hemos podido ponernos en la piel de un trozo de pan, una cabra e incluso una mazorca de maíz (y muy pronto, en el lugar de una abeja), pero no por ello dejó de ser una propuesta que nos extrañó. A pesar de todo, es innegable la originalidad del título lanzado por Merge Games, así que nos pusimos manos a la obra para probarlo y descubrir qué tenía para ofrecernos. Tras haberlo probado la sensación que nos deja no es demasiado buena, siendo un producto con una idea nunca vista pero bastante mal ejecutada. Empezamos…


RIOT: Civil Unrest es una obra liderada por Leonard Menchiari y de un pequeño grupo de desarrolladores independientes, basado en hechos reales y en la propia experiencia de su creador que se vio inmerso en unas protestas de Italia hace algunos años. De ahí nació la idea de hacer un videojuego que simule las manifestaciones y disturbios que se producen, a día de hoy, en muchos lugares del mundo. Civiles y policías enfrentados cada uno en diversos escenarios es lo que nos ofrece RIOT: Civil Unrest. Tendremos varias campañas divididas en distintos países (Italia, Grecia, Egipto, España…) en los que podremos ser partícipes tanto del bando de los manifestantes como de las fuerzas de seguridad. Hasta ahí, todo correcto y como hemos apuntado: muy original.


RIOT


El problema viene cuando empezamos a jugar. Y es que los inicios del juego, la primera toma de contacto, es un completo desastre. Una vez hayamos elegido el bando, nos pondremos a los mandos de un grupo de personas (manifestantes o policía, según hayamos elegido) y los moveremos con el stick. En cada fase hay unos objetivos que cumplir en función del bando y son partidas de unos cinco minutos de duración. La cosa se complica cuando las distintas acciones que se pueden hacer no se explican en ninguna parte. No hay tutorial ni nada parecido. Simplemente nos sueltan ahí, con unos pequeños iconos asociados a cada uno de los botones y… allá te apañes. Literalmente.


Eso provoca que las primeras partidas no tengamos control sobre nada y sean un caos absoluto. A base de probar con los botones iremos descubriendo (aunque no sin dificultades) qué hace cada botón. Hay uno para controlar zonas, otro para provocar al bando enemigo, otro para mostrarse pacífico… todo con la intención de controlar siempre la moral, la posición y la actitud del grupo que controlemos. El juego se desarrolla en tiempo real y, como hemos apuntado, necesita un tutorial (que no tiene) de forma muy evidente. Esta primera toma de contacto hará que la mayoría de jugadores abandone el juego en las primeras partidas, así de claro.


RIOT


Pero si nos armamos de paciencia y le dedicamos tiempo, podremos ver que el juego no es un desastre y tiene cierta gracia. Pero hay que saber encontrársela. Personalmente no me atrae ni su temática ni su planteamiento, pero aun así reconozco que podría haber salido algo bueno de haber introducido poco a poco a los jugadores a su sistema, no soltándolos al ruedo sin que tengan ni la más mínima idea de qué hacer ni de qué consecuencias tiene pulsar un botón u otro. Con todo ello, el objetivo de las confrontaciones es acabar con la opinión pública de nuestra parte, otorgándonos el juego una puntuación según nuestros hechos durante la partida e incluso desbloqueando nuevos escenarios, personajes y acciones para las siguientes fases.


RIOT: Civil Unrest dispone de dos modos de juego, que a la postre, son prácticamente idénticos: jugar escenarios sueltas o bien la campaña. Es innegable que es rejugable, al permitirnos no sólo jugar con ambos bandos, sino además, poder experimentar el mismo conflicto de forma pacífica o de una manera más agresiva. Lo que tampoco se puede negar es que se nota que el título está bien documentado y todos los acontecimientos reales en los que se basa están muy bien plasmados y de forma bastante fidedigna –dentro de sus posibilidades-. Lástima que sea tan poco intuitivo y que su fórmula se agote con demasiada facilidad. Sin duda, uno de los mejores puntos del programa es la capacidad que tienen nuestras acciones de hacer que el conflicto se desarrolle de una forma u otra, siendo nuestros actos los que influyen en el devenir del jaleo en el que estemos inmersos.


RIOT


A nivel gráfico ya os podéis hacer una idea por las capturas que acompañan el artículo: personajes y escenarios pixel art, bastante detallados y correctos a pesar de su sencillez. Hay un buen trabajo de diseño detrás, a pesar de parecer un juego de hace ya algunas décadas. La música de los menús está bien y los sonidos típicos de un alboroto están bien representados, incluyendo hasta cánticos reales de los disturbios que se incluyen en el juego. Por lo demás cabe destacar también que llega con los textos en nuestro idioma, algo que siempre es de agradecer.


Conclusiones finales


RIOT: Civil Unrest es un intento de plasmar algo nunca visto antes en un videojuego. Llevar las manifestaciones y los disturbios reales a un juego de estrategia en tiempo real nos llamó la atención por su originalidad pero el juego se desinfla tras la primera toma de contacto. Caótico, poco intuitivo y sin un tutorial en el que se explique nada, las primeras partidas echan para atrás, debiendo dedicar tiempo  y ponerle muchas ganas para descubrir el correcto juego que hay detrás. Una apuesta como mínimo peculiar, recomendable para los más curiosos y de la que tampoco sé, siendo sincero, si podíamos esperar mucho más.



Lo mejor


- Refleja con fidelidad los conflictos reales en los que se basa


- Poder jugar desde los dos bandos


- Su originalidad


Lo peor


- La primera de contacto sin ni siquiera un tutorial es caótica


- Se vuelve repetitivo con facilidad


- Su temática es original, pero no demasiado atractiva para un videojuego


RIOT


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

RIOT: Civil Unrest
Desarrollado por: IV Productions Distribuido por: Merge Games Ltd. Género: Estrategia Lanzamiento: 06/02/2019 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,0 Entretenido
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Duración 7
Jugabilidad 5.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

5.5 (2 votos) Correcto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6
Sonido
6.5
Jugabilidad
5.5
Duración
7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.907 de 3.762
23%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:A Plague Tale: Innocence |Rage 2 |Skyforge |State of Decay 2
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS